De Veracruz al mundo
Detienen a 32 policías y funcionarios en Ciudad Serdán.
Tobón fue ex policía judicial y contaba con una orden de aprehensión vigente, mientras que cuatro policías fueron dados de baja por no acreditar las pruebas.
Jueves 21 de Junio de 2018
Por:
Foto: jornada.unam.mx
.- Autoridades estatales confirmaron la detención de 32 policías municipales y servidores públicos, entre ellos el jefe de Seguridad de Ciudad Serdán, Ignacio Tobón, por presuntos nexos con bandas dedicadas al asalto de trenes, entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

Tobón fue ex policía judicial y contaba con una orden de aprehensión vigente, mientras que cuatro policías fueron dados de baja por no acreditar las pruebas.

Entre los detenidos también se encuentran servidores públicos que han sido trasladados a las instalaciones de la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la ciudad de Puebla, a fin de ser sometidos a exámenes de control y confianza.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que los policías tras ser sometidos a pruebas de confianza, y con base en las investigaciones, se determinará si son detenidos.

Morales Rodríguez confirmó: “los policías se van a prueba de confianza y hay información delicada que tenemos y en su momento buscaremos las órdenes de aprehensión necesarias”.

El operativo en Ciudad Serdán obedece a los altos índices delictivos registrados en la zona, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, quien encabezó la toma de control de la policía en el municipio.

“El operativo busca disminuir los índices delictivos en el municipio y debido al constante robo a trenes de carga y de transporte, secuestros y ejecuciones; por eso, tomamos el mando en Ciudad Serdán”, precisó.

El funcionario estatal dijo que la orden fue emitida por el gobernador Antonio Gali Fayad, tras firmar la mañana de este jueves un decreto donde la autoridad estatal toma el control de la seguridad pública del municipio.

Incluso, Jesús Morales adelantó que el mandatario poblano ofrecerá al mediodía de este jueves una rueda de prensa en la capital poblana para dar a conocer la situación que prevalece en la localidad.

Fue esta mañana que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Puebla, con el respaldo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, efectuaron un operativo durante el cambio de turno de la policía de Ciudad Serdán. Así, sometieron a revisión documentos y la certificación de los agentes, para buscar evidencia sobre posibles nexos con bandas dedicadas al asalto a trenes en esta región que limita con el estado de Veracruz.

Debido a la tensión que se vive en la localidad, algunas instituciones educativas han decidido suspender clases, mientras decenas de agentes federales y estatales mantienen el resguardo de las instalaciones del Palacio Municipal.

De acuerdo con los primeros indicios, un promedio de 50 policías mantienen resguardada la comisaría de la localidad.

En las últimas semanas, Ciudad Serdán ha sido azotada por una ola de violencia que van desde balaceras, asaltos a trenes, ejecuciones y cuerpos desmembrados. Se presume que es una de las zonas de operación del líder huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, conocido como El Bukanas.

Ciudad Serdán se convierte en el cuarto municipio infiltrado por el crimen organizado en la entidad poblana, en el último año.

Los casos más representativos son Atzizintla, San Martín Texmelucan y Amozoc por presuntos nexos con bandas huachicoleras, dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y estaría bajo investigación el municipio de Tepeaca.

El pasado 2 de mayo, el gobierno estatal tomó el mando en el municipio de Texmelucan, donde fueron detenidos el comisario y 119 policías, quienes se mantienen en el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Este domingo fueron ejecutados seis policías municipales de Amozoc, lo cual derivó en una serie de denuncias por parte de los propios agentes contra el alcalde panista José Cruz Sánchez, como presunto líder huachicolero.

El gobierno estatal nombró a Gumersindo Rodríguez Santiago como encargado de despacho de la dirección de Seguridad Pública y, en Tránsito Municipal al inspector Manuel Martínez Reyes. Ambos mandos rinden cuentas al secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, y no al presidente municipal de Amozoc.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016