De Veracruz al mundo
SAT: a mayor recaudación, ¿mayor frustración del contribuyente?.
Y es que la frustración de los contribuyentes para obtener devoluciones, sigue estando a un nivel sumamente alto, producto de la falta de facilidades del SAT para realizar estos trámites
Sábado 16 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Las cifras se dieron a conocer a finales de enero pasado. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, durante 2017, se logró una recaudación de ingresos tributarios por 2 billones 854 mil 799 millones de pesos, una cantidad 4.2% mayor a la meta fijada en la Ley de Ingresos de la Federación.

Se trata de números récord que, por un lado, demuestran que el SAT ahora cuenta con más y mejores herramientas de control y de fiscalización, y, por el otro, que las devoluciones al contribuyente no están ocurriendo como deberían ser.

En entrevista con Mauricio Martínez D'Meza, Socio Líder de Tax Controversy de Deloitte.

Y es que la frustración de los contribuyentes para obtener devoluciones, sobre todo las correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sigue estando a un nivel sumamente alto, producto de la falta de facilidades del SAT para realizar estos trámites.

Para la devolución de estos saldos, el contribuyente se enfrenta a una serie de trabas –como el tiempo, nuevas solicitudes por parte de la dependencia–, que parecieran tener como único objetivo evitar que éste logre tener acceso a las cantidades a las que, legalmente, tiene todo el derecho.

En ese sentido, el SAT debe trabajar en facilitar el proceso de devolución de saldos a favor y pagos de lo indebido1 para los contribuyentes, quienes sin duda seguirán motivados para solicitar estos recursos, porque requieren de ese flujo.

De igual forma, es fundamental que el gobierno analice el destino y la utilización que se le está dando a los ingresos tributarios obtenidos, pues el hecho de que los años con cifras récord de recaudación también sean los años de deuda récord es una señal de que, sin duda, algo estamos haciendo mal.

Mientras el Servicio de Administración Tributaria logra cifras récord de recaudación, las trabas para los procesos de devolución siguen incrementando la frustración de los contribuyentes.

Tecnología, ¿facilitador del SAT o del contribuyente?

Como muchas organizaciones gubernamentales y privadas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha apostado por la tecnología como una forma de aumentar de manera dramática su eficiencia y su eficacia, y vaya que lo ha logrado.

En la actualidad, mediante los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), la contabilidad electrónica, los reportes de precios de transferencia, entre otras iniciativas, el SAT ha logrado ser mucho más científico en lo que se refiere a la preparación de sus revisiones.

Esta situación, se pensaría, genera una mayor seguridad jurídica al contribuyente, pues el SAT ya tiene los conocimientos sobre qué debe y qué no debe revisar. Lo cierto es que, desgraciadamente, este acceso automático, inusitado y sin antecedentes previos de información valiosa del contribuyente lo que en realidad ha generado es un aumento en la cantidad y en el nivel de agresividad de las auditorías.

El SAT le ha transferido al contribuyente la carga de la administración y generación de información fiscal a ser explotada vía ejercicio de facultades de comprobación, algo que tendría que hacer la propia dependencia, y a cambio de esto el contribuyente en realidad no ha visto demasiados beneficios, más allá de una mayor facilidad para que la autoridad fiscal lo audite y emita liquidaciones.

La conclusión es clara: todo el entramado de herramientas y obligaciones tecnológicas que ha impulsado la autoridad fiscal para el contribuyente, realmente no tiene otro objetivo que facilitar la labor del SAT como órgano fiscalizador y recaudador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016