De Veracruz al mundo
Gobiernos no han evitado violaciones contra migrantes: CNDH.
El gobierno federal y las autoridades estatales no han atendido en su totalidad las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar la violación a las garantías de las personas migrantes que transitan por México, en especial para evitar que sean secuestrados.
Martes 12 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El gobierno federal y las autoridades estatales no han atendido en su totalidad las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar la violación a las garantías de las personas migrantes que transitan por México, en especial para evitar que sean secuestrados.

Esta mañana, el organismo nacional presentó un estudio sobre el cumplimiento a los exhortos hechos en una recomendación general y tres informes especiales emitidos entre 2005 y 2016 a autoridades federales y estatales, el cual asentó que muchos de los señalamientos de la CNDH han sido ignorados.

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general del organismo, informó al presentar el análisis que entre los documentos hay dos referentes al secuestro de migrantes en tránsito por México, uno de 2009 y otro de 2011. Subrayó que llama la atención que las autoridades no atiendan las recomendaciones de la CNDH “en virtud de que nos referimos al secuestro de personas migrantes”. Agregó que ante la gravedad de los problemas que se están presentando en materia migratoria, “es urgente una armonización legislativa integral, que los poderes ejecutivo y legislativo locales también promuevan acciones concretas y, de la misma manera, una actualización de las políticas públicas a fin de que incidan en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en todas las regiones y zonas de alto flujo migratorio.

“Consideramos como delicado que todavía falten reformas legislativas en estados como Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, donde hemos indicado anteriormente que la incidencia de delitos como el tráfico de personas, la incursión y reclutamiento del crimen organizado, el secuestro y la desaparición de personas migrantes, así como la violencia de género, se ha incrementado”.

El estudio, que se realizó de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra que las 20 recomendaciones y propuestas presentadas por la CNDH como parte del Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes de 2011 se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de la República y a la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal. En tanto a nivel estatal se hicieron cuatro propuestas a las secretarías de Seguridad Pública y cuatro a las procuradurías de justicia de todas las entidades.

En el ámbito federal, sólo 40 por ciento de las recomendaciones recibió una respuesta satisfactoria cuando se les preguntó a las dependencias si habían realizado alguna acción referente a la comisión de delito de secuestro contra migrantes; en 15 por ciento de los casos se obtuvieron respuestas parciales y el mismo porcentaje fueron negativas; mientras que 30 por ciento restante las instituciones federales señaladas no dieron respuesta alguna.

En el caso de los estados se obtuvo en el tema de secuestro una respuesta satisfactoria en 16 por ciento donde están Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Veracruz; respuestas incompletas se presentaron en 17 por ciento de los casos, entre otros dadas por Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas.

Sin embargo, 50 por ciento restante no dio ninguna respuesta a las propuestas de la CNDH como sucedió en Michoacán, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Campeche, Colima y Durango.

“Reiteramos nuestra preocupación e interés para que todas las autoridades y la sociedad conozcan las recomendaciones y estudios emitidos por la CNDH, sobre todo en temas decisivos como la desaparición de personas migrantes. El avance en el cumplimiento de esta clase de puntos recomendatorios permitirá ampliar el grado de protección de los derechos humanos”, planteó el quinto visitador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:15 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016