De Veracruz al mundo
Un mes de encuestas: AMLO crece fuerte, Anaya va en un tobogán y Meade avanza pero sigue lejos.
Cuando faltan 18 días para las votaciones y en el día del último debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene una cómoda ventaja sobre sus contrincantes y la ha acentuado en el último mes; Ricardo Anaya Cortés suma 30 días exactos de caídas permanentes y José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” experimentan un crecimiento.
Martes 12 de Junio de 2018
Por:
.- Ricardo Anaya se desinfla. Eso dicen las encuestas consolidadas. El acomodo del último mes ha significado una racha de perder para el panista y, al mismo tiempo, Andrés Manuel López Obrador se ha disparado y ya está en niveles que difícilmente podrían ser superados por alguno de sus contrincantes. José Antonio Meade Kuribreña gana, pero sigue en el tercer puesto aunque el ritmo de crecimiento podría darle para aspirar a un segundo lugar, muy abajo, sólo si Anaya sigue cayendo. “El Bronco” gana poco y sigue en el fondo.


Cuando faltan 18 días para las votaciones y en el día del último debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador tiene una cómoda ventaja sobre sus contrincantes y la ha acentuado en el último mes; Ricardo Anaya Cortés suma 30 días exactos de caídas permanentes y José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” experimentan un crecimiento.

En el último mes, del 6 de mayo al 6 de junio (días de cortes), los candidatos se han movido de manera intensa. De acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg, AMLO, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), ha ganado 5.3 puntos porcentuales en el mes.

Anaya, abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), ha perdido 6.5 puntos en ese mismo periodo del 6 de mayo al 6 de junio.

Meade, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde (PVEM), ha ganado 3.9 puntos mientras que el independiente Rodríguez avanzó 1.5 puntos porcentuales.

Bloomberg los coloca así el día de hoy:
• AMLO: 51.5 por ciento.
• Anaya: 24.4 por ciento.
• Meade: 21.2 por ciento.
• “Bronco”: 4 por ciento.

En el pool de pools del sitio mexicano Oraculus, que también pondera encuestas, el único que aparece con crecimiento es López Obrador y “El Bronco” queda tablas. A Meade y a Anaya no les va bien, aunque hay que considerar que este ejercicio no se mueve con tanta velocidad como el de Bloomberg.

En el corte de mayo coloca a AMLO con 48.7 por ciento de la intención de voto; a Anaya le da 27.6; a Meade 20.9 y a Rodríguez Calderón 2.8 por ciento.

En el corte de junio, AMLO aparece, en Oraculus, con 49.4 por ciento, Anaya con un 27.3, Meade con 20.4 y “El Bronco” con 2.8 por ciento.

Hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su propia encuesta. Va más o menos en el mismo tenor de los consolidados, pero no registra el crecimiento de Meade y la caída de Anaya. Dice que un 41.7 por ciento de los mexicanos votaría por López Obrador, 21 por ciento por Anaya, 13.6 por Meade Kuribreña y 2.3 por ciento por Rodríguez Calderón.

El ejercicio demoscópico, realizado por las encuestadoras Berumen e Ipsos, reveló también que el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtiene 90 legisladores en la Cámara de Diputados y 60 en el Senado. Aunque Morena lleva la ventaja en el Congreso de la Unión, los empresarios previeron que ninguno de los partidos alcanzará una mayoría en la próxima legislatura.

La encuesta presentada por la Coparmex, una de las mayores élites empresariales de México y que en semanas pasadas estuvo enfrentada con López Obrador, arrojó también que el partido del candidato puntero lleva la ventaja en seis de las nueve entidades que renovarán gubernatura: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En Guanajuato, Jalisco y Yucatán, Morena y su coalición “Juntos Haremos Historia” se pelea el segundo lugar.

EL DEBATE

Los candidatos preparan hoy su tercer y último debate en Mérida en el Gran Museo del Mundo Maya. Los empleados del recinto cuidan cada detalle “porque los ojos del mundo estarán puestos en este sitio; de hecho desde ayer tuvimos la visita de varios medios nacionales e internacionales”, según comentaron a la prensa.

El director del Museo, Jorge Esma Bazán, dijo a la agencia española Efe que el local ya está listo y que se ha cambiado una sala de exhibición para dar cabida a los candidatos, tres de los cuales ya están en la ciudad.

Las autoridades municipales y estatales de Yucatán se han coordinado con el Estado Mayor Presidencial y Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar contratiempos en el evento, que comenzará a las 21 horas.

Meade llegó el domingo al aeropuerto de Mérida, donde fue recibido por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata. En declaraciones a periodistas, Meade se refirió al escándalo sobre un supuesto lavado de dinero en la compraventa de un terreno industrial que involucra a Anaya.

“Es un vulgar ladrón, se clavó una lana, lo cacharon y debe pagar las consecuencias”, dijo.

Anaya, segundo en las encuestas, replicó que Meade “es muy ingenuo porque no se ha enterado que el PRI y el Gobierno ya lo abandonaron; ya pactaron con López Obrador”.

“Hace rato llegó el candidato del PRI aquí, al estado de Yucatán, y le dieron la noticia de que la campaña del PRI va muy mal. Le explicaron que el PRI va a perder en Yucatán, que él va a perder y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones”, dijo.

Y agregó: “Ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI”.

López Obrador, quien realizó ayer campaña en el estado de Chiapas, recomendó a Meade y Anaya “que se tranquilicen, que se serenen”.

“Amor y paz, tranquilos, y que no haya enconos”, manifestó en la localidad de Las Margaritas.

Les dijo que pronto deben empezar en la reconciliación porque, abundó, “la Patria es primero”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016