De Veracruz al mundo
Cadáveres de fosa en Jalisco estaban ‘embalsamados’.
Los ocho cuerpos encontrados en la fosa de El Salto presentan un tratamiento atípico; en el laboratorio se analiza si estaban cubiertos con yeso, cal u otra sustancia
Viernes 08 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Guadalajara.- El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabaja en los análisis de ADN de los ocho cadáveres encontrados en una fosa en el municipio de El Salto, luego que fue detectado un extraño tratamiento de conservación, atípico en actos delincuenciales.

Estamos en un proceso de análisis de las sustancias en las que fueron encontrados. No es una sustancia común y corriente, está en el proceso de análisis químico en los laboratorios para ver si tienen cal, yeso o qué más tienen. Buscar la forma de quitárselos a los cuerpos de una manera que no se alteren, que se vayan a caer o dar un golpe, que parezca otra lesión y cambie las cosas.

No lo habíamos visto (el proceso). Estamos analizando (cómo) fueron empaquetados, es una mezcla, no sabemos todavía qué es, si es cal, si yeso, concreto o si tienen algún otro componente, pero se hizo tan compacto que no es fácil desbaratarlo. Hay que tratarlo de una manera adecuada porque donde se altere la condición de cada cuerpo, eso va en contra de la investigación", informó el director del IJCF, Luis Octavio Cotero.

Al parecer los ocho cuerpos corresponden a varones, "no podemos establecer alguna edad. Ese material en que se encuentran no se puede precisar, hay que sacarlos para ver la evolución cadavérica", añadió.

El IJCF registra una sobresaturación de cuerpos debido a la ola de violencia que se vive en la entidad. Buscarán obtener apoyo extra con medio centenar de practicantes universitarios para combatir el rezago de autopsias e identificaciones pendientes.

Ha sido un año violento. (Cuerpos) sin identificar son más de 400. Hasta ahorita un 30 por ciento es lo que ha incrementado (el número de autopsias). Estamos esperando tener más personal a la brevedad y en el siguiente semestre a ver si las universidades nos apoyan con prestadores de servicio social", finalizó Cotero.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:13:23 - Masacre en Zacatecas: matan a 4 personas en Pinos durante una pelea de gallos clandestina
13:17:36 - Drones rusos atacan ciudad ucrania del Mar Negro
13:16:40 - Sólo EU puede detener ataque israelí a Rafah: Mahmud Abbas
13:15:41 - Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana
13:14:36 - Esposa de ex funcionario de Tlalnepantla asesinado acusa del hecho a edil
13:13:32 - Aprueban dura ley iraquí contra la comunidad LGBTQ+
13:10:47 - Reporte Miroslava exhibe tortura en administración de Javier Corral
13:09:41 - México amplía convenio con Cuba; llegan otros 123 médicos cubanos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016