De Veracruz al mundo
En emergencia 651 municipios del país por calor.
Se liberaron recursos del Fondo Nacional de Emergencias a los estados, los cuales deberán de hacerlos llegar a los municipios para que los ayuntamientos apoyen a la población afectada
Jueves 07 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencia para 651 municipios de 23 entidades federativas del país afectadas por ondas de calor.

A partir de dichas declaratorias se liberaron recursos del Fondo Nacional de Emergencias a los estados, los cuales deberán de hacerlos llegar a los municipios para que los ayuntamientos apoyen a la población afectada.

La mayor parte, 21, fueron emitidas el 30 de mayo, con carácter de extraordinarias, para Colima, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Puebla y Nayarit, por ondas de calor ocurridas del 28 del mismo mes a la fecha de las declaratorias.

El 5 de junio se emitieron las otras dos, con carácter de "Declaratoria de Emergencia" no extraordinarias para Durango y Zacatecas por el mismo fenómeno natural, pero en estos casos ocurrido del 22 al 31 de mayo y del 26 de mayo al 1 de junio de 2018, respectivamente.

¿GOLPE DE CALOR A TUS PERRHIJOS? NO, CUÍDALOS ASÍ
Con estos días de intenso calor, los perros y los gatos también pueden sufrir afectaciones a su salud como el denominado “golpe de calor” o “shock calórico”, por ello la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), detalla cómo debe ser el cuidado de los animales de compañía.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
El golpe de calores el aumento de la temperatura corporal que rebasa la capacidad corporal para disminuirla lo que puede ocasionar problemas de oxigenación, hepáticos renales y nerviosos, informó el Médico Veterinario Zootecnista, Rafael Sandoval Flores, responsable del servicio de Mascotatel en Medicina a Distancia.

Existen algunos factores pre disponentes como las razas braquiocefálicas, por ejemplo: bóxer, bulldog, pug, gatos persas, o razas con pelaje abundante y con sobrepeso, sin embargo, esto no exenta a ninguna raza a presentarlo, señaló.

Aunado a ello, existen condiciones que provocan el “golpe de calor” en perros y gatos, como que se encuentren en lugares cerrados o con poca ventilación, sin acceso a agua, sombra o corrientes de aire.

SEÑALES DE ALARMA:
Jadeos constantes
Sequedad en nariz
Ojos rojos (conjuntiva)
Dificultad para respirar
Orina muy concentrada
Mucosas azules
Convulsiones
Desmayos
Sangrado por orificios naturales
¿QUÉ HACER?
Recostar al perro o gato en un lugar fresco
Enderezar su cuello de manera que pueda respirar sin dificultad
Aplicar compresas con agua fría en la zona de las ingles, vientre y nuca, si es posible mojarlo por completo
Ventilar con corrientes de aire directas al cuerpo
Ofrecer agua abundante
¿NECESITAS AYUDA MÉDICA?
La Sedesa CDMX cuenta con el servicio de Medicina a Distancia 5132 0909 Ext. 3, ofrece de manera gratuita el servicio de orientación veterinaria Mascotatel, opera las 24 horas, todos los días del año.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016