De Veracruz al mundo
Tomas ilegales se incrementan 49%; saqueo de combustible.
El aumento en el primer cuatrimestre de este año representa una cifra histórica y pérdidas millonarias
Jueves 07 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En los primeros cuatro meses del año, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 49%, por lo que nuevamente alcanzó cifras históricas y muestra la gravedad del problema que le está dejando pérdidas millonarias y daño a su infraestructura,

De acuerdo con el último reporte de la petrolera, de enero a abril de registraron cinco mil 176 perforaciones ilegales para el robo de hidrocarburos, principalmente gasolina, que la delincuencia organizada vende en el mercado negro.

Dicha cifra representa mil 709 tomas más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron tres mil 467 tomas, lo que representa que en lo que va de este 2018 se volvieron a alcanzar cifras históricas de este delito.

Aunque Pemex asegura que han estado trabajando en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Policía Federal, así como con instancias estatales y municipales, para mermar este delito, no se han alcanzado resultados favorables.

La empresa asegura que este tipo de perforaciones ponen en riesgo su infraestructura, pero también a las comunidades cercanas, pues ocurren hechos como el del pasado martes cuando los delincuentes provocaron la explosión de un tramo del ducto Tula-Toluca que generó un incendio por más de 11 horas.

Entre los estados que mantienen el mayor índice delictivo en contra de la empresa destacan Puebla con 801 tomas, que representa un aumento de 73.8%, por lo que ha recuperado el primer sitio en este tipo de delitos en contra de Pemex.

A este le sigue Hidalgo con 606 perforaciones ilegales, y un aumento de 116.4% en este tipo de delito, y con ello tomando por primera vez el segundo lugar a nivel nacional.

Es así que por Guanajuato, quien desde el año pasado encabezaba esta lista, en lo que va de este año sumo 563 tomas clandestinas, que lo colocaron en el tercer lugar.

Entre las entidades que también registraron un alto índice delincuencial en contra de los ductos de Pemex, para el robo de combustibles, se encuentran: Veracruz con 551, Jalisco 481, Tamaulipas con 462 y el Estado de México con 418.

Ante esta situación, que afecta de manera permanente a la petrolera, su director, Carlos Treviño, aseguró hace algunas semanas que tan sólo el año pasado las pérdidas por este delito ascendieron a más de 30 mil millones de pesos.

Gasolinerías del país dan gato por litro

PLAYA DEL CARMEN.— Gasolinerías de prácticamente todo el país venden litros de 880 mililitros de combustible,es decir, no entregan alrededor de 12% de los carburantes que cobran, se denunció en el Décimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Se destacó que con la reforma energética y la variación de precios del diesel, los autotransportistas del servicio de carga han tenido que identificar dónde les conviene comprar; independientemente de que se enfrenta a quienes han ejercido una competencia desigual al operar con diesel robado que compran a los huachicoleros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:11 - Maestros bloquean el acceso al Aeropuerto de La Paz en Baja California Sur
19:12:04 - Muere la bebé palestina rescatada del vientre de su madre tras un ataque israelí
19:10:37 - 'Para que no quede en el olvido': familiares de estudiantes de Ayotzinapa exigen dialogo con AMLO
17:59:13 - Se registran 104 incendios forestales en México; Guerrero arde con 19 siniestros
17:58:09 - Tiktoker iraquí es asesinada a tiros; había sido condenada por realizar videos 'indecentes'
17:49:56 - Justicia para Karla: familiares y vecinos realizan caminata en memoria de la joven hallada en un deportivo de Tlalnepantla
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016