De Veracruz al mundo
Inicio
Mexicanos con mala salud por falta de seguro médico.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dos de cada tres personas con actividad productiva carecen de prestaciones y por ende servicio médico
Martes 05 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Si tomamos en cuenta que el salario mínimo en México es de 88.36 pesos al día, un total de 2 mil 700 pesos mensuales, y que, por ejemplo, una operación cuesta un aproximado de 40 mil pesos, cuidar la salud representa desembolsar una fortuna si no se cuenta con seguro médico.

Si además a esa situación se le agrega que la mayoría de las empresas y corporativos no brindan las mínimas condiciones de trabajo -mucho menos un seguro que respalde la salud- la situación se vuelve caótica y se convierte en una prohibición enfermarse, un lujo que en la actualidad sólo las clases medias-altas y altas pueden darse.

Aunque existen programas como el seguro popular, algunos procedimientos o cirugías conllevan un costo -nada económico- para sus afiliados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2016 eran 100 millones de mexicanos sin cobertura de salud y en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2017 señaló que unos 32.6 millones de trabajadores no tienen acceso a los servicios de salud. Es decir, que dos de cada tres personas con actividad productiva carecen de esta prestación.

Asimismo se dio a conocer que el país ocupa uno de los últimos puestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en gastos de salud, pues sólo destina un 2.7 por ciento frente a la media que oscila entre el 6.8 por ciento.

PERO ¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS FRECUENTEMENTE?
De igual manera la OCDE reveló que México es el país miembro en donde más se trabaja al año (2 mil 55 horas) lo que representa un promedio de 43 horas semanales y 8.6 horas diarias, además de ser el país donde las personas se retiran a la edad más avanzada (73 años, en una nación cuyo promedio de vida es de 75).

Las personas que trabajan en exceso y sin descanso tienen más riesgo de padecer depresión e infartos.

Por si no lo sabías, la depresión no sólo afecta a más de 10 millones de mexicanos (8.4 por ciento de habitantes) sino que se ubica entre las principales causas de mortalidad y disminución de productividad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:07:54 - Nueva fuga no representó ningún peligro: Pemex
19:55:36 - Denuncian segundo caso de bebé modificado genéticamente en China
19:54:47 - Si lo solicitan, INE organiza elección extraordinaria en Puebla: Lorenzo Córdova
19:53:12 - Jefe de Asamblea venezolana pide a militares no disparar contra manifestantes
19:02:27 - 2018, el año más violento con 33 mil 341 homicidios
18:56:38 - La queja iniciada por la explosión en Hidalgo no prejuzga ni busca inhibir la aplicación de la Ley: CNDH
18:53:30 - Groenlandia se derrite más rápido que en 2003, alertan científicos
18:12:01 - RSF pide a AMLO procurar justicia para Murúa. Tenía “protección” federal cuando lo asesinaron
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016