De Veracruz al mundo
Retrasa UNESCO declaratoria para proteger vaquita marina.
Expertos están preocupados que islas y áreas del Golfo de California no se declaren ‘Patrimonio en Peligro’; esta medida que se prevé para 2019 significa la muerte del animal, afirman
Martes 05 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- A pesar que la vaquita marina se acerca rápidamente a la extinción y qué hay pobres resultados en el combate a la pesca ilegal de Totoaba, que es la principal causa de su mortandad, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y su brazo ejecutor, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), decidieron posponer la declaratoria de “Patrimonio en Peligro” a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

En su argumentación, consideraron que “es demasiado pronto para determinar si los esfuerzos realizados por el Estado Parte han evitado el riesgo de extinción de la vaquita”, por lo que decidieron tomar una decisión hasta 2019, para tener más datos de la captura furtiva de pez Totoaba y nuevos estudios poblacionales sobre esta especie y el mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Los expertos expresaron su preocupación porque no se ha avanzado lo suficiente en el desarrollo y la introducción de artes de pesca alternativos, múltiples y viables, que no pongan en peligro a la vaquita y otros mamíferos marinos, tiburones y tortugas no objetivo.

Además lamentaron que el Programa VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación), para establecer una pequeña población cautiva con el fin de evitar la extinción de la especie, haya tenido que abandonarse después de que una hembra capturada muriera.

Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica aseguró que “este retraso significa la muerte para la vaquita”

“La UNESCO no debe retrasar estas medidas cruciales de seguridad hasta la próxima administración. Enlistar al sitio ‘en peligro’ ayudaría a elevar la atención sobre la difícil situación de la vaquita, y permitiría solicitar apoyo logístico y financiero a México con el fin de erradicar la pesca ilegal en su hábitat”, advirtió.

En tanto, Kate O'Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal consideró que la vaquita, totoaba y todas las demás especies marinas en el Alto Golfo de California afectadas por la pesca con redes de enmalle ilegales no pueden esperar otro año.

“El Comité de Patrimonio Mundial debe enviar un mensaje claro al gobierno mexicano para que aumente sustancialmente la protección de estas especies y su hábitat de inmediato”, manifestó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016