De Veracruz al mundo
Académicos, en desacuerdo con eliminar fuero.
Para el ex procurador, Diego Valadés la propuesta que está en discusión el Senado debe ser modificada y excluir al titular del Ejecutivo pues de no contar con el fuero constitucional, quedaría expuesto.
Jueves 24 de Mayo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Académicos expresaron su desacuerdo en la eliminación de la figura jurídica del fuero pues consideraron afectaría la gobernabilidad y expondría la figura del Presidente del país; en contraste, un legislador que impulsa la iniciativa afirmó que la eliminación del fuero es necesaria.

Para el ex procurador, Diego Valadés la propuesta que está en discusión el Senado debe ser modificada y excluir al titular del Ejecutivo pues de no contar con el fuero constitucional, quedaría expuesto.

El también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM enfatizó que “la propuesta de eliminación del fuero tiene un alto contenido demagógico, pues prescindir de la inmunidad procesal puede causar otras patologías en la democracia.

Durante la mesa de debate “¿Fuera Fuero? Ventajas y desventajas de su eliminación”, Diego Valadés puntualizó que “los Presidentes no pueden tener ese nivel de vulnerabilidad, ya que estamos en un ambiente de crispación política y en esas condiciones el más afectado sería el ciudadano, que al tener a un titular del Ejecutivo acosado por demandas y señalamientos penales, perdería su derecho a un buen gobierno”.

En su oportunidad, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió la propuesta y dijo que el fuero se creó en circunstancias distintas a las que se viven actualmente, por lo que, de continuar con esa figura, afecta la legitimidad de las instituciones.

“La discusión en torno al fuero debería estar enmarcada en si tenemos una inmunidad procesal amplia o una acotada. Nosotros buscamos esta última al haber impulsado la reforma. El fuero es un símbolo de privilegio y de impunidad que no ayuda a calmar el malestar de la ciudadanía o a legitimar las instituciones”, mencionó el diputado.

Por otra parte, José Roldán Xopa, académico del CIDE, señaló que de aprobarse la eliminación del fuero podría crear más problemas de los que se pretenden resolver.

“El dictamen no elimina el fuero, solamente lo rediseña. Debemos preguntarnos si el nuevo diseño constitucional debe ser igual para el Presidente, un ministro o un secretario de Estado, al tiempo de diferenciar el tipo de delitos”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016