De Veracruz al mundo
Inicio
PRI y aliados designan a colaborador de Astudillo como nuevo fiscal general de Guerrero.
En tribuna, la diputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez criticó el nombramiento de Santos Barilla, luego de afirmar que “siendo empleado del Ejecutivo y al ser recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo Flores, jamás tendrá autonomía, requisito fundamental para procurar la justicia en Guerrero”.
Miércoles 16 de Mayo de 2018
Por: Apro
Foto: Facebook.com
Chilpancingo.- El Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) designaron como nuevo titular de la Fiscalía General del estado (FGE) al subsecretario para asuntos jurídicos del gobierno estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barilla.

En tribuna, la diputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez criticó el nombramiento de Santos Barilla, luego de afirmar que “siendo empleado del Ejecutivo y al ser recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo Flores, jamás tendrá autonomía, requisito fundamental para procurar la justicia en Guerrero”.

No obstante, la mayoría conformada por el PRI y sus aliados –que forman parte del Frente que impulsa la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, además del PT, que en Guerrero no va en alianza con Morena– consumaron la designación del funcionario del gobierno astudillista con una mayoría absoluta.

En la sesión de tramite realizada ayer mismo en la sede del Congreso local, al sur de esta capital, Cisneros Martínez expresó:


“En lo que va del tiempo de gobierno de Héctor Astudillo Flores, tenemos muchos elementos para decir que es el mandato de los recomendados, propio de una vieja práctica política en la que, contrariamente a nuestro sistema republicano, el Congreso propone y el Ejecutivo dispone. El mundo al revés, así ha ocurrido aquí con el fiscal que se fue, con un magistrado del Tribunal Electoral, con un expresidente del Tribunal Superior de Justicia, con el titular de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), solo por mencionar algunos casos”.

La única legisladora opositora en el Congreso local criticó el hecho de que el mandatario violente de forma sistemática la Constitución, así como el sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo.

“Es el mandato en el que la Constitución fue hecha añicos. ¿Y cómo no, si desde Guerrero se imponen notarios en el Estado de México?”, expresó en referencia a la patente de notario que le entregaron al hijo mayor de Astudillo en la vecina entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

Insistió: “De qué sirvió la reforma constitucional de 2014, en la que participó el propio Héctor Astudillo Flores como diputado local, si ya siendo gobernador transgrede el principal elemento legal para que la FGE ya no dependa del Poder Ejecutivo”.

La señal del gobierno de Astudillo para el pueblo de Guerrero, dijo, es simple y llana: “No habrá justicia y se mantendrá el manto de impunidad en el estado”.

La diputada local por Morena también señaló que el nuevo fiscal, quien asumió el cargo “por voluntad y recomendación del gobernador Astudillo”, carece de experiencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal, y lo calificó como un “abogado administrativo, bien recomendado”.

Luego anunció que su voto sería en contra para no validar decisiones del titular del Ejecutivo que hacen que el Legislativo “abandone su carácter representativo y popular”.

La fuerte crítica de Cisneros Martínez causó sorna entre los diputados del PRI y sus aliados, quienes validaron la designación del nuevo fiscal con 43 votos de los 44 legisladores presentes.

El domingo 13, Rosa Icela Ojeda, una aspirante a dirigir la Fiscalía y quien fue descartada de la terna oficial que envió el Ejecutivo al Congreso, señaló en su cuenta de Facebook:

“El sábado 12 de mayo a medio día asumió el cargo quien será el nuevo Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, quien fue subsecretario para asuntos jurídicos del gobierno estatal”.

Y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía que impulsaron la propuesta del abogado Juan Rivera denunciaron públicamente que Santos Barilla ya se paseaba en una camioneta blindada y escoltas de la dependencia sin haber sido designado aún.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:08:29 - “¡ALTO! Sólo quieren robarte tus datos”: Condusef advierte sobre fraude online a clientes de Bancomer
18:06:34 - México va a Rusia con una selección de experiencia
18:05:39 - Peña convoca a gobernadores a redoblar esfuerzos en materia de seguridad
17:19:13 - Reemplazarán a regidores acusados por robo en Hidalgo
17:18:10 - Crecieron 15% reclamaciones contra aseguradoras en 2017
17:17:11 - Abogado de NY que insultó a gente por hablar español se disculpa; fue acosado con mariachis, perdió sus oficinas, etc
17:16:11 - Morena presenta el libro que anunció AMLO durante el debate: “Las Mentiras de Anaya”
17:13:46 - Integrantes del EZLN solicitan amparo federal para retornar a su comunidad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016