De Veracruz al mundo
Inicio
El TEPJF tumba a candidata del PRD al Senado en Morelos.
De acuerdo con los magistrados, la exalcaldesa de Jojutla, quien bajo su administración autorizó las fosas clandestinas del panteón de la colonia Pedro Amaro, en ese municipio, fue postulada en momentos en que aún se desempeñaba como presidenta estatal de esa fuerza política.
Viernes 20 de Abril de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- Por violación a los estatutos y a la convocatoria interna, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la designación de la diputada local Hortensia Figueroa Peralta como candidata al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con los magistrados, la exalcaldesa de Jojutla, quien bajo su administración autorizó las fosas clandestinas del panteón de la colonia Pedro Amaro, en ese municipio, fue postulada en momentos en que aún se desempeñaba como presidenta estatal de esa fuerza política.

Eso, de acuerdo con la resolución, viola el reglamento interno de elecciones, la convocatoria de precampaña y los estatutos del PRD, cuyas normativas establecen que los militantes que aspiren a cualquier cargo de elección popular deberán renunciar a sus cargos de dirección, lo que en el caso de Figueroa Peralta no ocurrió.

La impugnación fue presentada por Juana Ocampo Arizmendi, militante activa del PRD, quien se inconformó ante los órganos electorales jurisdiccionales por las evidentes violaciones a los documentos jurídicos del partido.


Justo ayer, Hortensia Figueroa fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local. Y la única reacción frente a la noticia por la revocación de su candidatura fue un comentario en su cuenta de redes sociales:

“Agradezco el interés y aprecio la solidaridad que me han mostrado con sus mensajes y llamadas, sobre la resolución de la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Soy una mujer de convicciones firmes, que milita en el PRD desde hace casi 22 años, más allá de la circunstancia personal, tengo una definición clara y creo en la voluntad de Dios.

“En relación con la sentencia, desconozco la totalidad de las consideraciones que tuvo el TEPJF para dictar la resolución y habré de esperar la notificación, les comparto que en mi registro en el proceso interno del PRD, cumplí con los requisitos de la normatividad del partido y en materia electoral para ser designada candidata al Senado por Morelos. La legislación establece recursos para la revisión correspondiente.

“Gracias por su preocupación y afecto! Camino con los pies bien puestos en la tierra y el corazón en manos de Dios!.. Bendiciones para todos”.

Hortensia Figueroa Peralta fue diputada local en el periodo 2009-2012, luego se convirtió en alcaldesa de Jojutla de 2012 a 2015. En julio de 2014 el cabildo que encabezaba autorizó cavar las fosas de la fiscalía de Morelos en el panteón municipal, donde supuestamente se depositaría una treintena de cuerpos sin reclamar.

No obstante, luego de la intervención en las fosas clandestinas de Tetelcingo, víctimas y autoridades demandaron la intervención en Jojutla y encontraron más de 100 cuerpos sin identificar, entre abril y mayo de 2017.

En entrevista con Apro a mediados de 2016, Figueroa Peralta aseguró que en las fosas de Jojutla “todo estaba en orden”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:07:09 - Marina atiende en grupos de 40 a migrantes de caravana
16:04:03 - Alerta Protección Civil a pobladores por crecida de ríos en Veracruz
14:50:25 - Caravana migrante llega a Metapa; mujeres y niños toman descanso
14:49:20 - Va PRI a la ‘caza’ de 1.8 millones de votos en comicios de 2019
14:48:19 - PGR asegura 3 toneladas de precursores químicos en Guanajuato
14:47:21 - 'No sabemos detalles ni dónde está el cuerpo', responde Arabia Saudita
14:42:55 - 'Don Goyo' emite 36 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas
13:43:22 - Despliegan a 300 marinos en frontera con Guatemala
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016