De Veracruz al mundo
Inicio
Redistribuye Consar 28 mil 600 mdp entre 7 afores.
Explicó que trata de las cuentas de 2.6 millones trabajadores que no han elegido Afore. El alto monto de recursos redistribuidos obedece a los cambios regulatorios efectuados en 2014 como medida para impulsar mayor competencia entre las Afore.
Martes 10 de Abril de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Twitter.
Ciudad de México.- Con el propósito de estimular mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en lo que va de 2018, se redistribuyeron 28 mil 600 millones de pesos a las siete Afores de mayor rendimiento neto, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Explicó que trata de las cuentas de 2.6 millones trabajadores que no han elegido Afore. El alto monto de recursos redistribuidos obedece a los cambios regulatorios efectuados en 2014 como medida para impulsar mayor competencia entre las Afore.

De acuerdo con la Consar, la asignación y reasignación estimulan una mayor competencia en el sistema de pensiones al premiar a las Afore de mejor desempeño.

Se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones, pero que no eligieron una Afore en 2017, así como de los trabajadores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una Afore durante los últimos dos años.

El mecanismo a través del cual la Consar “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al “premiarlas” con la obtención de cuentas y recursos.

Las Afore que resultaron beneficiadas por los procesos de asignación y reasignación este año son las administradoras que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, así como aquellas que realizaron un mayor esfuerzo de registro trabajadores, cobraron menores comisiones y realizaron una mayor promoción del ahorro voluntario.

Los resultados 2018 fueron los siguientes: en lo que refiere al proceso de asignación siete afores recibieron 1 millón 41 mil 667 cuentas con recursos por 12 mil 427.31 millones de pesos. Las administradoras seleccionadas fueron Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Sura. Cabe destacar que la selección de las Afore de mejor desempeño se realiza para cada una de las Siefore en operación, exceptuando la Siefore Básica 0.

Para el caso del proceso de asignación, un total de 1 millón 531 mil 756 cuentas fueron redistribuidas entre las siete Afore de mayor rendimiento neto por un monto global de 16 mil 207 millones de pesos (Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Sura). Las Afore que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte.

Por último, y de acuerdo a lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en el Banco de México; un total de 230 mil 31 cuentas por un monto total de 5 mil 294.32 millones de pesos fueron transferidos de las Afore a la cuenta concentradora. Cabe destacar que si un trabajador que hoy permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una Afore o recibe seis aportaciones patronales bimestrales consecutivas, automáticamente regresará al sistema de las Afore.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:02 - El Tribunal Electoral de la Federación ordena investigar tarjetas que repartió en campaña el PRI
19:38:33 - Niegan al PES descartar votos de ‘El Bronco’ para que logre registro
19:37:39 - Aprueban Comisión de Presupuesto 2019 del INE
18:38:30 - Incrementarán monto de sanciones contra Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter
18:34:34 - Sismo de magnitud 4 mueve a Lima
17:40:41 - Enfrentamientos entre grupos criminales provocan movilización en Reynosa, Tamaulipas
17:39:43 - El 78% de los contratos públicos con EPN no se licita y sólo el 12% se da por concurso, dice Cofece
17:37:57 - Kim no ha repatriado restos de soldados de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016