De Veracruz al mundo
Zongolica, entre crimen y rezago; denuncian poco apoyo para producción cafetera.
En el municipio veracruzano a la delincuencia no le importa que 85 por ciento de la población viva en pobreza
Lunes 19 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Zongolica, Ver.- En Zongolica, uno de los 212 municipios del estado de Veracruz, a la delincuencia no le interesa que el 85 por ciento de sus habitantes viva en condiciones de pobreza y pobreza extrema, los asaltos están a la orden del día.

La delincuencia tiene como cómplice a los caminos de la región, ya que el municipio tiene casi 150 comunidades dispersas entre las montañas que integran la llamada sierra Zongolica en los límites con Puebla.

En febrero de este año, desde el congreso veracruzano se solicitó la instalación de retenes ante el aumento de asaltos y secuestros en la región, pero la policía destaca por su ausencia.

De acuerdo con el conteo poblacional del Instituto Nacional de Geografía y Estadística 2015, Zongolica tiene una población de 43 mil 871 personas, de las cuales, 37 mil 290 viven en casas con piso de tierra, no tienen agua potable y apenas hablan español.

Las casas están construidas con materiales endebles, y las que utilizan materiales firmes están bajo la amenaza de que las constantes lluvias provoquen un deslave y, con ello, una tragedia.

La producción agrícola se enfoca principalmente en el autoconsumo, algo de maíz, fríjol, chile, y para ganar algo de dinero está el café, aunque los productores están bloqueados por la cabecera municipal.

“La crisis está en nuestro café, el precio está muy bajo. Nosotros vivimos del puro café, los gobiernos sí mandan los apoyos, pero acá en las comunidades no aterrizan, los apoyos federales no llegan.

“Se quedan todos en el municipio y ahora sí que ahí los reparten para los que son más abusados, son los que se quedan con todo”, comentó Alejandro Macario Rojas, subagente municipal y habitante de la comunidad de Tetlapanca, una de las tantas ubicadas en las montañas.

Los pequeños productores de café, dice el agricultor, ven poco apoyo por parte de sus autoridades, tanto para distribuir los apoyos como para mejorar los caminos y para garantizar la seguridad de los habitantes.

“Pues nosotros, nuestro cafecito nos lo pagan a seis pesos, 6.50, para la venta, el kilo de café; nosotros pagamos tres pesos y nos quedan tres pesitos.

“Y con tres pesos tenemos que darle de comer a nuestra familia y no nos alcanza. Tenemos que cortar ahorita, usted me ve, pero a veces no nos alcanza ni para el calzado”, comentó Macario Rojas.

En su casa, donde vive con su esposa y cuatro hijos, todavía está pegada una placa con las leyendas “Programa Oportunidades. Piso firme”, pero salvo la cocina en donde queda muy poco del piso firme, en toda la vivienda son de tierra.

Lo que más le preocupa a Alejandro y a su familia es la inseguridad. El ir a vender café y ser asaltados al subir la montaña de regreso a casa.

“Como anoche, dicen que les estaban dando, les dieron los apoyos, pero le acaban de asaltar la tienda, la asaltaron anoche. Nosotros vivimos acá, la delincuencia ahí está, no hay apoyo para nosotros”, comenta Macario Rojas.

La delincuencia no respeta, como la pobreza, es pareja para todos; incluso para los trabajadores del Almacén Zongolica, del sistema de Abasto Diconsa, que además de alimentos reparten las ayudas en efectivo del Programa Prospera.

“Si hemos tenido asaltos a supervisores y bueno, hoy precisamente el caso en una localidad que se llama Totolacatla se trasladó el efectivo y no se entregó.

“Entraron los amantes de lo ajeno y tiraron la ventana, según me informan y, por obvio, se llevaron el efectivo producto del apoyo de la gente que iba a recibir su dinero”, informó Lucio Domínguez Valdés, jefe del almacén Zongolica de Diconsa.

El funcionario explica que los reportes que llegan al almacén se refieren a asaltos en los caminos que van a Córdoba, pero a la paraestatal no le ha afectado, sus camiones y tiendas móviles son respetados.

Pero aquí, entre las montañas, se puede perder la vida por salir a comprar azúcar. como le ocurrió al hijo mayor de Obdulia Juárez, habitante de la localidad de Quetzaltótotl.

“Tuve cinco hijos, pero lamentablemente, a uno le quitaron la vida en 2017; nomás cumplió 17 años y lo mataron.

“Lo mandé a la tienda a comprar azúcar, y ya como a las ocho de la noche nos avisaron que ya estaba muerto”, narró.

Juan Carlos Mezhua es el presidente municipal para el periodo 2018-2021, por parte de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), además fue electo como coordinador estatal de la nueva organización de los munícipes tras la creación de la Federación Estatal de Presidentes Municipales, quienes buscan impulsar programas y apoyos para los pueblos autóctonos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
17:20:16 - Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
17:10:25 - Expresidenta del Instituto Electoral de Oaxaca denuncia persecución en su contra por parte del encargado de despacho
11:54:43 - Ingresos de Femsa crecieron 11.3% en el primer trimestre
11:52:03 - Temen que se extinga el río Mixteco de Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016