De Veracruz al mundo
Acusan a Monex de un fraude.
En 2009, junto a BGB, el intermediario se hizo cargo de un fideicomiso; no tienen pista de al menos 78 millones de pesos
Lunes 12 de Marzo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Banco Monex enfrenta una nueva demanda mercantil por el “extravío” de 78 millones de pesos de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, según las propias pesquisas y documentos en poder de Excélsior.

Al día de hoy, Banco Monex no ha exhibido pruebas documentales aptas de verificación real del destino de los recursos provenientes de un fideicomiso. No se sabe dónde están los 78 millones 888 mil 526.31 pesos por concepto de capital e intereses, recursos que ellos administraban.

Existe una demanda mercantil en contra de BGB y Monex, así como una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0001128/2017 de la Procuraduría General de la República en contra de Jonathan Gómez Montalvo, Mario Carvajal Bravo, Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez, así como en contra de quienes resulten responsables de los hechos expuestos.

Hace 40 años, un amplio porcentaje de trabajadores de distintas líneas aéreas se organizaron y unieron para constituir la Asociación Civil de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, la cual tenía entre su objetivo social otorgar créditos a sus trabajadores, financiar la compra de automóviles y casas habitación; adquirir toda clase de bienes inmuebles y fomentar el hábito del ahorro entre sus miembros, entre otros, a través de las aportaciones de nómina o depósitos para inversión, caja de ahorro bajo los estatutos sociales y reglamentos de la corporación.

Fue en Agosto de 2007, cuando Luis López Panadero, contactó a Félix Norberto Suárez Carrillo, representante legal de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, con el fin de ofrecer un supuesto y atractivo plan de inversión de la empresa denominada Automatización de Servicios Productivos, Sociedad Anónima de Capital Variable, conocida comercialmente como “Alta Inversiones Inteligentes” (Grupo Alta).

Panadero explicó a Suárez, la operación de la entidad financiera (Grupo Alta) y los beneficios de captación de recursos al ser invertidos en productos redituables, productivos, garantizados y con los mejores rendimientos a favor de los trabajadores de la aviación.

Dos años después, en el mes de junio, el Consejo de Administración de la corporación se reunieron con Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez con la finalidad de escuchar propuestas de inversión.

La propuesta de Luis López Panadero fue la inversión en microcréditos altamente redituables, al que llamó “negocio seguro, moderno” y con un riesgo mínimo, lo que garantizaba una inversión segura y sin riesgo para el patrimonio de los expertos en aviación.

Y Monex lo hizo de nuevo, pues a partir de la celebración del contrato del fideicomiso y los subsecuentes convenios modificatorios, Banco Monex en su calidad de fiduciario enviaba “supuestos informes” con la información de cada uno de los “acreditados” de BGB por los microcréditos colocados vía correo electrónico al comité técnico de la Asociación Civil la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México supuestamente en cumplimiento de su obligación de verificar la colocación del Fideicomiso hasta por el 10% del valor de los recursos colocados.

Así, al recibir la Asociación Civil la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México, los expedientes aleatorios, daban por hecho que la inversión estaba segura y sana por BGB y Banco Monex, por lo que la Asociación Civil de Corporación de Sobrecargos de Aviación de México cumplía con la obligación de realizar las aportaciones de los descuentos de nómina catorcenal o quincenal; los depósitos de los afiliados en tiempo y forma hasta el 2 de octubre del 2015 a la cuenta del Fideicomiso número 108862 con clave interbancaria 112180000010886242 aperturada en Banco Monex , S.A de C.V., Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero para que esta a su vez, colocara y transfiriera dichos recursos a la cuenta bancaria con cuenta clabe 021180040384575110 del Banco HSBC perteneciente a BGB para que a su vez, fueran colocados los microcréditos. Fue hasta el 2 de octubre de 2015 que al no recibir la Asociación Civil de la Corporación de Sobrecargos de Aviación de México el pago de intereses por parte de BGB, fue solicitado al Comité Técnico del Fideicomiso la suspensión de los recursos a BGB.

Por lo pronto, existe una demanda mercantil en contra de Jonathan Gómez Montalvo, Mario Carvajal Bravo, Luis López Panadero y Salvador Abascal Álvarez, así como en contra de quienes resulten responsables de los hechos expuestos.

Se presume que las obligaciones de Banco Monex, no sólo fueron incumplidas dolosamente en perjuicio del patrimonio de los asociados de los sobrecargos, sino que Banco Monex avaló un presunto fraude.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016