De Veracruz al mundo
Primero sus elecciones, y luego las víctimas, reclaman padres de Ayotzinapa al Gobierno de México.
A 41 meses del ataque en Iguala de la Independencia, Guerrero, los familiares de los 48 normalistas -43 desaparecidos, 3 asesinados y dos con lesiones perpetúas- reclamaron al Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de pensar primero en las elecciones que en hallar justicia para las víctimas.
Viernes 02 de Marzo de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- “Para el Estado mexicano son más importantes las elecciones que ayudar a las víctimas para encontrar la verdad’’, reclamó Mario César González Contreras, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, durante la Audiencia Pública del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa.

Durante la reunión de hoy entre familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Independencia, Guerrero, y representantes del Gobierno mexicano, en la cual se evaluaron los avances en el cumplimiento de las medidas cautelares en la búsqueda de los 43, los reclamos a las autoridades mexicanas, esos que nunca se fueron, se hicieron presentes. Y es que, aseguran, no hay respuestas a más de tres años de los hechos.

“Venimos nuevamente sin resultados de justicia y verdad en el caso que estrujó la conciencia mundial”, dijo Mario Ernesto Patrón Sánchez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“En los últimos meses hay nuevos agravios contra las víctimas; doña Minerva falleció en los meses recientes por la tortura que significa no conocer el paradero de sus hijos”, aseguró Patrón.

De acuerdo con el experto en derechos humanos, la investigación del caso Ayotzinapa no ha arrojado resultados objetivos y materiales. Además, apuntó, el cronograma implementado por el propio Gobierno frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se incumple recurrentemente.

Durante el encuentro, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, pidió un minuto de silencio por Minerva Bello Guerrero, madre del estudiante normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello.

Minerva Bello falleció a inicios de febrero en Omeapa, Guerrero, sin conocer el paradero de Everardo.

De acuerdo con la versión oficial, policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos mataron e incineraron a los estudiantes en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

No obstante, varios peritajes independientes han concluido que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos, lo que desmontaría la versión oficial cuestionada por los expertos de la CIDH que asistieron el caso durante un año.

Tres años después de la tragedia, y en el ecuador de este mecanismo que dura un año, la CIDH lamentó que no haya habido consignaciones nuevas desde finales de 2015 ni una acusación formal contra la Policía municipal de Huitzuco, posiblemente implicada en la desaparición de un grupo de los 43 jóvenes.

Lo único verdadero es que aquella noche del 26 de septiembre de 2014, México perdió a 48 aspirantes a maestros, cuyo destino era enseñar en las comunidades más pobres de Guerrero y de otros puntos del país: a tres los asesinaron arteramente, otro más está en estado de coma, uno más con lesiones perpetuas y, desde entonces, y 43 se encuentran desaparecidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:15 - AMLO se reúne con gobernadores en Palacio Nacional
19:13:26 - 'No queremos Fiscal Carnal', exigen organizaciones al Congreso de San Luis Potosí
17:22:11 - Latinus Diario: 20 de mayo
17:08:42 - Biden: Lo que ocurre en Gaza no es un genocidio
17:07:13 - Tras operativo, reos se amotinan y lesionan a director de penal de Iguala
17:05:46 - Intelectuales y científicos de México piden votar por Xóchitl Gálvez para frenar 'el autoritarismo'
17:00:39 - ¿Qué pasó en Italia? Un muy fuerte terremoto sacudió a Nápoles; no se tiene registro de uno igual en 40 años
16:55:41 - SCJN: desestima declarar para que FGR acceda a información bancaria
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016