De Veracruz al mundo
Inicio
Estudiantes del IPN crean app que ayuda a localizar personas tras un sismo, y no necesita Internet.
Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez fueron los creadores de “Finder” la aplicación que en caso de sismos servirá para encontrar a las personas mediante las coordenadas registradas en sus celulares.
Martes 27 de Febrero de 2018
Por: Xinhua
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon “Finder”, un sistema que permite situar personas extraviadas después de un sismo mediante las coordenadas de sus dispositivos móviles.

En un comunicado el IPN informó que la principal función que tiene la aplicación móvil es conectarse directamente de un teléfono celular a otro sin intermediario, ni punto de acceso inalámbrico que los coordine.

Los creadores Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzadas, señalaron que la aplicación encuentra individuos a través de referencias geográficas mediante sus coordenadas, sin requerir conexión a Internet.

El ingeniero en telemática, Frías Pérez, indicó que la aplicación establece una red inalámbrica que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema.

Estos datos son procesados y almacenados a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

“La idea del sistema surgió a partir de la situación que se generó el 19 de septiembre de 2017 para poder monitorear a familiares, así como para reportar incidentes reales”, declaró.

El funcionamiento de “Finder” se basa en la interconexión de los dispositivos que cuenten con la tecnología Wi-Fi Direct para la creación de redes que comuniquen dispositivos entre sí y, de este modo, notificar la ubicación de otros usuarios con la capacidad de poder acceder a Internet.

También posee un servicio que revisa constantemente la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional, el cual manda una notificación al celular por medio de la aplicación en caso de terremoto. Este prototipo también incorpora grupos de comunicación enfocados para generar brigadas.

Asimismo se desarrolló un sitio web de consulta para que las personas que han perdido su celular o no tienen acceso a uno busquen a su familiares e incluso ayuden en caso de desastre.

El sistema podría ampliarse y modificarse de acuerdo a las necesidades de las situaciones y de los cambios tecnológicos.

Los creadores pretenden realizar una versión para IOS una vez que tengan los permisos para publicarla en su tienda y obtener una licencia de desarrollador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:56:46 - Presidió Jorge Vera la apertura del puesto Socorro para el periodo 'Guadalupe-Reyes' en el lugar de siempre, en la carretera federal
14:55:01 - Cardenal Aguiar pide responsabilidad social
14:53:41 - Piden consulta sobre Tren Maya a pueblos originarios en Chiapas
14:49:51 - Congreso se queda corto en austeridad… baja 17% a su gasto
14:47:53 - Insuficiente, crecimiento económico previsto para 2019: PAN
14:46:27 - Hallan cuerpo de alcaldesa de Juárez, Coahuila
14:03:44 - Ciudadanos enfrentan años de extorsión telefónica: Hipólito Reyes Larios
13:38:02 - Protestan afuera de SCJN por altos salarios de ministros
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016