De Veracruz al mundo
Impulsa la Universidad de Harvard ‘ecosistemas de innovación’.
Trabaja en Sonora para el desarrollo de negocios sustentables enfocados a las tecnologías; iniciará programa en Jalisco; plantea la creación de empresas de alto impacto
Lunes 12 de Febrero de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- La Universidad de Harvard inició un programa en el estado mexicano de Sonora y está por comenzar otro en Jalisco, a fin de impulsar “ecosistemas de innovación”, definidos como las redes de apoyo financiero y técnico que permiten la creación de empresas de alto impacto.

La intención es trabajar de manera coordinada con autoridades locales, instituciones académicas, inversionistas, sociedad civil, emprendedores y ciudadanos para crear las conexiones que generan el desarrollo de negocios sustentables enfocados a las tecnologías.

Iniciado en marzo, el programa de Harvard en Sonora aspira a promover cambios en leyes y regulaciones locales para facilitar las inversiones iniciales en un proyecto, para limitar los riesgos y para multiplicar las posibilidades de éxito de un emprendimiento con beneficios sociales.

El director de divulgación y estrategia corporativa del Centro de Salud y Medio Ambiente Global de la Universidad de Harvard, Ramón Sánchez, señaló que las empresas de alto impacto del ecosistema de innovación de la ciudad de Boston tienen 80 por ciento de sobrevivir tras un año.

En cambio, las empresas de alto impacto de América Latina, que son aquellas dedicadas a desarrollar tecnologías de cualquier tipo, tienen un 20 por ciento de probabilidad de sobrevivir el primer año, declaró Sánchez en entrevista con Notimex.

Sánchez, investigador mexicano encargado de implementar los programas de impulso a los "ecosistemas de innovación" en Sonora y Jalisco, señaló que México lidera la región en este tema, junto a Brasil y Colombia, pero que tiene claros rezagos frente a Estados Unidos e Israel.

Las preguntas que debe despejar un ecosistema de innovación, de acuerdo con el investigador, son: dónde y cómo obtener financiamiento, y por cuánto tiempo; cómo proteger la propiedad intelectual y obtener apoyos para construir un prototipo de la tecnología a desarrollar.

Asimismo, deben existir instituciones académicas locales que ofrezcan las carreras adecuadas para la innovación tecnológica, así como los incentivos fiscales para alentar la participación de “inversionistas ángeles” o aquellos que financian un emprendimiento inicial o “start-up” (puesta en marcha).

Por ejemplo, incentivos fiscales en Estados Unidos permiten que uno de estos inversionistas pueda deducir estas inversiones en caso de fracaso de la empresa; en México uno de estos inversionistas pierde todo su capital en caso de que el proyecto colapse.

El riesgo es más alto en México, donde no existe ciertos tipos de mecanismos fiscales para promover la innovación. A eso nos referimos cuando hablamos de alinear los marcos fiscales, jurídicos, económicos y educativos para que funcione la innovación”, aseguró el investigador.

El programa de Sonora, ofrecido en conjunto con la Universidad de Sonora (Unison) y el organismo civil Sonora.Lab, terminará hacia finales del año.

Para marzo, el programa tendría identificadas las regulaciones locales que deberían modificarse para impulsar el ecosistema de innovación; y para octubre tendrían un diagnóstico sobre el marco regulatorio federal que debería cambiar para favorecer la creación empresarial.

Según Sánchez, alrededor de 40 proyectos viables y con potencial para obtener financiamiento local, nacional o internacional podrían resultar del programa de Sonora.

En Jalisco, Harvard se asoció con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a fin de fortalecer un programa similar de innovación local.

“Otro de los beneficios sociales es que los ecosistemas de innovación reducen de manera drástica el subempleo. Un ingeniero o un médico manejando un taxi es subempleo. Cuando un ecosistema de innovación funciona le das oportunidad a la gente que tiene buenas ideas”, subrayó Sánchez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
17:29:55 - Helicóptero militar se accidenta en Ecuador con ocho tripulantes
17:25:24 - 'No puedo respirar': hombre afro muere tras ser arrestado en Ohio, denuncian abuso policial en EU
17:22:53 - Al maestro 'Chayo' lo habrían desconectado de su oxígeno para secuestrarlo, revelan amigos del docente
17:20:16 - Sheinbaum y Batres usan datos falsos y engañosos para defender la prisión preventiva oficiosa
17:14:02 - Fondo de Pensiones para el Bienestar: AMLO anuncia que el 1 de julio se harán los primeros pagos compensatorios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016