De Veracruz al mundo
Inicio
Banco de México aumenta tasa de interés a 7.50 por ciento.
Por los altos niveles de inflación, la postura monetaria busca reforzar la tendencia descendente de la inflación general anual hacia la meta de 3 por ciento, afirmó Banxico
Jueves 08 de Febrero de 2018
Por: Reuters
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) elevó hoy su tasa de interés de referencia a 7.50 por ciento, en una decisión unánime de la Junta de Gobierno, y dijo que es necesaria una política monetaria que actúe de manera "oportuna y firme" para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación.

Banxico elevó la tasa interbancaria a un día en 0.25 puntos base desde el 7.25 por ciento vigente desde el 14 de diciembre y es la segunda alza consecutiva desde que Alejandro Díaz de León está a la cabeza de la entidad monetaria.

Esta primera alza del año y la segunda consecutiva estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas, pero a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de enero mantuvo sin cambio su tasa de fondos federales.

En su primer anuncio de política monetario de 2018, el banco central mexicano refirió que la inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, al alcanzar un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, pero en enero pasado la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento.

No obstante, precisó, dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía y al considerar los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado.

Por ello, es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía, subrayó el Banxico.

Así, con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento.

En esta primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banxico sesionó por primera vez con sus cinco integrantes desde noviembre de 2017, pues ya participó Irene Espinosa, recién designada como subgobernadora y la primera mujer en ocupar este cargo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:48:35 - AMLO agradece el apoyo de Belinda
20:40:35 - Exhibirán a los diputados faltistas a la sesión de este lunes, “porque prefieren andar en campaña”
20:01:04 - ‘Salí victorioso y con cartera’: AMLO sobre segundo debate presidencial
19:59:03 - Así se vivieron las balaceras que provocaron terror en Guadalajara
19:57:22 - Balaceras en calles de Guadalajara generan pánico; hay cuatro heridos
19:50:28 - Ejército y fuerza aérea mexicana, otra visión
19:48:35 - Casi cuatro millones de ciudadanos vieron el debate en redes: INE
18:48:04 - Alertan que en 2050 habría más plástico que peces en el mar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016