De Veracruz al mundo
Buscarán EU y AL restaurar democracia en Venezuela.
El secretario de Estado de EU afirmó que su país y sus aliados latinoamericanos aspiran a lograr el restablecimiento de la democracia en la nación petrolera
Martes 06 de Febrero de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este martes que Washington y sus aliados en América Latina aspiran a lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Nosotros intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar conjuntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y también a través de la OEA para poder restaurar la democracia en Venezuela", declaró en Bogotá.

Ese es nuestro único objetivo, lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones y también llevar a cabo elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda expresar sus opiniones".

Tillerson aseguró que Colombia será un jugador clave para la restauración de la democracia en el país petrolero y abrió la posibilidad de redireccionar la ayuda destinada a Caracas a los ciudadanos que buscan refugio en la nación andina.

En este sentido, agregó que el único objetivo de Estados Unidos es lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones y organizar unas elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda expresar sus opiniones.

Según la última estadística del gobierno colombiano, unos 550 mil venezolanos se asentaron en el país y unos 37 mil llegan cada día, algunos buscando bienes de primera necesidad y muchos otros para huir de la crisis que viven en su país.

Además, el secretario de Estado agregó que mientras eso sucede, la situación en Venezuela sigue deteriorándose.

Por ello, aseguró que van a seguir trabajando como socios ante una tragedia de la que ambos son testigos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, urgió a restaurar la democracia en Venezuela, de la que dijo que está sometida por un régimen dictatorial.

Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete", manifestó el mandatario colombiano en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La aguda crisis que atraviesa el vecino país -fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro- tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región", aseguró Santos.

El mandatario colombiano afirmó que transmitió a Tillerson la preocupación de su gobierno por la grave situación que está viviendo el pueblo venezolano, a lo que se suma la convocatoria de elecciones presidenciales antes de mayo de las que fueron marginados los principales líderes de la oposición.

Maduro aspira a la reelección en las próximas presidenciales mientras que la oposición aún no ha decidido su participación.

Santos aseguró que las elecciones convocadas por el gobierno venezolano no son libres porque su homólogo sabe que las perdería.

Maduro no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde. Y en esas condiciones será imposible para Colombia, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima, reconocer cualquier resultado".

Después de una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Tillerson se declaró complacido con los esfuerzos del país sudamericano para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína.

El secretario de Estado estadunidense, quien concluyó en Bogotá una gira por América Latina, anunció que su gobierno apoyará los esfuerzos colombianos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
09:44:48 - Descubren causa de la 'maldición del faraón' que mató a más de 20 personas al abrir la tumba del Tutankamón en 1922
09:43:17 - Padres denuncian negligencia médica; operan a su hija y queda parapléjica, en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016