De Veracruz al mundo
Será jurado en caso de "El Chapo" anónimo y protegido.
Un magistrado de Brooklyn dictaminó que se mantendrá en secreto las identidades de los miembros del jurado que participará en el juicio del capo mexicano
Martes 06 de Febrero de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- El juez que preside el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán decidió que la identidad de los miembros del jurado se mantendrá en secreto.

Asimismo, éstos serán protegidos por las autoridades estadunidenses en su transporte hacia y desde la corte.

El juez Brian Cogan hizo pública su decisión el martes a favor de la petición del gobierno alegando que Guzmán ha demostrado ser peligroso, además del enorme interés mediático que hay en él.

Los nombres, direcciones y lugares de empleo de potenciales y seleccionados miembros del jurado no serán revelados ni a la fiscalía, la defensa, ni la prensa", escribió el magistrado en su decisión, que está disponible en el sistema electrónico de la corte.

Tan sólo el historial de violencia del acusado -violencia ordenada por él o en su nombre- ya sería suficiente para imponer un jurado anónimo y parcialmente protegido, pero el hecho de que muchas de las acusaciones en este caso suponen asesinatos, asaltos, secuestros, tortura de potenciales testigos o de aquellos de los que se sospecha ayudan a las autoridades hace que resalten las preocupaciones del gobierno", explicó.

En su decisión de cuatro páginas, el juez destacó que quiere eliminar cualquier posibilidad de que los miembros del jurado sean intimidados o acosados.

También mencionó a un grupo de presos federales de California que, poco después de la extradición de Guzmán, emitieron un video diciendo que eran sicarios dispuestos a proteger a "El Chapo".

Guzmán desmintió eso; sin embargo, el juez destacó en su decisión que el argumento del mexicano de que cualquier supuesto grupo criminal suyo está sólo ubicado en México no es creíble.

El abogado de "El Chapo", Eduardo Balarezo, se opone a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reduce la presunción de inocencia de "El Chapo" y se da la imagen de que es un hombre peligroso.

El señor Guzmán está obviamente decepcionado con la decisión (del juez)", esgrimió Balarezo en un mensaje de correo electrónico.

Todo lo que él pide es un juicio justo frente a un jurado imparcial".

El mexicano, de 60 años, aguarda un juicio en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.

Se espera que el juicio comience en la corte federal de Brooklyn en septiembre y enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de estupefacientes en Estados Unidos.

"El Chapo" se encuentra preso en Brooklyn y su defensa argumenta que lo mantienen bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas. El gobierno estadunidense respondió que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la regadera de su celda.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016