De Veracruz al mundo
Desencanto en la democracia, desafió para la autoridad electoral: Córdova.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que es un fenómeno global en el que México inevitablemente está inserto; ‘las cifras que deben alarmarnos a todos’, precisó
Martes 06 de Febrero de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El desencanto en la democracia representa uno de los principales desafíos para la autoridad electoral en la convocatoria masiva de ciudadanos que se requieren para participar como funcionarios de casilla, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien mencionó que de haber resistencia a colaborar en el proceso “todos estaríamos en problemas”.

Al participar en la inauguración de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, sostuvo que ante esta situación y al ser la del próximo primero de julio la elección más grande en la historia de México, también debe ser la más explicada para remontar esta percepción.

Esto no es un fenómeno mexicano, es un fenómeno global en el que México inevitablemente está inserto, y con cifras que deben alarmarnos a todos, y más a quienes son responsables de la comunicación política durante las campañas electorales.

Estamos en un contexto, así lo refleja Latinobarómetro, en el que de un año a otro, de 2016 a 2017 el aprecio por la democracia en el continente ha disminuido significativamente, y en el caso mexicano pasamos de un 48 por ciento de quienes consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, a un apenas 38 por ciento”, señaló.

Córdova Vianello afirmó que la democracia implica la convergencia de responsabilidades de un sin número de actores; en primer lugar las autoridades electorales que deben garantizar con imparcialidad y autonomía, la equidad de la contienda, también los gobiernos en sus distintos niveles deben asumir lo que les corresponde con el cumplimiento de los mandatos constitucionales de no intervenir en el proceso y por supuesto los partidos políticos y de los candidatos de no enrarecer el clima electoral.

El primero de julio existirá la disputa por tres mil 406 cargos de elección popular, y esto tomando en cuenta a cada alcaldía como un cargo, si desdoblamos el hecho de que, con una boleta para alcalde se designa también a los regidores y a los síndicos, en total serán más de 18 mil 300 cargos los que estarán en disputa y se distribuirán a partir de voto ciudadano en las urnas. Nunca había ocurrido algo semejante. Hace seis años el número de puestos de elección popular en disputa apenas superaba los 2 mil 100, hoy tendremos 3 mil 406 distintas boletas distribuidas en las más de 156 mil casillas, 13 mil más que hace 6 años, el primero de julio”.

Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comentó que es claro que el fantasma que cada elección está latente es el abstencionismo al cual hay que ganarle la batalla.

Mencionó que está en manos de las autoridades darle a la población la certeza y certidumbre de que su voto es importante y decisivo para el futuro del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:26:48 - Presentan abogados e investigadores denuncia contra Noboa
17:25:35 - Denuncian a Alejandro Moreno por desvío millonario de recursos durante su gestión en Campeche
17:24:21 - Xóchitl Gálvez culpa al gobierno de AMLO por liberación de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho
17:22:49 - Martí Batres desconoce queja ante Derechos Humanos por agua contaminada en Benito Juárez: 'Tenemos otros datos'
17:19:16 - Cae narcomenudista colombiano en Cuernavaca, Morelos
17:18:14 - Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para 'Semis' de ida
17:15:41 - Piden justicia para niña de 7 años asesinada en Tulancingo, Hidalgo
17:13:47 - Asesinan a Landy Párraga, ex concursante de Miss Ecuador e influencer
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016