De Veracruz al mundo
México, entre los países más peligrosos para activistas.
Activistas, representantes sindicales, líderes indígenas, periodistas, abogados y opositores a desarrollos mineros y proyectos de energías renovables son las principales víctimas
Martes 06 de Febrero de 2018
Por: Reuters
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Más de 120 activistas que realizaron campañas para proteger las tierras, el medioambiente y los derechos laborales frente a los intereses comerciales fueron asesinados en 2017, y de acuerdo con Business & Human Rights Resource Centre (BHRRC), México y Colombia fueron los países más peligrosos en el mundo.

Con sede en Londres, el grupo de defensor de derechos humanos documentó 388 ataques contra activistas el año pasado, incluidos golpes, amenazas, demandas y detenciones arbitrarias, un 34 por ciento más que en el año anterior. Los asesinatos contra activistas crecieron en 50 por ciento de 2016 a 2017.

Estamos viendo, en general, ataques contra activistas y contra las libertades cívicas en todo el mundo", dijo Ana Zbona, portavoz de BHRRC, quien precisó que dicho aumento se debió, en parte, a una mayor atención mundial que provocó que se reportaran y documentaran más incidentes.

Brasil, México, Colombia, Honduras, Guatemala y Filipinas están entre los países más peligrosos para los activistas que confrontan intereses corporativos al sumar 212 incidentes.

Las víctimas, incluidos los 127 fallecidos, eran activistas, representantes sindicales, líderes indígenas, periodistas y abogados, en su mayoría involucrados en campañas por el derecho a la tierra que se oponen a las minas, plantaciones y centrales eléctricas.

La minería y la agricultura son los sectores más afectados, pero los ataques relacionados con proyectos de energía renovable, como represas y parques eólicos, aumentan rápidamente impulsados por las crecientes inversiones en energía limpia, dijo el grupo.

Frontline Defenders, otro grupo de derechos humanos, dijo el mes pasado que al menos 312 activistas fueron asesinados en 2017, un 11 por ciento más que el año anterior.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016