De Veracruz al mundo
Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018 con “Una novela criminal”.
El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado este miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2018, por la obra Una novela criminal, dio a conocer aquí el grupo editorial Penguin Random House.
Miércoles 31 de Enero de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado este miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2018, por la obra Una novela criminal, dio a conocer aquí el grupo editorial Penguin Random House.

Presentado bajo el seudónimo G Fuchs, Volpi explicó que este libro se trata de “una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso (de la francesa Florence) Cassez (y su expareja Israel) Vallarta, que arrancó en 2005”.

En su intervención vía Skype, Volpi recordó que este caso en el que los dos personajes fueron acusados de secuestro, provocó “un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, con los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez (luego de ocho años de prisión) pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera instancia”.

El jurado destacó que esta obra sigue la estela de un “género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste en llenar esos intersticios que no quedan claros”.


El autor de En busca de Klingsor recibirá un premio de 175 mil dólares y una escultura del artista Martín Chirino.

Miembro del movimiento literario conocido en México como la Generación del Crack, Volpi pasó tres años leyendo las 10 mil páginas del expediente y documentándose para elaborar su obra, Una novela criminal.

Sin embargo, considero que es el lector el que debe sacar “sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia (de México) de liberar a Florence por todas las irregularidades del proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, explicó el autor.

Recuerda que la narración inicia en 2005, cuando en México “la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros, pero, un año después, (el presidente Felipe) Calderón lanza la guerra contra el narco. Esto ha llevado a lo largo de estos 12 años a una situación en la que tenemos cientos de miles de muertos, de desaparecidos, en unas cifras propias de una guerra civil. Ha sido un cambio terrible”.

El autor destacó que, a pesar del “escenario político y social tan desasosegante, haya tantas generaciones en activo, en las artes visuales, en la literatura y ahora principalmente en el cine, conviviendo con proyectos distintos en un ambiente cultural enormemente rico, frente a un ambiente social y político tan terrible”.

El jurado fue presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto además por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de la Librería Gandhi de México, Emilio Achar y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El jurado destacó al declarar ganadora a Una novela criminal, que es “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta”. “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuesta, solo la perplejidad de lo real”.

La convocatoria recibió 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 de Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016