De Veracruz al mundo
Activan 40 refugios en Tamaulipas por frente frío 23.
Los efectos del fenómeno y la intensa masa de aire polar que lo impulsa afectan el estado con temperaturas de hasta -5 grados
Martes 16 de Enero de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Con la entrada del frente frío 23, autoridades del sector salud y municipales en Tamaulipas activaron 40 refugios temporales y operativos carrusel.

La secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, confirmó la activación de los protocolos para asegurar que los más de 40 albergues temporales, ubicados en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, cumplan con los criterios sanitarios previstos en la normatividad, la calidad del agua y alimentos para evitar riesgos y daños a su salud.

Exhortó a la población cuyas viviendas no ofrezcan la debida protección contra las bajas temperaturas, a refugiarse en las instalaciones habilitadas por autoridades estatales y municipales.

A partir de la tarde de este martes, los efectos del frente frío número 23 y la intensa masa de aire polar que lo impulsa, afectan territorio tamaulipeco con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Molina Gamboa destacó que en estas acciones se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos y autoridades de Protección Civil para ofrecer atención médica, constatar la disponibilidad de agua clorada en albergues, fumigación, limpieza en sanitarios, regaderas, zona común y puntos que serán usados para el manejo de los alimentos en el interior del inmueble.

Aunado a ello, reiteró su llamado a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma gripal.

Insistió en extremar precauciones con el uso de calentadores de gas, leña o carbón dentro de los hogares, lo cuales sólo deben ser utilizados en áreas con ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.

En municipios como Nuevo Laredo, Protección Civil y Bomberos aplican el “Operativo Carrusel”, para invitar a familias de las colonias de la periferia y a personas en condición de calle, a refugiarse en albergues autorizados por el gobierno municipal.

Durante la mañana y tarde de este día, cuando comenzó a registrarse temperatura de cero grados centígrados y sensación térmica de -4 grados, ya suman 67 personas atendidas en el albergue municipal, de las cuales 22 fueron trasladadas por autoridades y 45 más llegaron de manera voluntaria.

El coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Serralta Hernández, destacó que entre los albergados se contabilizan cuatro mujeres, un menor y 62 varones.

El Operativo Carrusel lo estamos realizando desde el lunes por la noche, cada tres horas hacemos vigilancia en las calles; las personas en la noche se refugian y por la mañana salen a buscar alimento y es cuando nosotros aprovechamos para invitarlos a refugiarse de las inclemencias del tiempo", comentó.

En los albergues se ofrece alimento, bebidas calientes y cobijas a las personas refugiadas.

Comentó que conforme vaya descendiendo más la temperatura, el "Operativo Carrusel" incrementará sus rondines en parques, plazas, colonias como El Bayito, Blanca Navidad, Los Artistas, Constitucional, 150 Aniversario, y en sectores de los kilómetros, donde el frio cala aún más.

Recomendó a quienes optan quedarse en sus hogares, abrigarse bien, utilizar abundantes cobijas y ropa invernal, así como consumir preferentemente comida y líquidos calientes para incrementar la temperatura corporal, sobre todo proteger a los menores de ocho años y mayores de 65 años de edad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:58:28 - México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027
16:57:23 - Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto
16:56:26 - Ecuador contrademanda a México por 'inmiscuirse en asuntos internos'
16:54:18 - Marisol pasará 30 años en prisión por asesinar a su esposo, quien era juez federal
16:53:07 - Hallan casi 17 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería
14:09:41 - Indispensable catalogar extorsión como delito grave: Sheinbaum
14:07:13 - Se queja Taboada del retiro ilegal de propaganda en 8 alcaldías
13:31:51 - China presenta un generador de videos con IA para competir con Sora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016