De Veracruz al mundo
Ordena SCJN destituir a dos ediles por desacatar amparos.
Durante la sesión que en estos momentos se lleva a cabo, el pleno del máximo tribunal del país determinó la destitución de los alcaldes Pablo Pérez Maceda de Tlacotepec de Benito Juárez y Erwin Javier Castelán Enríquez, munícipe de Coacoalco en el Estado de México.
Martes 16 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación de los alcaldes y cabildos de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, del estado de Puebla, y también de Coacoalco de Berriozábal, Estado de México, por incumplimiento en la ejecución de sentencias de amparo.

Durante la sesión que en estos momentos se lleva a cabo, el pleno del máximo tribunal del país determinó la destitución de los alcaldes Pablo Pérez Maceda de Tlacotepec de Benito Juárez y Erwin Javier Castelán Enríquez, munícipe de Coacoalco en el Estado de México.

Lo anterior al no dar cumplimiento a las sentencias dictadas dentro de juicios de amparo en contra de las afectaciones que sufrieron diversos ciudadanos por la realización de obras públicas sin que ello les generará una reparación económica por la perdida de sus propiedades.

La SCJN analiza otros seis casos de incumplimiento de sentencias de amparo o bien de sustitutos de la sentencia que involucran a otras autoridades municipales.

Ayer, la SCJN ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Paraíso, Tabasco, y su cabildo.

El pasado 10 de noviembre el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el estado de derecho, cada sentencia es el sometimiento de las partes al orden y prevalencia la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse.

Aguilar Morales afirmó que “no hay sentencias importantes y otras no tanto; el monto, los involucrados, si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden legal.

En todos los casos, cuando la Corte establece este tipo de sanciones, los servidores públicos o ex funcionarios incurren estas faltas, enfrentarán cargos ante un juez de distrito y podrían ser sentenciados hasta 10 años de prisión e inhabilitados del servicio público.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:58:28 - México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027
16:57:23 - Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto
16:56:26 - Ecuador contrademanda a México por 'inmiscuirse en asuntos internos'
16:54:18 - Marisol pasará 30 años en prisión por asesinar a su esposo, quien era juez federal
16:53:07 - Hallan casi 17 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería
14:09:41 - Indispensable catalogar extorsión como delito grave: Sheinbaum
14:07:13 - Se queja Taboada del retiro ilegal de propaganda en 8 alcaldías
13:31:51 - China presenta un generador de videos con IA para competir con Sora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016