De Veracruz al mundo
Inicio
Presentan "El realismo de lo mágico", homenaje a García Márquez.
Es la segunda exposición organizada por esa instancia cultural sudamericana desde su apertura en la capital de la República Mexicana, en julio del año pasado, y con ella comienza sus actividades correspondientes a 2018.
Domingo 14 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La naturaleza humana y creativa de Gabriel García Márquez (1927-2014), así como de su obra cumbre: la novela Cien años de soledad, quedan al descubierto en El realismo de lo mágico, un homenaje iconográfico que la Casa de Colombia en México rinde al carismático escritor nativo de Aracataca.

Es la segunda exposición organizada por esa instancia cultural sudamericana desde su apertura en la capital de la República Mexicana, en julio del año pasado, y con ella comienza sus actividades correspondientes a 2018.

Esta colectiva está integrada por cerca de una veintena de retratos y fotografías de diversas etapas en la vida de García Márquez, así como imágenes intervenidas y una escultura que aluden a pasajes y personajes de Cien años de soledad, libro que en 2017 cumplió medio siglo de su primera edición.

La muestra, abierta al público hasta el 25 de febrero próximo, tiene como propósito acercar al público mexicano la vida y la obra de quien es considerado uno de los más más leídos escritores hispanoparlantes del mundo, por medio de imágenes icónicas e inéditas de diferentes momentos, tomadas en México y Colombia.

De acuerdo con su curadora, la investigadora María del Pilar Rodríguez Saumet --quien es guionista oficial de la Ruta Macondo, en aquella nación--, se trata de un recorrido estético y gráfico en el que es imposible renunciar a la fantasía, al sueño, a la placentera enajenación.

Es una “exposición que desde la imagen y desde la escultura nos recuerda el origen real de esa magia que ha conmovido y sigue conmoviendo al mundo entero”, describe la especialista.

El realismo de lo mágico está integrada por obras de los fotógrafos colombianos Carlos Duque, Mauricio Vélez, Samuel D. Tcherassi, Ruven Afanador y Efrén Isaza, además de imágenes provenientes del archivo de la Casa Editorial El Tiempo en las que se da cuenta de García Márquez en su ejercicio del “oficio más bonito del mundo”: el periodismo.

De los retratos exhibidos destaca la simbólica imagen tomada por Carlos Duque en la que el escritor aparece risueño y que hoy corona miles de publicaciones virtuales. Para lograr esta sesión, el fotógrafo se valió de su ingenio y convenció al autor para posar diciéndole: “Gabo, yo sólo quiero 30 minutos de tus Cien años de soledad".

El homenaje a Cien años de soledad, en tanto, está representado con una serie de fotografías intervenidas de Efrén Isaza, fotógrafo de moda, que representan al personaje de Remedios la bella, así como la escultura El parque de hielo de Macondo, obra de Ramiro Cuello, quien se inspiró en el sueño de José Arcadio Buendía.

La Casa de Colombia en México ocupa el cuarto piso del Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, a un costado de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico. La entrada es libre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:16:22 - Peña inaugurará terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco
19:54:58 - Maestra sufre brutal golpiza a manos de madre de familia
19:42:01 - Otro caso de maltrato animal en Aguascalientes: cuelgan a un perro de árbol
19:12:08 - López Obrador pide a seguidores organizarse para cuidarlo
19:10:27 - Matan a balazos a niña de tres años en Baja California
19:08:40 - Anaya respalda reimpresión de boletas presidenciales
18:52:51 - Aristóteles Sandoval asiste a acto de conclusión de trabajos de ‘La Tapatía’
18:50:45 - INE rechaza bajar spots de Meade y ‘Avanzar Contigo’
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016