De Veracruz al mundo
Inicio
Papa se reunirá con víctimas de la dictadura en Chile.
El encuentro tendrá lugar el 18 de enero, antes del almuerzo, en el cual le entregarán una carta
Jueves 11 de Enero de 2018
Por: Notimex
Foto: Reuters.
Ciudad del Vaticano.- En su visita apostólica a Chile, que inicia la próxima semana, el Papa Francisco encontrará a dos víctimas de la dictadura militar chilena encabezada por el general Augusto Pinochet, quienes le entregarán una carta, reveló este jueves el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

En conferencia de prensa, Burke repasó detalles del viaje del Pontífice a Chile y a Perú, previsto del 15 al 22 de enero próximos y que incluirá etapas en Santiago, Temuco e Iquique, en territorio chileno, y en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en territorio peruano.

El encuentro con las víctimas de la dictadura chilena tendrá lugar el 18 de enero, antes del almuerzo, cuando Francisco salude también a 10 enfermos; pero el Vaticano no ofreció mayores detalles sobre sus nombres y cómo fueron seleccionadas.

El próximo lunes 15 de enero viajará de Roma a Santiago y en el camino sobrevolará Argentina, que aún no ha visitado pese a ser su país.

Al respecto, Burke prefirió no dar información sobre cuándo se concretará ese ansiado viaje, y pidió dejar los detalles al Papa, pero anticipó que, como suele ocurrir cuando el avión papal atraviesa un territorio, habrá una comunicación con el gobernante local.

El portavoz confirmó que por ello se mandará un telegrama al presidente Mauricio Macri y animó a esperar, porque, dijo, será interesante.

Asimismo, detalló que, en su visita, el miércoles 17 en Temuco, Francisco almorzará con 11 líderes de pueblos originarios de la región de la Araucanía, ocho de los cuales son de la etnia Mapuche, cuyos miembros generaron un movimiento de reclamo de tierra tanto en Chile como en Argentina que incluye manifestaciones violentas.

También durante su periplo peruano, comerá con indígenas.

En Puerto Maldonado, el viernes 19, compartirá la mesa con nueve representantes de los pueblos de la Amazonia, en el centro pastoral Apaktone.

Este encuentro, explicó Burke, será una apertura anticipada de la asamblea del Sínodo de Obispos, una cumbre eclesiástica mundial convocada por el líder católico para octubre de 2019 y que centrará sus discusiones justamente en el Amazonas.

El vocero no descartó la posibilidad de que el Papa se entreviste privadamente con algunas víctimas de abusos sexuales de clérigos en Chile, aunque aclaró que tal reunión aún no está prevista en la agenda.

No está en el programa, pero no diría que es imposible. Claramente es un tema importante cuando estaremos ahí, dicho esto los encuentros mejores son los encuentros privados”, estableció.

Indicó que no está previsto un encuentro con los fieles de la diócesis chilena de Osorno, quienes llevan meses en rebeldía contra su obispo, Juan Barros Madrid, por sus vínculos con Fernando Karadima, un famoso sacerdote culpable de abusos contra algunos menores.

No lo consideramos un problema para la seguridad. En el pasado hubo polémicas antes de los viajes y se organizaron protestas, pero luego la mayoría de las personas que asisten a los actos lo hacen porque aman al Papa o, al menos, van con una actitud de respeto”, expuso.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, respetamos al máximo esto, pero no estamos preocupados”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:04:07 - Desbordan la frontera
10:38:32 - López Obrador estará hoy sábado en Chihuahua
10:36:40 - El Papa designa nuevo obispo de Tehuacán, Puebla
09:55:24 - Diócesis de Tapachula ofrece asistencia a migrantes hondureños
09:54:10 - México no permitirá ingreso irregular y violento de migrantes: Peña
09:24:42 - López Obrador plantea a Trump un proyecto para evitar más caravanas de migrantes
21:59:06 - Inversión en videovigilancia en Veracruz, sin resultado
21:37:01 - PGJ de Hidalgo pide desafuero de diputado Cipriano Charrez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016