De Veracruz al mundo
Inicio
Caries, enfermedad dental de mayor prevalencia en México.
La caries es la enfermedad dental de mayor prevalencia en México, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la salud bucal del país, seguida de la hipersensibilidad, la gingivitis y otras periodontales, indican especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Miércoles 10 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: .
Ciudad de México.- La caries es la enfermedad dental de mayor prevalencia en México, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la salud bucal del país, seguida de la hipersensibilidad, la gingivitis y otras periodontales, indican especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El 95 por ciento de la población de entre 20 y 64 años de edad la padece, es decir, nueve de cada diez sujetos la han sufrido o la van a tener en el futuro, mientras en 20 por ciento de los adultos se registra caries radicular.

La hipersensibilidad afecta a entre 10 y 25 por ciento de los pacientes; un tercio de la carga en consultorios está centrada en la realización de obturaciones de sellado dentinario y 98 por ciento de casos periodontales tiene también hipersensibilidad.

En el XXIV Encuentro de egresados de la Licenciatura en Estomatología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se expuso que aproximadamente 75 por ciento de los adultos presenta gingivitis.

Ante esa problemática los especialistas consideran que es necesario aplicar protocolos clínicos en las instituciones públicas y consultorios privados, a la vez de recomendar la aplicación de fluoruro con calcio y fosfato en todas las edades y en porcentajes óptimos para inhibir bacterias e incrementar la mineralización de los dientes.

Los profesionales deberán conocer los procesos a seguir y cómo combatir las enfermedades bucales, ya que en los niños se manifiestan regularmente en las fisuras dentales y en los adolescentes en los espacios inter-proximales que con el uso adecuado del hilo dental se previenen.

En la ponencia “Apostando por la prevención”, se señaló que los adultos presentan caries secundarias relacionadas con inadecuadas colocaciones de obturación directa que para los adultos mayores representa pérdida dental y caries en las raíces.

Ese problema se genera por un proceso de desmineralización producto de la pérdida de calcio, fosfato, magnesio y zinc, resultado de la conjunción de los componentes de ingesta de carbohidratos fermentables –alimentos– y la presencia de bacterias cariogénicas en dientes susceptibles.

El tratamiento más eficiente para la población menor, adolescente y adulta es la prevención odontológica con conocimiento y una oportuna identificación de las causas de riesgo para cada uno de los padecimientos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:12:48 - Descubren 10 nuevas lunas que giran alrededor de Júpiter
16:37:34 - Corrupción un tema prioritario para el gobierno: PGR
16:33:11 - Roberto Palazuelos presume Ferrari que le ‘regaló’ Luismi
15:54:30 - Sistema Anticorrupción puede perfeccionarse, dice Arely Gómez
15:53:37 - IMEF propone reforma fiscal para siguiente administración
15:50:32 - No hay diálogo con nadie: EZLN; “si somos radicales, marginales, ¿por qué no nos dejan en paz?”
15:48:07 - Adolescente de 12 años muere en medio de protestas en Venezuela
15:46:57 - SCJN admite recursos por Comisión de la Verdad del Caso Iguala
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016