De Veracruz al mundo
Canasta básica no repercutió en inflación de 6.77%: Guajardo.
Frente a la inflación de 6.77 por ciento que se alcanzó en 2017 y que resulta la más alta en lo que va de este siglo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que en ello haya incidido el precio de los alimentos de la canasta básica de los mexicanos y aseguró que en 2018 "volveremos a una estabilidad de precios", con una inflación de entre 3 y 4 por ciento.
Martes 09 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Maria Luisa Severiano
Ciudad de México.- Frente a la inflación de 6.77 por ciento que se alcanzó en 2017 y que resulta la más alta en lo que va de este siglo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que en ello haya incidido el precio de los alimentos de la canasta básica de los mexicanos y aseguró que en 2018 "volveremos a una estabilidad de precios", con una inflación de entre 3 y 4 por ciento.

"Si ustedes analizan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no aparecen elementos como tortilla o leche, dentro de los artículos que lo movieron al cierre del año", comentó el funcionario entrevistado tras inaugurar el Segundo Foro sobre Competencia y Regulación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según Guajardo, el precio de la tortilla "se ha comportado de una manera bastante estable" y dijo que otros productos como el aguacate se abarataron, pero reconoció que el huevo se encareció cinco por ciento en diciembre.

El funcionario ponderó que desde que arrancó el año las autoridades han estado "muy pegados" observando el comportamiento del precio de los alimentos. Las amas de casa, dijo, están en su derecho de denunciar cualquier abuso o anomalía al respecto.

Aseveró que el aumento de precios a finales y principios de cada año siempre muestran "estacionalidad" por las decisiones que al respecto toman las empresas.

Aún así, el secretario confió en que a partir de enero comience a bajar la inflación y siga esa tendencia a lo largo del año.

"Volveremos a una estabilidad de precios en 2018" para que se alcance la meta de entre 3 y 4 por ciento de inflación marcada como meta en los criterios de política económica del gobierno federal, puntualizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:26:17 - Insiste AMLO en llamado a frenar proceso contra Julian Assange
11:03:26 - Noboa pierde apoyo para una reelección
09:21:44 - A finales de mayo podría realizarse reunión en frontera sur con Arévalo: AMLO
09:20:09 - No habrá ❛carpetazo ❜ para caso Ayotzinapa; continúan las investigaciones: AMLO
09:14:15 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016