El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ubica Mitofsky a alcalde morenista de Coatza entre los cien mejores del país ¿quién pagó? aunque municipio está sumido en violencia
MEMORANDUM 1.- Lo que hay que ver en tiempos electorales, cuando algunos alcaldes y gobernadores buscan desesperadamente mejorar su imagen que tienen por los suelos. Tal es el caso del alcalde morenista de Coatzacoalcos que según una encuesta de Mitofsky, ¿quién pagó?, –que al igual que los sondeos que ponen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez entre los mejores mandatarios de México ¡bendito Dios!-, se ubica entre los mejores alcaldes del País, mientras su municipio se encuentra sumido en la violencia y es la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad del País, ni siquiera de Veracruz, de la Nación. Así las cosas, en el Ranking MITOFSKY 100 Alcaldes de México, sólo dos ediles de Veracruz obtuvieron una aprobación sobresaliente y alta: el presidente municipal de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, y el alcalde de Coatzacoalcos, el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo. En el ranking cinco alcaldes obtuvieron aprobación superior al 70 por ciento y el primer puesto es ocupado nuevamente por Adrián Oseguera de Ciudad Madero, Tamaulipas, seguido por César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León, y en el tercer puesto se mantiene Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Querétaro, mientras que en las últimas posiciones se ubican Beatriz Hernández Cruz de Salamanca, Guanajuato, y Andrés Artemio Caballero López de Tehuacán, Puebla. Respecto al ranking anterior los alcaldes que más incrementaron su aprobación son: Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, Sinaloa, que incrementa 33 puntos porcentuales (pp); Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, Sinaloa incrementa 18 pp y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán con un incremento de 16pp. Las alcaldesas mejor evaluadas son Clara Luz Flores, de Escobedo, Nuevo León; Maru Campos, de Chihuahua; Marina del Pilar de Mexicali, que intercambia posición con Tere Jiménez de Aguascalientes, y María Itzé Camacho, de Lázaro Cárdenas. En el apartado de “sobresaliente”, el alcalde de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez se ubicó en el lugar 30, con 55.9 por ciento de aprobación, y en aprobación “Alta” el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, en el lugar 57 con 43.2 por ciento de aprobación. En contraparte, en aprobación media fue ubicado el alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, en el lugar 70, con tan sólo 37.9 por ciento de aprobación, y en la parte media a la alcaldesa de Córdoba, la panista Leticia López Landero en el lugar 87 con tan solo 31.4 por ciento de aprobación. La mejor aprobación promedio de alcaldes por partido es obtenido por los alcaldes del PRI con 53.4% (incrementan 0.7pp); le sigue Movimiento Ciudadano con 51.8% que al incrementar 4.1pp desplaza al tercer lugar al promedio de aprobación de alcaldes del PAN con 51.8%; MORENA en el cuarto puesto con 42.8% y PRD con 42.3%, estos dos últimos por debajo de la media nacional pues la aprobación promedio en el país fue de 46.5 por ciento.
Dice presidenta de Congreso que no hay recursos para fiscalías anti feminicidios pero sí hubo para camionetas blindadas
MEMORANDUM 2.- Con todo y que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocaron a Veracruz en segundo lugar en feminicidios a nivel nacional en 2020, solo detrás del Estado de México, la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, la morenista Adriana Paola Linares Capitanachi, negó que se pueda realizar una ampliación presupuestaria a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para atender la creación de fiscalías especializadas en feminicidio durante 2021. Y es que, a pesar de que la legisladora morenista reconoció que la iniciativa que ella propuso e impulsó para la creación de estas figuras responde a las "cifras alarmantes" en Veracruz por casos de feminicidios y muertes violetas de mujeres, señaló que la administración estatal debe trabajar con austeridad. "Estamos trabajando con austeridad, viendo que los recursos estén autorizados y utilizados en dónde deben aplicarse - vaya contradicción, ¿y entonces las camionetas blindadas y de lujo adquiridas por la Fiscalía? - no hubo un incremento en este caso, se manifestó un recorte en diferentes áreas", insistió. La diputada de Morena reconoció que si bien el panorama en seguridad es grave las acciones previstas por la Fiscalía tuvieron que aplazarse pero que en algún momento serán retomadas. "Estamos conscientes de eso, que va a tener que darse en el momento que pueda implementarse (...) Se ha brindado atención y hay datos contundentes, vamos a continuar impulsando la austeridad y el manejo de los recursos para que sean transparentes en los rubros que se necesitan", explicó. Apenas la semana pasada la fiscal Verónica Hernández Giadáns reconoció que por falta de recursos en 2020 no se crearon las fiscalías especializadas contra el feminicidio en los 212 municipios de la entidad. Dijo que las reformas contemplan la posibilidad de que exista una fiscalía especializada en los 212 municipios, “pero el recurso con que cuenta la Fiscalía no se puede en un año, se está fortaleciendo", justificó. A pesar de ello, Hernández Giadáns afirmó que se está capacitando al personal de la Fiscalía General de Veracruz y en mejorar los resultados de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.
Política de seguridad en Veracruz ha fracasado afirma Chalo Guízar; y exige renuncia de Hugo. Algo le negaron
MEMORANDUM 3.- Luego del hallazgo de los cuerpos sin vida de 12 de personas que fueron torturadas en Las Choapas, el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares afirma que la política de seguridad pública en Veracruz ha fracasado, y es urgente que se revise la estrategia, pero también la permanencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado –el mismo que en su comparecencia dijo tener como modelo e inspiración a un personaje de caricatura conocido como el Oficial Matute-. Chalo Guízar –que no da paso sin guarache- dice que la zona sur de la entidad está al borde del colapso, aunque al legislador no le habían dicho que esto ocurre desde hace ya varios años, pero sus acuerdos con el poder le impedían ver y denunciar. “Por más que se quiera ocultar el sol con un dedo estos son indicadores de que están siendo rebasados quienes están direccionando el tema de la seguridad en el sur y en el estado de Veracruz”. Refirió que la falla en las políticas de seguridad pública ha generado que mientras la población se mantiene en sus hogares los delincuentes anden sueltos y “haciendo de las suyas”. “La sociedad se aterroriza porque la ciudadanía está escondida en sus casas y los maleantes en las calles haciendo de las suyas; la política pública en materia de seguridad ha sido muy ineficiente (…) es el momento de poner orden, de parar la violencia en Veracruz, estamos muy consternados”, aseguró. Y es que dijo que sin importar si se trata de pugnas entre ganaderos o autodefensas, como señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien atribuyó este hecho a una pugna, nadie en el estado debería hacer justicia por su propia mano. “Sea pugna o no, sea confrontación o no sea una confrontación entre los perversos, el estado no puede estar por debajo de esas circunstancias; el Estado debe meter orden porque está obligado a otorgar seguridad a los ciudadanos, a que nadie haga justicia por su propia mano”. Guízar Valladares insistió en que el hecho que esto haya pasado es muestra de la clara ineficiencia del Gobierno en materia de seguridad, por lo cual advirtió que si no se reconoce que el problema se está incrementando por la ineficiencia de la política pública “estamos viviendo un doble problema”.

 

MICHOACÁN

 

Morelia
Morelia
Morelia
Morelia
Morelia
Zitácuaro
Zamora de Hidalgo
Lázaro Cardenas
Apatzingan

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010