El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En México no tiene sustento hablar de fraude o prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada
MEMORANDUM 1.- Hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada ya hace mucho tiempo, con figuras tales como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votaban, asume el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al definir que ese órgano es un árbitro neutral e imparcial del actual proceso electoral. Mediante un videomensaje con motivo de la impresión del material electoral en Talleres Gráficos de México, Córdova Vianello dijo que “el INE como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”. El consejero presidente del INE afirmó que elementos como la boleta electoral, la lista nominal, el padrón electoral, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y el complejo sistema de capacitación electoral, permiten palpable y fehacientemente decir “que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada ya hace mucho tiempo, con figuras tales como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votaban”. Argumentó que uno de los procedimientos que ha permitido inhibir la desconfianza en las elecciones es la precisión y calidad con las que Talles Gráficos produce el material electoral, además del resguardo del mismo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Indicó que a 55 días de la jornada comicial en Talleres Gráficos de México se imprimen 101.6 millones de boletas electorales; 166 mil ejemplares de carteles, guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para recuento de votación y más de 1 millón de documentos con papel auto copiante para producir un acta original y sus respectivas copias. “La boleta en la que millones de personas manifestamos nuestra voluntad para elegir libremente a nuestras autoridades y representantes es una evidencia física de la evolución y perfeccionamiento que ha alcanzo nuestro sistema democrático, junto con muchos de otros elementos técnicos y materiales que integran la cadena de confianza de los comicios, como el padrón electoral, la lista nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y el complejo sistema de capacitación electoral. La boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada ya hace mucho tiempo, con figuras tales como el ratón loco, los padrones rasurados o los muertos que votaban”, expresó Lorenzo Córdova.
Pese a empleos de AMLO y los programas sociales, 147 mil 394 mexicanos detenidos al cruzar a EU en primer trimestre
MEMORANDUM 2.- Una demostración de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador vive del discurso distante de la realidad, es el hecho de que en el primer trimestre de 2021, cuatro de cada 10 migrantes detenidos en Estados Unidos en su intento por cruzar la frontera eran de origen mexicano en busca de mejor forma de vida al no encontrarla en México, contrario a los apoyos que dice dar el Ejecutivo. Información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés) refiere que durante los primeros meses del gobierno de Joe Biden los flujos migratorios han crecido, pues entre enero y marzo fueron interceptadas 351 mil 803 personas en movilidad irregular (el mayor número en años en este periodo). De ese total, 147 mil 394 (41.8 por ciento) eran procedentes de México; 73 mil 58 (20.7 por ciento) eran hondureños; 66 mil 147, guatemaltecos (18.8 por ciento); 18 mil 559, ciudadanos de El Salvador (5.2 por ciento), y 46 mil 645 de diversas nacionalidades (13.2 por ciento). De acuerdo con análisis realizados por la CBP, la pobreza y la pobreza extrema son la principal razón por la que miles de personas se ven obligadas a migrar desde México y las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica. Aunque otras causas identificadas por esta dependencia estadunidense son: la violencia, la ausencia de políticas sociales en sus poblaciones de origen y la reunificación con familiares que se encuentran en Estados Unidos. A su vez, reportes de la Patrulla Fronteriza indican que las cifras de flujos migratorios en la región van a la alza desde abril de 2020 debido a la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza. Un estudio realizado el año pasado por agencias de la Organización de Naciones Unidas identificó que 30 por ciento de las familias mexicanas que han migrado lo hizo tras ser víctimas de amenazas de muerte, extorsiones, posible reclutamiento del crimen organizado y algunas otras formas de violencia. El presidente del Instituto de Políticas Migratorias, Andrew Selee, planteó que el alto número de mexicanos que han decidido migrar está relacionado, entre otras cosas, con los efectos en la economía nacional que tuvo la pandemia por Covid-19 en 2020.
Será mañana martes cuando 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes retornen a clases a distancia
MEMORANDUM 3.- Será mañana martes cuando alumnos y docentes de instituciones públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reiniciarán clases a distancia al concluir el periodo vacacional de Semana Santa, y ninguna escuela por el momento retornará a clases presenciales. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes se realizará la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), donde se pormenorizarán los distintos aspectos para retomar clases a distancia al día siguiente, e indicó que en Educación Básica retomarán actividades a distancia más de 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes, así como casi dos millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y los más de 88 mil alumnos de educación normal. Respecto a Educación Media Superior, también reiniciarán clases más de cinco millones de alumnas y alumnos y 400 mil maestras y maestros, en más de 21 mil planteles públicos y privados del país, y agrega que los alumnos y docentes de Educación Superior reanudarán clases con base en los calendarios y días establecidos en las instituciones públicas y privadas de ese nivel de enseñanza. La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el Ciclo Escolar 2020-2021 supera los 36 millones de alumnos, en más de 262 mil escuelas, con el apoyo de millones de maestros.

 

MICHOACÁN

 

Morelia
Morelia
Morelia
Morelia
Morelia
Zitácuaro
Zamora de Hidalgo
Lázaro Cardenas
Apatzingan

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010