El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Organización de Pueblos Indígenas denuncia discriminación y exclusión en proceso electoral; exige candidaturas a partidos políticos
MEMORANDUM 1.-Luego de que en su defensa – entre otras cosas - la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la reforma electoral de Veracruz – gracias a lo cual les devolvieron el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos que el gobierno de Cuitláhuac García ya se había embolsado -, hacen bien los grupos indígenas agrupados en la Organización de Pueblos Originarios de México en exigir a los partidos políticos que los incluyan en candidaturas en los procesos electorales federal y estatal en marcha. Y es que, la agrupación denunció que han sido objeto de discriminación por parte de los partidos al excluir su participación en los procesos electorales locales y federales, a pesar de que en esas regiones hay personas capaces de representarlos. Agustín Carpio Pérez, Ariel Zamora Astillano, Juan León Carreón y Zózimo Hernández, representantes de esa organización indígena del sur del estado señalaron que esa situación se da por las políticas públicas diseñadas desde el escritorio, pensadas por personas que no son indígenas, situación que repercute de manera negativa en estas zonas. Por lo anterior, exigieron a los partidos políticos, ahora que está el proceso de selección de candidatos, a aplicar las normas relativas y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para considerar a indígenas en la conformación de las fórmulas para las diputaciones locales y federales, así como en las elecciones municipales a la hora de integrar las planillas respectivas y que postulen a candidatos indígenas. Recordaron que se han tenido casos que, para subsanar este requisito, los partidos políticos imponen a una persona haciéndose autodenominar indígena y que realmente no tiene nada de ello y tampoco defiende a los pueblos originarios. “Los partidos siempre buscan a viejos lobos de mar, a quien tenga dinero para comprar, pero si es indígena ni siquiera lo toman en cuenta, somos excluidos totalmente”, acusaron. Por otro lado, propusieron la creación del Observatorio de Derechos Indígenas en el Estado de Veracruz para brindar acompañamiento a las instituciones públicas que no puedan desarrollar estos objetivos para los pueblos originarios, “nosotros con todo gusto colaboramos con ellos”. De igual manera, dejaron en claro que ellos como organización originaria no están postulando a gobernadores indígenas, como se ha corrido la versión en las redes sociales, ya que esta figura de autoridad como tal no existe en los pueblos indígenas, ya que estos tienen autoridades comunitarias tradicionales, regidos bajo un sistema normativo tradicional que nada tiene que ver con las gubernaturas. Por lo anterior, dijo que su organización se deslinda de esas agrupaciones creadas solo para momentos electorales y que no tienen ningún beneficio real para los pueblos indígenas.
Internet puede ayudar al maestro pero no reemplazarlo; por ello urge regresar a clases presenciales en AL, dice Unicef
MEMORANDUM 2.- En Latinoamérica y el Caribe, asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sabemos que existe un gran porcentaje de niños que no han podido tener educación remota o no presencial porque las condiciones no están allí, no tienen internet, carecen de acceso a un teléfono o a un aparato para recibir la enseñanza digital, además de que la Internet puede ayudar al maestro pero no reemplazarlo. En ese contexto, la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, recomendó una reapertura al menos parcial de las escuelas, pese a la pandemia, en una región donde no todos tienen acceso a internet para clases remotas. “La reapertura de las escuelas es importante”, dijo a la AFP la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. “Hay que abrirlas de una manera que no es igual (que antes), puede ser clases presenciales por días para un grupo y otro día para otro grupo de alumnos”. La hondureña Gough lamentó que haya pasado tanto tiempo sin reabrir los centros escolares, pues estimó que la reapertura parcial es posible porque el coronavirus no está afectando igual en todas las regiones sino que se expande más en las zonas de mayor densidad poblacional. “La comunidad, los padres de familia pueden decidir, puede ser que la escuela esté abierta y a los tres meses se tenga que cerrar por un rebrote pero ya el niño tiene su material para trabajar en su casa”. La funcionaria cree que con medidas de bioseguridad se puede regresar a las clases presenciales. “Las consecuencias de no abrir son más altas que el riesgo de abrir las escuelas” por los efectos a largo plazo para las sociedades en su desarrollo. Detalla que, con el confinamiento, hubo una recarga de trabajo para los padres en casa, que tienen que ayudar al niño. “Las escuelas son espacios para la salud mental y estar confinado, especialmente los niños, el impacto mental es enorme porque no tienen espacios para correr. No pueden estar solo sentados, necesitan un espacio de recreación”. Según un reporte de Unicef, el cierre de las escuelas en el momento más duro de la pandemia perjudicó al 90 por ciento de estudiantes de todo el mundo.
Personas con anticuerpos para superar el CoVid19 aun pueden portar y propagar el virus, advierten científicos ingleses
MEMORANDUM 3.- Hay evidencias de que personas con anticuerpos –tras superar el CoVid19-, aún pueden portar y propagar el virus, de acuerdo a un estudio a trabajadores de salud británicos, lo que indica que la inmunidad suele prolongarse entre cuatro y cinco meses para, de nuevo, ser vulnerables. De acuerdo a los hallazgos preliminares de científicos de Public Health England (PHE), las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados en el estudio entre 6 mil 614 personas previamente infectadas. No obstante, los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia, a comienzos de 2020, ahora podrían ser vulnerables a contraerla nuevamente. También alertaron que las personas con la llamada inmunidad natural -adquirida tras haber pasado la infección-, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y transmitirlo sin saberlo. "Ahora sabemos que la mayoría de los que han tenido el virus y desarrollaron anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección", dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y colíder del estudio publicado. "Esto significa que, incluso si cree que ya pasó la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. No obstante, todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas". Expertos que no participaron directamente en el estudio, conocido como SIREN, instaron a las personas a tomar nota de sus hallazgos clave. "Estos datos refuerzan el mensaje de que, por el momento, todos son una fuente potencial de infección para los demás y deben comportarse en consecuencia", afirma Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

 

HIDALGO

 

Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Huejutla de Reyes
Tulancingo

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010