El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Más denuncias contra Duarte, ahora en la UIF por acusaciones de Lozoya por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
MEMORANDUM 1.- Aunque no faltará quien diga que es parte de la temporada electoral, que según dijo el propio Presidente de la República es un tiempo de zopilotes, lo cierto es que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa sumaría una nueva denuncia, ahora por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda. Lo anterior, derivado de las acusaciones emitidas por el ex director de Pemex, Emilio ´N´, quien acusó a Duarte por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De este modo, el polémico ex gobernador de Veracruz, actualmente preso en el Reclusorio Norte, donde purga una condena de 9 años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, forma parte de la “selecta” lista de más de 70 implicados por el ex director de Pemex en presuntos actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ese tenor, Emilio “N” señaló que Duarte de Ochoa regaló al ex mandatario priista un Ferrari, lo que habría prendido las alarmas en la UIF y habría sido una de las razones de la denuncia. Presuntamente, los recursos usados para la compra de dicho auto habrían salido directamente de los sobornos que Javier Duarte habría recibido por parte de la constructora Odebrecht. Por estos hechos, la FGR abrió la carpeta de investigación DEN-IUF-030/2020, donde también son investigados diversos funcionarios del gobierno de Duarte. Tanto Emilio ´N´ como el ex gobernador de Veracruz se refirieron a una comida con altos funcionarios del gobierno de la República, además de empresarios de Odebrecht y Braskem, donde se acordó acelerar los trámites y obras para que Etileno XXI, proyecto impulsado por dichas compañías, arrancara lo antes posible. Duarte, lo hemos dicho en este espacio, será el ejemplo de corruptelas que nunca más deben suceder en el País, y en ese tenor hay otras varias denuncias que le esperan en el Estado, y para variar, no se descarta en las semanas por venir la extradición de su ex esposa Karime Macias Tubillas para que responda por un fraude superior a los 112 millones de pesos de cuando se desempeñó como Presidenta del PRI Estatal, además de manejo de recursos de procedencia ilícita. Las cosas, por lo tanto, no pintan bien para el peor Gobernador que ha tenido Veracruz en materia de corrupción (porque hay otro peor pero en materia de incapacidad para Gobernar), de tal suerte que como estaba previsto, es probable que no abandone la prisión a principios del próximo año como se preveía. Así las cosas.
Pese a 11 ataques contra precandidatos y funcionarios, Vocal Ejecutivo de INE dice que no hay denuncias sobre casos de violencia en Veracruz
MEMORANDUM 2.- A pesar de que en Veracruz se han registrado al menos 11 ataques y asesinatos contra precandidatos y funcionarios públicos, lo que consideró como hechos lamentables, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, aseguró que hasta el momento no se tiene ninguna queja formal por parte de candidatos o partidos políticos sobre casos de violencia. Refirió que en los casos en que se haga la denuncia ante el Consejo General existe la posibilidad legal de gestionar con el consejero presidente del INE, a través de la Secretaría Ejecutiva, un escrito en donde se solicite el apoyo. “En el escrito se deben establecer los motivos por los cuales se requiere y el INE acude a la Secretaría de Gobernación como gestor y son las autoridades competentes quienes valoran el planteamiento que se haga para determinar si procede o no y de ser el caso el tipo de protección”. Sin embargo, el consejero reiteró que hasta ahora no hay solicitudes de apoyo por actos derivados de amenazas o algún otro tipo de agresión contra candidatos en el estado de Veracruz. “Hasta este momento no tengo alguna denuncia o queja sobre alguna agresión que haya sufrido algún candidato (…) Que haya sido a través del Consejo Local no tenemos ninguna queja recibida y tampoco alguna gestión de apoyo para brindarle protección a alguna candidatura”, aseguró. Cervantes Martínez subrayó que el INE y OPLE ya han participado en la mesa para la construcción de la paz a fin de exponerle las necesidades y la forma en que actualmente están trabajando en el proceso electoral. En ese sentido, recordó que actualmente hay un gran despliegue por parte de capacitadores y asistentes electorales, así como de supervisores recorriendo la entidad, visitando casa por casa a las personas que fueron insaculadas y hasta ahora no ha habido reportes de casos graves. “No hemos tenido una incidencia que no vaya más allá de alguna situación del orden común, a un CAE le robaron el celular, la chamarra y se hace la denuncia correspondiente pero no de otro tipo”. Y agregó que para el proceso electoral se contará con la presencia ya sea de la Marina Armada o del Ejercito.
Entra en vigor decreto que otorga a SSP control total de penales en Veracruz, caja chica de funcionarios voraces actuales y pasados
MEMORANDUM 3.- Con el Decreto número 849, que reformó y adicionó algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual entra en vigor a partir de hoy, se dotó de nuevas atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. En ese tenor, a partir de hoy esa dependencia organizará, administrará y operará el Sistema Penitenciario de la entidad, lo que dicen las malas lenguas ha representado una caja chica para funcionarios voraces. Entre las nuevas atribuciones del titular de la SSP del Estado podrá controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas y medidas que impongan los órganos jurisdiccionales. De igual forma, vigilará la política estatal en materia de prevención y reinserción social, de evaluación y supervisión de medidas cautelares, así como la suspensión condicional del proceso. La SSP supervisará las instalaciones de los Centros Penitenciarios para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de los internos, del personal y visitantes. También vigilará que en los centros penitenciarios se respeten los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios de reinserción social de la persona sentenciada. Estarán también bajo su tutela la administración y resguardo de los Centros Especializados para Adolescentes. La SSP realizará los traslados ordenados de internos para llevarlos a la celebración de sus audiencias. Aun más, la SSP coordinará y dirigirá la Unidad de Análisis e Inteligencia, así como la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica. De acuerdo con el Decreto, el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 120 días naturales, a partir de hoy, para realizar las modificaciones reglamentarias correspondientes. Así las cosas.

 

HIDALGO

 

Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Huejutla de Reyes
Tulancingo

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010