Vaya comparecencia del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, quien se montó en logros de los municipios, de otras secretarías y muchas mentiras en su reporte dado ante los diputados locales. Y lo más triste, haber jurado decir la verdad ante el pleno. Desde el inicio de este ejercicio de rendición de cuentas, es triste ver la inexperiencia de Dorheny García Cayetano, quien no pudo poner orden durante la comparecencia y el diputado plurinominal del Verde Ecologista de México, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, arrodillado ante un cuestionado servidor público por sus excesos y se ha hecho millonario a costa de los veracruzanos.
Dice el tabasqueño y secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no se dieron notarías. Y sus muletillas como “mucho”, “bastante” y “bastantes” se hicieron presentes en toda su intervención, mostrando su pobreza en el lenguaje político y gubernamental.
En la aburrida intervención de Luis Vicente Aguilar Castillo, exalcalde de Alto Lucero y ahora diputado local, se echó un “rollo mareador” sobre el tema de migrantes y la condición de ilegales, en una narrativa superficial y esta situación es conocida por todos los veracruzanos. Ya aterrizando en la pregunta sobre qué garantías se les da a los migrantes en Veracruz, finalizando su lectura mostró que las preguntas se las redactaron y entregaron al legislador para que el compareciente se pudiera relajar, pues Juárez Gil ya tenía lista la respuesta. Pudo haber señalado los abusos de policías y de las mismas oficinas de apoyo a migrantes, donde se perpetran robos, golpean a las víctimas y simplemente este tema se lavó, planchó y almidonaron los abusos de autoridades policiacas y federales en contra de migrantes.
De risa, Carlos Juárez asegura que su administración es cercana a la gente, cuando en el Palacio del Estado, donde están las oficinas del gobernador y de este pillo titular de SEGOB, sus puertas siempre están cerradas, con cadenas, candados y guardias, impidiendo la entrada de los ciudadanos.
La diputada Monserrat Ortega, de la bancada del PAN, preguntó a Carlos Juárez sobre los feminicidios y graves delitos en contra de las mujeres, dando datos oficiales. Cuestionó las mesas de la Paz y aseguró que sólo son “mesas para tomar el café”, pues no se ha erradicado la violencia imperante en Veracruz, además de una evidente omisión de cifras en el Instituto Estatal de la Mujer y sus anomalías en la titularidad en esta dependencia. Carlos Juárez mostró una gráfica del Secretariado de Seguridad Pública criticando el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, evadiendo la respuesta, cuando en esta comparecencia es para rendir cuentas sobre su gestión, misma, es corrupta, cuestionable y sobre todo, usaron el cargo para beneficiarse.
Y nos gustó lo que aseveró Monserrat Ortega: “Ustedes siempre han criticado a las administraciones anteriores, pero ustedes, ya se convierten en una administración anterior”.
Héctor Yunes Landa, experimentado político, exsenador y actual diputado local del PRI, inició con un “Gracias a Dios, que ya se va Cuitláhuac García”. Habló sobre las cifras de desaparecidos. De los $10 mil millones de pesos que se regresaron ilegalmente a la Federación y no querer reunirse con los colectivos, cuando fue una de las promesas de este gobierno estatal. También habló de la FGE de Veracruz y la retórica de culpar a las anteriores administraciones. Una bomba: las propiedades en Veracruz, Xalapa y Tuxpan del tabasqueño Carlos Juárez, a nombre de su guardaespaldas y también tiene un yate, además de que en siete años se hizo millonario teniendo familiares consanguíneos en la nómina de SEGOB Veracruz. Excelente intervención de Héctor Yunes, mereciéndose aplausos. Lo vergonzoso, es que Carlos Juárez ya tenía lista la foto de Héctor Yunes con Javier Duarte, asegurando que el legislador había sido funcionario de Duarte de Ochoa, siendo esto falso y el titular de SEGOB sin limitó a no responder los cuestionamientos.
Como siempre, la inexperta Dorheny García Cayetano produjo una confrontación, defendiendo al secretario de Gobierno, durante la intervención de Héctor Yunes, cuando su trabajo es respetar a los diputados y si critican o cuestionan a su amigo Carlos Juárez, provocando que los aplaudidores se metieran en contra del diputado local priista, quien está en su casa y exige la rendición de cuentas.
El diputado local Adrián Ávila Estrada, de MC, criticando las confrontaciones, pero su participación fue deplorable, superficial y plana, sobre los grupos indígenas. No abonó en nada y es triste ver a un exalcalde panista de Boca del Río sumiso y le “espantan” los debates.
Y sobre el rancho del tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil, quien negó frente a diputados ser dueño del rancho “El Veinticinco”, publicamos: “Extra, extra: Después de que el secretario de Gobierno de Veracruz y tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil negó en su comparecencia ser el dueño del rancho "El Veinticinco", que se dedica a la compra, venta y crianza de ganado de alta calidad y mintiendo a los legisladores durante su comparecencia, cuando juró ante el pleno decir la verdad. Aquí mostramos imágenes, comprobando ser el dueño y las mentiras de este funcionario estatal, pues este rancho es operado por y bajo el prestanombres de Eduardo Hernández Morales, quien es su primo y a quien tiene dado de alta en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Carlos Juárez Gil le firmó un poder notarial, para que él le realice todas las operaciones a su nombre. En una fotografía aparece Eduardo Hernández Morales recibiendo un premio por el ganado de ese rancho”.
Sobre las intervenciones de los siguientes diputados, no nos molestamos en nombrarlos, pues sus participaciones fueron pírricas, repetitivas, sin trabajo, ni investigación, limitándose a ser planas.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".
Martin Luther King |
|