De Veracruz al mundo
HEMISFERIOS
Rebeca Ramos Rella
2019-06-03 / 08:44:24
YA TENEMOS AGENDA LEGISLATIVA DE GÉNERO 2019
A mis compañeras de causa:

Las admiro, aprendo de ustedes, cuentan conmigo.

Celebro vivir en los tiempos de las feministas veracruzanas que tanto dan y dedican. Miren. Lo que se logra cuando hay diálogo, cuando hay voluntad,

cuando la Sororidad entre mujeres es posible.
El pasado 8 de mayo, se presentó y se entregó, ante diputadas locales, la Agenda Legislativa de Género 2019, un texto conjunto, de gran valor y trascendencia, producto de años de trabajo, perseverancia, talento y compromiso de varios grupos de mujeres que han dedicado su vida y su aportación desde la sociedad civil, para reforzar y exigir la garantía de la defensa y respeto de los Derechos Humanos de las veracruzanas, a los órdenes de gobierno, organismos autónomos y a los Poderes del Estado.



Desde febrero de este año y para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, se coincidió en la oportunidad de edificar un solo documento entre la diversidad de propuestas. Así dos colectivos tomaron la iniciativa para construir la Agenda legislativa consensada: la Red de Mujeres Feministas de Veracruz -REMUFEVER- y la Comisión técnica ciudadana de expertos y expertas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz -AMIVER-. Se sumaron y validaron, la Asociación de Mujeres abrazando México, AMAM A.C. y Mujeres transformando vidas A.C.



Es importante que la opinión pública y la sociedad veracruzana conozcan el proceso de integración y entrega de la Agenda Legislativa de Género 2019 al Congreso del Estado, por varias razones: Una, porque es la primera vez que colectivos de mujeres, feministas, lideresas y especialistas, que han luchado desde distintos frentes por muchos años, se sienten a dialogar para acordar reformas fundamentales, lo que derrumba el estigma sexista de: “juntas, ni difuntas”.



Dos, porque si bien, cada grupo ha desarrollado actividades en diferentes trincheras, el consenso es el mismo: Todas las mujeres somos violentadas, todas estamos expuestas a discriminación, agravios, trasgresiones a nuestros Derechos Humanos y desgraciadamente, hoy, el primer lugar en feminicidios, en secuestros de mujeres, la alza de desapariciones forzadas de mujeres y de embarazos en adolescentes, la subida en violencia obstétrica, entre otros delitos contra la dignidad e integridad de las veracruzanas, es un hecho que nadie puede negar.



Tres, porque hay que reconocer que, aunque las demandas de las feministas organizadas han logrado ciertos avances en legislaciones, en la conformación de nuevas instituciones, recursos y programas gubernamentales y, también, la declaratoria de dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, -AVGM- una, por violencia feminicida y otra, por agravio comparado, en los últimos 3 años, ha habido omisión, indiferencia, ineficiencia e irresponsabilidad institucional, para ser efectivos en la implementación de las recomendaciones de la CONAVIM para que las Alertas sean



útiles y reales, en el combate a la violencia, discriminación y empoderamiento de las mujeres en Veracruz.



Cuatro, porque la extraordinaria oportunidad de la conformación paritaria de la LXV Legislatura, con 25 diputadas, nos dio esperanza y un horizonte más despejado para proponerles, apelando a su condición de género y a su conciencia igualitaria, la posibilidad de la armonización y de modificaciones legales que, ahora sí, puedan cimentar un entramado normativo más igualitario y justo para las mujeres en Veracruz.



Ahora bien ¿Quiénes y cómo integramos y qué es la Agenda Legislativa de Género 2019?



LOS COLECTIVOS



Desde 2014, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, -REMUFEVER-, una magna organización social, reconocida en el estado y en el país, integrada por diversos colectivos de investigadoras, académicas, servidoras públicas, lideresas sociales y expertas notables en los temas de género, presentaron y entregaron una propuesta de agenda legislativa a las y los diputados de las dos pasadas Legislaturas, pero por alguna sin razón, no se logró sacar adelante el total de iniciativas planteadas, dejando por 5 años, reformas y armonizaciones pendientes.



No obstante, la REMUFEVER, nunca ha hecho parada. Por años ha seguido insistiendo a través de foros, conferencias, actividades; en posicionamientos, investigaciones, estudios profesionales, en campañas de promoción y como observatorio ciudadano de violaciones y crímenes contra las mujeres, sobre el imperativo de mejorar leyes y programas de gobierno, en favor de los derechos de las veracruzanas.



Por otro lado, la Comisión ciudadana AMIVER, surgió como resultado del Foro de Mujeres y de otros foros regionales realizados en 2018, de los que emanó del consenso ciudadano, también con la participación de algunas feministas de la REMUFEVER, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz.



EL FORO DE MUJERES LA SORORIDAD ES NUESTRA FUERZA



La idea del Foro y de la Agenda surgió en octubre de 2017, en una charla con algunas compañeras Unidades de Género, que ellas recibieron con interés: realizar un Foro de Mujeres, cien por ciento ciudadano, que nos llevara a construir una Agenda consensada entre compañeras destacadas y representativas de todo ámbito para después, llegar al Pacto por la Sororidad en Veracruz.



Empecé consultando con las compañeras feministas, aliadas, simpatizantes de la causa. Pronto se hizo eco y se logró convencer a la entonces Diputada Cinthya Lobato Calderón y a la Mtra. Mendoza Parissi, en ese tiempo, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, para realizar el “Foro de Mujeres, la Sororidad es nuestra fuerza”, los días 12 y 17 de abril, de 2018, en los Auditorios del Poder Judicial y en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.



Iniciamos conformando un Grupo Compacto de trabajo con expertas, Unidades de género, directoras de Institutos Municipales de Mujeres, servidoras públicas, académicas, investigadoras, integrantes de la REMUFEVER, algunos varones sororos, especialistas en asuntos indígenas, lideresas empresariales para pulir el proyecto y el programa general del Foro de Mujeres. Efectivamente, fue un montón de trabajo de conciliación, planeación, organización, logística, pero el día del Foro, estábamos muy contentas con la participación de más de 300 mujeres que, en cuatro Mesas de trabajo, arribaron a los consensos. Así nació la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz, la AMIVER.



Misma que, en la Plenaria del Foro, escuchó, apreció y celebró la ilustre feminista, Dra. Marcela Lagarde y de Los Ríos, quien en la conferencia “Diálogos en Sororidad”, nos reiteró que sólo siendo aliadas en objetivos comunes, podremos vencer violencias y discriminación y ser reconocidas como ciudadanas con plenos derechos.



En este Foro, se eligió a la Comisión Técnica Ciudadana de Expertos y Expertas de la AMIVER integrada por 20 personas y, para darle orden y método, contamos con la sapiencia de la destacada activista y feminista, Mtra. Aurora García Luna.



Durante meses posteriores al Foro de abril del año pasado, la Comisión Técnica Ciudadana de la AMIVER, continuó trabajando para extraer del documento rector, la Agenda Legislativa de Género, en la décima reunión del 30 de mayo y para organizar los Foros Regionales en Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos en septiembre, con el objetivo de enriquecer la Agenda Municipal de la AMIVER, con las demandas de las Directoras de los Institutos municipales de Mujeres en esas zonas del estado. Estos Foros contaron con una participación de más de 100 mujeres y autoridades municipales, convocatoria que tejió muy bien la consulta experta en temas municipales de género, Guadalupe De León Jiménez.



Tras toda esta faena, las y los miembros de la Comisión Técnica Ciudadana de AMIVER, abrigamos la esperanza de que, una vez iniciado el nuevo gobierno y la nueva Legislatura con 25 diputadas, por vez primera en Veracruz, la gran Agenda ciudadana podría encontrar atención.



La AMIVER, es un compendio vivo, actualizado, una guía completa, genuina y legitimada por su origen, que se sistematizó y categorizó en responsabilidades, indicadores y acciones para los órdenes de gobierno estatal, municipal y federal; para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y para los organismos autónomos, que fue recogido desde las aspiraciones, retos, reclamos de cientos de mujeres y se convirtió en la ruta de soluciones para abatir violencias, discriminación, desigualdades y trasgresiones a los Derechos de las mujeres en Veracruz.



No obstante, fue hasta el 19 de diciembre de ese año, que pudimos entregar la AMIVER al recién instalado nuevo Congreso. Invitamos a una reunión a las Diputadas de la Comisión permanente para la Igualdad de Género y a la Presidenta de la Comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para explicarles todo el proceso de integración y hacerles entrega para su análisis y consideración. Ellas amablemente, fueron muy receptivas y asumieron el compromiso de darle seguimiento.



LA AGENDA LEGISLATIVA DE GÉNERO



Posteriormente y en reunión conjunta con las compañeras de la REMUFEVER, participamos y entregamos las Agendas Legislativas de ambos colectivos, a la Comisión permanente para la Igualdad de Género, con la oportunidad de consensar una sola agenda legislativa.



De ahí, todas nos comprometimos a trabajar conjuntamente la redacción de un sólo documento y presentarlo para el mes de marzo de este 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Congreso del Estado.



Después de cinco Reuniones de trabajo entre la REMUFEVER y la Comisión Técnica Ciudadana AMIVER, en las que participaron las compañeras de AMAM A.C. y de Mujeres transformando vidas A.C., por fin, fruto de consensos y de una fecunda interacción, surgió la Agenda Legislativa de Género 2019.



EL ENCUENTRO



Nos repartimos tareas, afinamos detalles y nos dispusimos a convocar a las Diputadas y los Diputados de las Comisiones permanentes para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; a la de Justicia y Puntos Constitucionales y a la Comisión especial para el seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 8 de mayo de 2019, por fin, en Mesa de trabajo conjunta, presentamos y entregamos, el producto de tanta labor.



Fue un grato encuentro y diálogo entre las feministas veracruzanas más aguerridas, único en su tipo. Acudieron a la convocatoria notables investigadoras, académicas, activistas, defensoras de Derechos Humanos de la REMUFEVER; de la Comisión Técnica Ciudadana AMIVER; estaban las compañeras de la Asociación de Mujeres Abrazando México A.C.; titulares y ex Jefas de Unidades de Género; Directoras de Institutos Municipales de las Mujeres; las Magistradas reconocidas, Gladys Pérez Maldonado e Irma Dinorah Trujillo Guevara; las Diputadas Mónica Robles Barajas, Ivonne Trujillo Ortiz, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Adriana Linares Capitanachi, Brianda Kristel Hernández Topete y las y los asesores de varios Diputados y Diputadas y grupos legislativos, quienes demostraron que no hay colores ni logotipos partidistas cuando se trata de luchar y sumar fuerzas para garantizar los Derechos fundamentales de las veracruzanas.



En verdad, fue un ágora amistosa, motivadora, emocionante y rica en intercambios que, en lo personal me llenó de satisfacción y que, a todas nos renovó los ánimos y la determinación para seguir adelante.



La recepción de las Diputadas y equipos especializados de asesoría presentes, fue gratificante, franca y más allá de elogios a las faenas y tenacidad de todas, se convirtió en una plataforma de trabajo coordinado. Por fin, sentimos la sororidad materializada.



Cabe detallar que la Agenda Legislativa de Género que entregamos consta de más de 60 propuestas de reformas, modificaciones, adiciones, derogaciones e iniciativas legales para modernizar, con perspectiva de género, nuestro marco legal vigente que, desde la



letra viva de las leyes, pueda erradicar, ahora así, discriminaciones, lenguaje excluyente, invisibilidades, sexismos y violencias disfrazadas y, en contraparte, garantice a plenitud nuestros derechos.



AVANCES DE LA AGENDA LEGISLATIVA DE GÉNERO



Afortunadamente las Diputadas ya están labrando el camino de las reformas. Aquí les comparto algunos avances.



En el CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, se propone salvaguardar el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad derivado del reconocimiento al derecho a la dignidad humana previsto en el artículo 1° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos e incorporar la posibilidad de que los colectivos LGBTTI tengan asegurada su identidad de género y puedan hacer la reasignación sexo genérica en su acta de nacimiento.



También en el CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ planteamos garantizar a las mujeres el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia en materia familiar, al incorporar el divorcio incausado. Estas Iniciativas, ya fueron presentadas por la Diputada Mónica Robles Barajas, en la actual LXV Legislatura.



Con respecto a la LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE se propuso armonizarla, con la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, acentuando la incorporación de la perspectiva de género. Esta demanda está en proceso de integración como iniciativa de ley, a partir de la Mesa de trabajo que empezó labores el 26 de marzo de este año y que continua en consultas con colectivos y especialistas, con un avance importante.



En lo que respecta a la LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, se planteó etiquetar en el presupuesto municipal, un 2% para la operación de los Institutos Municipales de las Mujeres. Esta iniciativa ya fue presentada por la ex diputada Cinthya Lobato Calderón en la anterior Legislatura, como producto del Encuentro de Directoras de IMM del 30 de marzo de 2017 y del Foro de Mujeres de abril de 2018 y de las consultas en los foros regionales de ese año. Esta iniciativa fue retomada y presentada, el pasado 30 de mayo, por la Diputada Ivonne Trujillo Ortiz.



Por lo que toca a la LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, propusimos rescatar la Iniciativa propuesta por la ex Diputada Cinthya Lobato Calderón, que es producto del Foro de Mujeres de abril de 2018 y de diversas reuniones de trabajo con Titulares de Unidades de Género realizadas de octubre de 2017 a enero de 2018, con el objeto de fortalecer la estructura y capacidad institucional de las Unidades de Género. La Diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, la volvió a presentar el pasado 30 de mayo de 2019.



Asimismo, en cuanto a reformas a la CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ, para dar estatus de Organismo Autónomo, al Instituto Veracruzano de las Mujeres, para otorgarle autonomía técnica, de gestión y presupuestal, la Diputada Érika



Ayala Ríos presentó ya la iniciativa de autonomía y reconfiguración del IVM, el pasado 24 de mayo.



EL COMPROMISO DE TODAS



Como lo mencioné al inicio, a nosotras, desde la sociedad civil, nos mueve la convicción y también la confianza en esta LXV Legislatura conformada por 25 diputadas, porque queremos apoyarlas en su tarea en beneficio de las veracruzanas, porque compartimos la misma causa y porque saldar la deuda social, unidas, debe ser la prioridad para todas.



Queremos edificar un frente común con ellas, para que esta Agenda Legislativa de Género sea la Agenda de Género de la LXV Legislatura para que, al final, en dos años, hayamos logrado unidas, armonizar, modificar, innovar, derogar lo necesario para garantizar la Perspectiva y la Igualdad de Género en nuestro marco legal actual.



Les propusimos que nos consideren en la manufactura de las iniciativas legales correspondientes, con la instalación de una Mesa de Trabajo permanente con los Colectivos, para que las reformas y leyes requeridas, sean producto del consenso y participación ciudadana, sin importar logotipos, partidos ni coyunturales políticas.



También les solicitamos dar seguimiento y ser el puente de gestión e interlocución para que se presente la AMIVER a las autoridades competentes del Gobierno estatal, de los municipales y organismos autónomos, a fin de desahogar las propuestas que contiene, en una Mesa de Trabajo, que la analice y revise en comparativo, con el Plan de Veracruzano de Desarrollo, a fin de dar respuestas, rumbo y plazos, a las demandas.



Quedó sellado el compromiso de los Colectivos de continuar perseverando y sumarnos a toda actividad y esfuerzo en bien de las veracruzanas. Por esto, ahí, en el evento, las convocamos a que la Sororidad y la corresponsabilidad social, nos gobierne en la lucha por los derechos y la igualdad sustantiva, más allá de los colores.



Estamos ciertas que, a las Diputadas les preocupa mucho, como a nosotras, la situación, las trasgresiones y el entorno que amenaza la vida, desarrollo e integridad de niñas, jóvenes, indígenas, adultas mayores, mujeres con discapacidades, migrantes, comunidad de diversidad sexual en Veracruz. Las caras de las violencias de género, las exclusiones, los crímenes se ven a diario y enlutan y hieren a cientos de familias.



La Agenda Legislativa de Género conjunta, nacida cien por ciento ciudadana, plural y profesionalmente confeccionada que ya les entregamos, es un instrumento muy útil y práctico para que las 25 mujeres empoderadas en el Legislativo, tomen el timón y guíen a Veracruz, con esta hoja de ruta, hacia los cimientos legales de la Igualdad sustantiva, la justicia y la paz que tanto necesitamos concretar en la vida diaria de más de 4 millones de veracruzanas.



Contiene suficiente trabajo para irla desahogando en los próximos 30 meses. Tenemos la esperanza depositada en estas mujeres laboriosas que tienen la posibilidad de cambiar las estadísticas rojas en Veracruz. Por lo pronto, ya se inauguró una nueva etapa histórica del trabajo legislativo, donde la mitad, puede trabajar, incluir y resolver, con y para la otra mitad.



rebecaramosrella@gmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• De adoradores y vengadores: la revancha perfecta 2016-01-14
• Las mil caras del odio y del terror 2015-12-02
• El privilegio de servir 2015-08-31
• Lo que queremos los priistas 2015-08-10
• Papa grillo; la santa diplomacia 2015-06-29
• Corrupción, impunidad y desverguenza 2015-03-02
• ¡Atrévase Señor Presidente! 2015-02-16
• Es y a fondo, la reforma del poder 2014-11-05
• México: de la gloria al averno 2014-10-22
• La ONU: del fiasco a la reforma 2014-10-02
• El califato y la coalición: la intolerancia a muerte 2014-09-10
• México y Turquía: responsabilidad global 2014-08-25
• Israel impune: la maquinaria de la muerte 2014-08-06
• El juego del exterminio 2014-07-22
• Mujeres: decidir nuestro derecho 2014-06-29
• Vergüenza Global 2014-05-05
• El romance perpetuo de García Márquez 2014-04-20
• Turquia: historias comparadas 2014-04-02
• Colosio a cuatro lustros 2014-03-24
• EUA vs Rusia: el juego del poder 2014-03-17
• Sin igualdad no hay progreso 2014-03-09
• La manipulación de la desconfianza 2014-02-24
• México también es Norteamérica 2014-02-10
• Peña: diplomacia a todo motor 2014-01-26
• Peña en Turquía 2013-12-16
• El embajador de conciencias 2013-12-09
• La incongruencia letal 2013-11-18
• Obama: el segundo acto 2013-11-11
• Turismo sostenible 2013-11-04
• México en la prospectiva global 2013-10-28
• MALALA, la educación y las mujeres 2013-10-14
• La Prioridad 2013-09-30
• ¿Los mexicanos, somos felices? 2013-09-17
• El salto al vacío 2013-09-09
• “Turismo y desarrollo de la comunidad” en México 2014 2013-09-02
• Es la hora 2013-08-27
• La revolución de las mujeres 2013-08-19
• Rompiendo mitos 2013-08-12
• La derrota del Estado 2013-08-05
• La imperiosa desesperación por resucitar 2013-07-29
• Espiados o no espiados 2013-07-15
• TRAIDORES 2013-07-08
• Mandela, tú nunca mueres 2013-07-02
• Los guardianes del orbe 2013-06-24
• MÉXICO Y LA OTRA SUPERPOTENCIA 2013-06-17
• Vencidas “alaturka” 2013-06-10
• EN MÉXICO, EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2014 2013-05-27
• Tierra de déspotas 2013-05-20
• ¿VALEN LO QUE GANAN? 2013-05-13
• El amigo más cercano 2013-05-06
• BLINDAR AL PACTO 2013-04-29
• Reforma migratoria: La última muralla 2013-04-22
• La más competente 2013-04-15
• El águila, el dragón y el sol naciente 2013-04-08
• El rostro del cambio 2013-03-26
• Crecer con dignidad 2013-03-18
• Nuevo Presidencialismo 2013-03-11
• La oportunidad histórica 2013-02-24
• Ser mujer en México 2013-02-17
• La que se fue 2013-02-10
• LA PIEZA CLAVE 2013-02-04
• El fin de la razón 2013-01-27
• LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA 2013-01-22
• La violencia de la imposición 2013-01-14
• El negocio de la muerte 2013-01-07
• Nuevos Mundos 2012-12-24
• Igualdad para crecer 2012-12-17
• El arranque: lo medio, lo bueno, lo mejor 2012-12-09
• La herida abierta 2012-11-25
• Hambriento, desigual y corrupto 2012-11-19
• Tiempo de reconciliación 2012-11-11
• Elecciones de colores 2012-11-04
• Turismo mundial responsable 2012-10-28
• Peña en Europa 2012-10-24
• Turquía en la encrucijada 2012-10-14
• Obama: la segunda oportunidad 2012-10-08
• DIPLOMACIA PRESIDENCIAL 2012-10-01
• La Paz Imposible 2012-09-23
• Seamos Libres 2012-09-16
• El equipo y la congruencia 2012-09-10
• Corresponsabilidad histórica 2012-09-03
• LAS PODEROSAS 2012-08-27
• OBAMA, EL ELECTORERO 2012-08-21
• OBAMA, EL ELECTORERO 2012-08-20
• REFORMA POLÍTICA: VAMOS POR MÁS 2012-08-13
• No habrá traición 2012-08-06
• Legisladoras con causa de género 2012-07-30
• El PRI tiene que cambiar 2012-07-23
• La Víctima 2012-07-15
• LA INSTRUCCIÓN 2012-07-08
• Peña, presidente para todos 2012-07-02
• RAZONES DE LA DERROTA 2012-06-25
• LA OPORTUNIDAD PERDIDA 2012-06-17
• GANEMOS TODOS 2012-06-11
• ELIJAMOS CON RESPONSABILIDAD 2012-06-03
• EL ADIÓS AL PASADO 2012-05-27
• Nuestros indignados 2012-05-24
• ¿Y LOS COMPROMISOS CON LAS MUJERES? 2012-05-13
• SEGURIDAD Y PAZ, PRIORIDADES 2012-05-07
• CAMBIO DE SEÑALES 2012-04-29
• LA OTRA MITAD 2012-04-23
• PANAMERICANISMO 2012-04-15
• LA PUERTA FALSA 2012-04-10
• PACTAR EL PROYECTO NACIONAL 2012-04-01
• La última línea roja 2012-03-25
• LA INVERSIÓN MÁS INTELIGENTE 2012-03-18
• RECADOS DE OBAMA 2012-03-12
• AUTORIDAD MORAL 2012-03-06
• DEL MANDO AL LIDERAZGO 2012-02-26
• MUJERES CONTRA MUJERES 2012-02-19
• LEPRA ELECTORERA 2012-02-13
• LA DEMOCRACIA AZUL 2012-02-06
• PACTAR LA SUPERVIVENCIA 2012-01-29
• LOS CUATES 2012-01-22
• DESTERRADOS 2012-01-15
• SIN REGRESO 2011-12-18
• MUJERES Y CAMBIO CLIMÁTICO 2011-12-11
• PEÑA Y LA POLÍTICA EXTERIOR EFECTIVA 2011-12-04
• LA PIEDRA 2011-11-27
• LA PERESTROIKA DE MANLIO 2011-11-18
• EL DERECHO A LA VERDAD 2011-11-12
• LA VICTORIA PALESTINA 2011-11-06
• LA LEY O LA FARSA 2011-10-30
• REFORMA POLÍTICA Y CIUDADANA 2011-10-23
• OBAMA EN SU TABLERO 2011-10-14
• PRI: A TRANSFORMAR LA HISTORIA 2011-10-11
• LAS MUJERES DECIDEN 2011-10-02
• El atajo de Obama 2011-09-24
• Día de la democracia 2011-09-18
• UNAM: seguridad y justicia en democracia 2011-09-11
• RECONCILIACIÓN NACIONAL 2011-09-04
• Publicidad con equidad 2011-08-28
• Entre pobreza y deuda 2011-08-21
• TUMBOS DE UN ANARQUISTA 2011-08-14
• EXTREMOSOS 2011-08-05
• LA ANTESALA 2011-07-24
• MUJERES: TURISMO E IGUALDAD 2011-07-15
• DE LA MANO DE LA MAESTRA 2011-07-09
• NI UNA MUERTA MÁS 2011-07-01
• LA CATARSIS 2011-06-27
• DESMEMORIADOS 2011-06-17
• MIGRACIÓN: VÍCTIMAS Y VERDUGOS 2011-06-10
• CALIDAD HUMANA 2011-06-03
• MÉXICO EN EL DILEMA 2011-05-29
• ENTRE EL ODIO Y LA ESPERANZA 2011-05-23
• PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE 2011-05-13
• El Desquite 2011-05-06
• NUEVAS REGLAS DEL PODER 2011-05-02
• TURISMO: LA FÓRMULA INTELIGENTE 2011-04-17
• MIGRANTES: DERECHOS HUMANOS DE IDA Y VUELTA 2011-04-10
• EXCEPCIONALISMO 2011-04-01
• VOLADORES: PATRIMONIO DEL MUNDO 2011-03-25
• DESPIADADOS 2011-03-20
• ONU MUJERES 2011-03-11
• DESARMADOS 2011-03-05
• EL ÚLTIMO MAHDÍ 2011-02-25
• Intervencionismo electorero 2011-02-18
• La esencia de las revueltas 2011-02-08
• La esencia de las revueltas 2011-02-08
• DE LA PALABRA, LA ACCIÓN 2011-01-28
• India en Veracruz 2011-01-23
• CEDHV: la solución 2011-01-14
• Secuestrados 2011-01-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010