Me llamó un amigo que vive o tiene negocio en Antón Lizardo, preguntándome si estaba invitado al festejo conmemorativo de 52 años del Sr. Ramón Perez Morales; dado que no estaba enterado del evento, ni se quién es el señor Perez Morales, pedí a otro amigo que tiene un esquife en Antón Lizardo que preguntara a los lancheros si estaban enterados del evento. ¡SORPRESA! El asunto es delicado y trascenderá, me enviaron fotos y película de la pachanga en todo su apogeo.
Efectivamente hoy sábado se realizará un fiestón, se está realizando, en el islote, arrecife o promontorio, casi arenal con un poco de plantas rastreras, ubicado en la zona arrecifal, conocido como SALMEDINA. Eso es inaceptable, pues el islote está muy vigilado por la Armada de México y los responsables de la zona arrecifal; Salmedina tiene un poco más de dos hectáreas está enfrente de la escuela Militar Naval y es por tanto imposible que los militares apostados en la escuela y base naval no se enteren del evento.
Para no caer en falsedades o falsa información, llame a un amigo que vive en Antón Lizardo para que investigara el asunto, mi sorpresa fue mayor, con su esquife se acercó a Salmedina y quedo asombrado, había varios yates fondeados junto a la isla y en el islote se habían levantado cobertizos con mantas, además de varias sombrillas, los asistentes a la fiesta estaban armados con su vaso, supongo conteniendo agua bendita, había música y mucha gente asistiendo a la fiesta, estaba invadido el islote por personas que con seguridad cuidaran no producir despojos.
En diversas ocasiones yo he tratado de bajar al islote de Salmedina y en pocos minutos están los vigilantes de la Armada o del Parque Arrecifal llamando la atención para alejarnos del islote, está muy vigilado y se impide acercarse a pocos metros de la playa del islote, ante ello nos preguntamos. ¿Dónde están los celosos guardianes del Parque Arrecifal o de la Armada de Mexico?
Ya metido en el asunto, pedí información a los lancheros respecto al servicio que habían prestado para la organización de la fiesta y se nos informó de desde ayer Sábado unas personas se acercaron a Antón Lizardo, para contratar algunas lancha que pudieran llevar invitados sin Yate, y poder acarrear lonas, puntales, víveres y agua bendita, consumible en la fiesta; uno de los organizadores habló más de la cuenta y dijo que pagaría el festejado que cumplía 52 años y le había parecido de primer nivel hacer la fiesta en un lugar prohibido, todo muy bien organizado con la complicidad de quienes debían haber impedido que se invadiera un lugar tan vulnerable, ambientalmente hablando.
Hoy tratamos o trate de hablar a la Armada a un teléfono dado por enterados, y no hubo respuesta, ni hablar a los responsables de la zona arrecifal, solo trabajan de Lunes a Viernes y cuando más vigilancia se requiere, el Sábado y Domingo, ellos descansan u organizan fiesta en el Islote. Se debe investigar quiénes permitieron la invasión de Salmedina y aplicar el castigo que dispongan las leyes. ¡AGUAS! Agosto25 del 2018 lmwolf@prodigy.net.mx Luis Martinez Wol |
|