De Veracruz al mundo
ACONTRACORRIENTE
Manuel del Ángel Rocha
2018-06-04 / 19:22:12
Olga Sánchez Cordero y la justicia transicional
Dentro del gabinete de pares propuesto por Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de México, destaca la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, candidata al Senado y eventual Secretaria de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero. En vista de proselitismo a Xalapa, habló del Estado Laico, los femenicidios, el avance en la equidad de Género, el aborto, como tema de salud pública, los matrimonios del mismo sexo, la amnistía propuesta por AMLO, el machismo imperante, el Pacto Federal, la defensa de los derechos humanos, la pacificación nacional, la inequitativa distribución de la riqueza para la gente del campo, la inseguridad, una estructura viciada para la aplicación de la justicia, y muchos temas más que escapan a mi memoria, pero de los asuntos tratados deja la sensación de conocimiento, pasión y profundidad. La Magistrada avizora el empoderamiento de las mujeres, una vez en el poder López Obrador. A tomado la encomiendo del tabasqueño a pie juntillas y con ímpetu desarrolla cada tema. Evidencia su compromiso con el país que la sociedad está sembrando, que todo parece indicar será una realidad a partir del primero de julio, y que no se arrendará ante los retos mayúsculos que es participar como pilar importante de la cuarta Republica que plantea Andrés Manuel.



Una de las líneas más importantes para los asistentes, fue sin duda conocer el planteamiento de la Ministra, sobre la ley de amnistía propuesta López Obrador, que dada su responsabilidad como Secretaria de Gobernación, tocará su diseño y aplicación. Sánchez Cordero subrayó que la idea descansa en la Justicia Transicional, que tiene compendio en Leyes y Tratados Internacionales, y que busca fundamentalmente magnificar la atención a las víctimas y su dignidad en el conflicto que vive el país, construyendo un Estado capaz de frenar injusticias y atenuar la violación de los derechos humanos, para que en un marco de seguridad y garantías renovadas,



reinsertar en la sociedad a los ciudadanos. Por ejemplo, a los campesinos, que, ante la ausencia apoyos gubernamentales para la producción de granos y productos alimenticios, están sembrado mariguana y amapola. La pobreza se ha adueñado de grandes regiones del país, donde existen paisanos que no tienen más opción que dedicarse a producir este cultivo. En muchos casos han sido obligados por el crimen organizado a la plantación y cosecha de la droga. La amnistía pretende a la vez, devolver a la vida productiva a todos aquellos jóvenes que han sido cooptados por el crimen organizado, a través de pleno empleo, becas, actividades culturales y la promoción de valores cívicos. Remarcó que de ninguna manera la ley procurará absolver a aquellos delincuentes, que con todas las agravantes han causado dolor, lastimando premeditadamente a ciudadanos, familias o individuos, en su patrimonio, personas o vidas. Para estos no habrá indulto en la ley Transicional.



Esta Ley pretende reconstruir el tejido social, que los gobiernos del neoliberalismo han hecho añicos, al favorecer disimulada o premeditadamente a grupos delincuenciales. Al hablar del restablecimiento social, insistió en la importancia de una familia integrada, cuyos miembros tiene roles específicos, que ante la ausencia de su cumplimiento, deviene en familia disfuncional. Del papel que juegan los sacerdotes en las comunidades, como mediadores del conflictos, sobre todo ante la inenarrable inseguridad y violencia. De la escuela como medio para potenciar valores; de las organizaciones sociales como aglutinadores de objetivos comunes; de los sindicatos como defensores auténticos de sus trabajadores, que no de sus líderes.



El concepto no tiene desperdicio, en un país donde las desapariciones forzadas, el secuestro, la extorsión, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual y la violencia de género, son la constante, propia de las acciones criminales de una dictadura militar, como ocurrió en los setentas y ochentas en Sudamérica. Cuatro son los conceptos que contempla la Justicia Transicional. Verdad, Justicia, Reparación a las víctimas y Garantía de No repetición. En los últimos 12 años la profunda tragedia en materia de



derechos humanos, nos arroja que en México existen más de 36 mil personas desaparecidas, y también más 240 mil homicidios, lo que indica que la propuesta de AMLO es acertada, como también la promesa de que sea Olga Sánchez Cordero, quien opere la instauración de la ley, que se ha aplicado únicamente en aquellos países donde la violencia desbordada ha superado al Estado, con la finalidad de armonizar al país, y resarcir, con dignidad a las víctimas en su dolencia y postración.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010