Ni modo, en una forma u otra, la mayoría de los mexicanos recurrimos al IMSS, a mi me pescó el cangrejo y tuve necesidad de gestionar, ser atendido en los sanatorios del Instituto, el costo de padecer un cáncer mortal como el que a mi me atacó es altísimo, caro para quien dispone de recursos y caro para el Estado que tiene que sostener el servicio a los derechohabientes, pero…PUNTO…los derechohabientes nos ganamos el derecho con el descuento que se nos hace durante toda la vida laboral, por tanto, pagamos por un seguro de vida, para mas o menos soportar los problemas de la vejez. Ante lo anterior nuestro derecho es legítimo, no se nos da un privilegio gracioso , caprichoso o gratuito.
Para mi fortuna casi nunca o muy pocas veces recurrí al IMSS, coticé casi siempre en el tabulador o tarifa mas alto, pero ya de viejo pensé que no necesitaría del IMSS y en el sistema cooperativista al que me integré pagué la cuota mas baja, al igual que mis coasociados, resultado de esa tontería mi pensión es la mas baja del IMSS, el trabajador de mi empresa que menos gana, tendrá una pensión superior con mucho, a la que recibo, no importa, tengo la seguridad al servicio medico, en el IMSS se cuenta con magníficos médicos y equipo de avanzada, bueno no todo, mi pinche cáncer demandó una radiación externa con acelerador lineal, con el que no cuenta en el Estado el IMSS, ante esa situación el Instituto subrogó el servicio a una clínica de Xalapa, se me programaron treinta y cinco madrazos, perdón sesiones de radioterapia con el acelerador lineal.
Todo parecía formidable, pues además de la radioterapia, por tener que ir a recibirla por cinco días a la semana, se me pagarían viáticos junto con un acompañante, declaración en el documento con descripción: “Traslado de pacientes que generan gastos de pasajes y viaticos” Cuenta 4206 1601
Se me programó para que me presentara a las 11:00 hs. de lunes a Viernes, descanso para recuperación sábado y domingo, cumplí casi a pie juntillas lo dispuesto por la mecánica operacional del IMSS, cometi una tarugada, pues me aplicaron los médicos de Xalapa las 35 radiaciones diarias descansando Sábados y Domingos. Parece que la libré.
En la parte inferior de la hoja que describe el tratamiento, se anota que tengo derecho a recibir por viáticos y pasajes, míos y del acompañante, $1054.32 semanales de cuatro días, pues se aclara que: cinco días corresponden a cuatro noches, por lo que según el análisis de finanzas del IMSS, me pagan cuatro días, a $263.58 diarios, una irregularidad pues yo no recibí tratamiento por 28 noches sino diario, de Lunes a Viernes cinco días semanales, por lo que debería recibir por los 35 días que fui diario a Xalapa un total de $9525.30 y no la cantidad derivada de la irregular cuenta que realiza su departamento de finanzas, mucho menor a lo que tengo derecho, peor aun, menor a lo que ellos analizan. ¡AGUAS!
Agosto 22 del 2017 lmwolf@prodigy.net.mx Luis Martinez Wolf |
|