El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
DESDE LA ESQUINA
Raymundo León
2015-11-23 / 21:47:40
Xalapa, la ciudad más abierta
Ricardo García Guzmán, contralor general del estado, reconoció que Xalapa es la ciudad más abierta del país. “Es la número uno en materia de gobierno y es un orgullo para nosotros que sea la capital la número uno en todo el país”, dijo el funcionario ante su comparecencia de este lunes ante los diputados de la LXIII Legislatura y felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez por tal logro.
Ricardo García Guzmán, contralor general del estado, reconoció que Xalapa es la ciudad más abierta del país. “Es la número uno en materia de gobierno y es un orgullo para nosotros que sea la capital la número uno en todo el país”, dijo el funcionario ante su comparecencia de este lunes ante los diputados de la LXIII Legislatura y felicitó al alcalde Américo Zúñiga Martínez por tal logro.

El lugar que ocupa la capital del estado es reconocido por la Oficina de la Presidencia de la República, por la Secretaría de la Función Pública, por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y por la Confederación Mexicana para la Información Pública.

“Xalapa es la número uno en lo que se refiere a ciudad abierta. La Contraloría General del Estado tiene la obligación con todos los ayuntamientos y del estado de otorgarles la información y facilitarles para que realicen sus trámites para que se incorporen de manera ventajosa y ganar con los nuevos lineamientos que regulan la fiscalización en el país”, aseveró el funcionario.

Una ciudad abierta es aquella en la cual todos los sectores de la sociedad tienen una actitud o tendencia de aceptar nuevas ideas, métodos y cambios, a través de la práctica de la prueba y el error con el objetivo de establecer un mejoramiento continuo.

Xalapa se convirtió en Ciudad Abierta en el momento en que su Cabildo aprobó el Reglamento de Ciudad Abierta del Municipio de Xalapa. Como consecuencia de ello, se pretende incorporar de mejor forma a la ciudadanía a los procesos de mejoramiento gubernamental por medio del uso de herramientas tecnológicas que garanticen un mayor acceso a la toma de decisiones.

El 25 de octubre, el alcalde xalapeño afirmó que la firma de la Carta Compromiso de Principios Internacionales para los Datos Abiertos es parte de una convicción que ha movido a la administración municipal para promover el desarrollo sostenible a través de la apertura, uso y reutilización de los datos que los gobiernos, agencias intergubernamentales y otras entidades poseen.

De esta forma, Xalapa ya es parte de la red de 100 ciudades de todo el mundo que se adscriben a la realización de Jornadas de Datos Abiertos “y somos el primer ayuntamiento en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx lo que confirma el acierto que ha sido para esta administración municipal, el haberse sumado a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República”.

¡Qué bueno que Xalapa sea reconocida a nivel nacional como la Ciudad Abierta del país número! Ello, sin duda, compromete más a ciudadanos, a autoridades y al alcalde Américo Zúñiga a trabajar más a favor de la capital del estado.



Buscan solución



Caficultores veracruzanos se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México. La finalidad fue la de encontrar una solución a la problemática que enfrenta la caficultura en el estado y agilizar el pago de 283 millones de pesos que se adeudan a productores.

En la reunión, Edgar Díaz Fuentes, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, recordó que el senador José Yunes Zorrilla gestionó un apoyo por 400 millones de pesos para los caficultores veracruzanos, pero que solo se entregaron 117 millones de pesos faltando por entregar 283 millones. A su vez, los funcionarios de la Sagarpa, entre los que estuvieron Santiago Arguello, coordinador Nacional de Cafeticultura, y Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial, reconocieron que los recursos fueron otorgados por el gobierno federal a Veracruz, pero que fueron devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en diciembre de 2014; “sin embargo, nos aseguraron que existe disposición para que los recursos sean reintegrados a la Sagarpa y se apliquen a las diferentes áreas del sector cafetalero en Veracruz”.

El encuentro con funcionarios de la Sagarpa fue positivo. El diputado local reconoce la disposición por apoyar a Veracruz y que ahora el compromiso de los productores es corresponder de la misma forma con hechos y acciones. Edgar Díaz Fuentes y caficultores veracruzanos estarán este martes nuevamente con funcionarios de la Sagarpa en la Ciudad de México para continuar con los trabajos pendientes que se tienen en la mesa de negociación.

El diputado local refiere que es necesario crear un nuevo padrón cafetalero que permita dar de alta o baja a los productores y explica que hay ejidatarios o comuneros que donaron sus parcelas a sus hijos a quienes hay que dar de alta en el padrón para beneficiarlos con los programas. “Entre los cafetaleros existe la voluntad para integrar políticas públicas con las autoridades oficiales en los programas del sector por ser los productores del campo los que conocen la problemática que enfrenta el aromático. Lo principal es que haya una estrecha coordinación entre las instancias federales y estatales”, asegura.



A fin de mes, Fondos metropolitanos



Antes de que finalice el presente mes, los recursos correspondientes al fideicomiso de Fondos Metropolitanos, que ascienden a 154 millones de pesos, serán depositados por la Secretaría de Finanzas y Planeación a las zonas que han presentado proyectos.

Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación, afirmó en su comparecencia del martes pasado que los mencionados recursos ya están radicados en la dependencia que dirige y que no han sido depositados “en algunos casos por cuestiones atribuibles a nosotros, pero en otros atribuibles a los municipios en lo que se refiere a proyectos”.

El recurso, sostuvo ante los diputados locales, lo tenemos que entregar antes de que termine el mes según lo ha instruido el gobernador Javier Duarte, pero antes de ello se deben reunir los representantes de zonas metropolitanas con funcionarios de la Sefiplan para precisar que los proyectos cumplan con la normatividad que se pide desde el gobierno federal.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado y a pregunta hecha por el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, el titular de la Sefiplan refirió que la Secretaria de Hacienda no condiciona la entrega de los recursos y que normalmente es extraordinariamente puntual en la entrega del recurso. “Aquí lo que ha pasado es que hemos traído problemas de solventación de observaciones tanto ante la propia secretaría como hacia adentro del propio gobierno del estado porque todos los recursos que vienen etiquetados vienen sujetos a reglas de operación y normatividades muy específica y para poder soltar el recurso se tiene necesariamente que cumplir con ellas”, aseguró.

Refirió que en lo que respecta a los fondos metropolitanos han faltado observaciones de resolver que forman parte de un proceso de gestión que se tiene que hacer con la Secretaría de Hacienda y de cumplimiento para que todo quede dentro de la norma y plenamente justificado. “Entonces, parte del retraso en la entrega de los recursos es porque no hemos tenido la oportunidad de poder completar los expedientes al 100 por ciento; en el caso de los fondos metropolitanos ya recibimos los 154 millones de pesos, los tiene la Sefiplan y estamos en espera de solventar observaciones para poderlos entregar”, aseveró.

Antonio Gómez Pelegrín indicó que la instrucción del gobernador es entregar dichos recursos antes de que finalice el mes y que asimismo deben de quedar resueltos todos los pendientes económicos debido a que el mandatario estatal quiere que haya una enorme claridad y transparencia en lo que se refiere a recursos y lo que pudiera llegar de la reestructuración de la deuda.

“Lo que el gobernador quiere es que no después se vaya a pensar que se está utilizando esos recursos para otras cosas, el recurso de la deuda tiene destino específico, va a llegar y a instrucción que tengo del gobernador es que todos los asuntos económicos pendientes con los ayuntamientos queden ya resueltos”; comentó.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010