De Veracruz al mundo
Inicio
FOTOCOMENTADAS
Noé Valdés
2015-05-29 / 16:50:00
Niños que juegan a ser delincuentes
De un lejano país nórdico como es Noruega, donde ellos hasta allá y nosotros hasta acá, poco es lo que nos llega de información de su cotidiana vida; por esa razón pensamos que por esos lares no pasa nada. Aquel 22 de julio de 2011, fecha que los noruegos la van a recordar por mucho tiempo; aquel día negro, en Oslo capital, hubo un atentados que enlutó a varias familias y lo más reprobable fue en la Isla de la Utoya, ubicada en él lago Tyrifjorden; un lugar de recreación, ¡de pasarla bien pues!, sucedió uno de los más cruentos sucesos.

En aquel campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista de Noruega, Anders Behring Breivik, un empresario de 32 años, vestido con traje de policía, para no ser detectado por la seguridad de la Isla, con toda la alevosía y ventaja, descargaba una y otra vez su rifle y su pistola y al mismo tiempo gritaba a los cientos de vacacionistas, “Debéis morir, debéis morir todos”. Intervino la seguridad, lo detuvo y por la tarde la policía noruega lo presentaba; en un principio se dio varias versiones del asesino; que era mimbro de Al Qaeda, simpatizante de la ultraderecha o extrema derecha, de ideología nacionalista, pro-israelí, islamófobo.

En la Isla hubo 77 bajas y cientos de heridos, la mayoría jóvenes que fueron a vacacionar si saber que por culpa de un desquiciado mental, ya no regresarían a sus hogares, lo que era un paseo se convirtió en un infierno. El Primer Ministro Noruego Jens Stontelberg en su conferencia de prensa dijo. "Lo que más me duele es que este lugar, en el que he estado cada verano desde 1979, en el que he sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia".

El país estaba consternado, la sociedad desquiciada, lastimada, dolida, molesta por lo sucedido, los familiares de las víctimas y de los heridos, no daban crédito a lo que acababa de suceder, no les entraban las palabras de aliento que sacerdotes y psicólogos les vertían, no encontraban alivio a su dolor. Pasaron los días y el pueblo no encontraba consuelo, el primer ministro volvió hablar al país y les dijo que por los hechos, que habían agraviado muy adentro a la sociedad, a partir de ahí se le pondría más atención a la educación de los jóvenes. Esa fue una decisión clave y, poco a poco la sociedad fue digiriendo el trago amargo y aceptaron la propuesta del Primer Ministro Noruego.

En nuestro querido México, en el Estado norteño de Chihuahua, cinco jovencitos, que jugaban a ser delincuentes, ataron de pies y manos y le quitaron la vida a su compañero de juego, amigo y consanguíneo de uno de los cinco; de los hechos hemos escuchado de todo, los padres de la víctima quieren que se castigue a los culpables del horrendo hecho, que los chicos, por su edad sabían lo que estaban haciendo; las autoridades han dicho que no se les puede encarcelar por ser menores de edad, que se les tiene que mandar a un reformatorio. Hay quienes se van a los extremos, piden que el castigo sea ejemplar, para que en el país, los chavos se enteren y vean la forma tan cruel en que agraviaron a la sociedad y que sepan que el que comete una falta de esa envergadura, sepan lo que le va a suceder; la sociedad esta dolida, lastimada.

La cuestión es que de los tres niveles de gobierno, no hemos escuchado, que de aquí en adelante, en casa y en la escuela, se van a poner más atención a la educación de los jóvenes, que se pedirá a los maestros que cumplan con su compromiso de educar, que no tan solo hagan como que enseñan, que miren las consecuencias. A los padres de familia de Chihuahua y los de todo el país, estén pendientes de la educación de sus hijos; si los principios se aprenden en casa, pues entonces el gobierno debe implementar programas de enseñanza a los padres, al hogar hay que ponerle más atención, que los padres, los hermanos y los amigos, se les vigile más de cerca.

El horrendo caso al que nos referimos, los medios de comunicación, en todas las modalidades, han dedicado mucho espacio, pero debemos de entender que algunos medios, tienen mucho de culpa de lo que sucedió en Chihuahua. Es fácil analizarlo; los chavos todos los días por la TV, el internet y otros, todos los días están bombardeado con cuestiones que no benefician a la formación de la juventud, las novelas, películas, videos; es mucho lo que los chicos tienen al alcance de su mano para degradar su pensamiento. Tenemos que reconocer que en los medios de comunicación hay mucho que aprender en beneficio de la educación, pero desafortunadamente y en automático, la juventud, no todos- toma los peores ejemplos.

El que escribe, una muestra presenta. Cuando yo vivía en mi aldea, en mi rancho o como se le quiera llamar; en la década de los 60s del siglo pasado, las personas pudientes en mi pueblo, adquirieron las primeras televisiones, eran pocas y en la casa donde daban chance, se apiñaban para ver la TV.

En esos tiempos, la televisión de México, transmitía una serie de televisión que se llama porque existe, “Combate”, los muchachos no se perdían un capítulo; les gustaba tanto, que aunque fueran personas vinculadas con el corte de café, asadoneando las fincas, podándolas o los que se dedicaban al ganado, a la ordeña, como les gustaba ver esa serie, se apuraban en la chamba y procuraban estar a la hora de la transmisión, acepto que a mí también me gustaba.

Cuando teníamos tiempo, jugábamos al “Combate” y armados con un palo de escoba o que tuviera algún gancho para que pareciera a las armas que portaba el teniente Rick Jason, o el sargento Vic Morrow, es más, cuando iniciábamos el juego de combate, nos repartíamos los nombres de los soldados que salían en la serie. En el juego, los chavos, todos querían que los disparos fueran reales y que los caídos en realidad fueran bajas.

Afortunadamente nuestros padres siempre nos pidieron, algunos nos exigieron y a muchos les costó que les dieran sus varazos, para que no jugáramos de esa manera, siempre nos pidieron que nos olvidáramos de las armas, nos decían que eso no lleva a nada bueno. La mayoría de aquellos chavos, hoy son de la tercera edad y ahora están padeciendo la formación de sus nietos, vemos como los medios de comunicación los están contaminando y en lugar de ver una buena obra de alguna orquesta sinfónica, están jugando con sus videos en donde todo es violencia; no saben que el amor por la vida es el que debe prevalecer.

El mundo está de cabeza, los gobernantes por conservar su poder, cuando sucede una desgracia nos hacen creer lo que a ellos les conviene, cuando un tren se lleva un vehículo donde hay víctimas, los familiares de las víctimas se van contra el conductor que operaba el autobús y no se investiga si la compañía que opera los trenes, coloco los guardavidas necesarios; la muestra son los jóvenes que hace unos días murieron arrollados por un tráiler que llevaba un remolque y al desprenderse apachurro el vehículo de los jóvenes y falleciendo todos. Después a través de los medios nos dicen que el conductor manejaba mariguana y no dicen que el tráiler con remolque siempre representa un peligro y que ya dejen de circular esos mastodontes que solo deja una estela de muerte y luto en los hogares mexicanos.

Lo sucedido en Oslo, capital de Noruega, nadie lo quiere recordar, menos se desea que vuelva a suceder, lo de Chihuahua nadie quiere otro episodio de esa naturaleza, los niños, porque en realidad eran unos niños, hoy deben de estar con el trauma de lo que hicieron y los padres peor, deben de sentir mucho de culpa; los que están y los que lleguen al gobierno debe entender que ya se debe de acabar esa idea de que se busca el poder para servirse del poder, todos los gobernantes deben de utilizar el poder para servirle al pueblo, a la sociedad, a las nuevas generaciones, que como fin de un discurso, se escucha bonito decir “al futuro de México”, que en realidad las nuevas generaciones tengan un futuro promisorio, los políticos tienen una buena tarea que enfrentar, con trabajo, con programas que en realidad sirvan a la juventud. Hasta pronto.

LOS FESTEJOS

Este viernes, todos los que hacen posible que nos enteremos que es lo que sucede en el mundo, en México, ¡por todos los lares pues!, y que le pegan bonito a la chamba en “CRONICA DEL PODER”, el viernes 29 estuvieron de manteles largos, se fueron a saborear una buena comida, bañadita con muy buenos vinos.

A los directivos, articulistas, fotógrafos y reporteros, les deseamos un mundo de felicitaciones, que ojalá y nos inviten al festejo número 50, si estamos de este lado asistiremos aunque sea con un bastón. Que sigan los éxitos y que nunca claudique, en hora buena.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Pasemos de las protestas a las propuestas, Obispos de México 2014-11-20
• Los JCC y los precios que Turismo del Estado impuso a los hoteleros 2014-11-13
• Los tamales de todos santos y Vía Veracruzana 2014-11-06
• El Senador Yunes Zorrilla y su segundo informe 2014-10-30
• De los Ángeles a los Demonios 2014-10-21
• Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014-10-16
• Los 36 octubres de Punto y Aparte 2014-10-02
• Este arroz ya se coció 2014-09-19
• Sorpresas que no deberían de ser sorpresas 2014-09-04
• La realidad de la movilidad 2014-08-28
• El turismo, la alternativa inmediata 2014-08-21
• El Senador Yunes Landa 2014-08-14
• Sembrando flores en los baches 2014-08-07
• El desinterés al diálogo y de servirle al pueblo 2014-07-31
• Festejando a María de Magdala 2014-07-24
• El abuso de la comunicación 2014-07-19
• Los Teutones bailaron tango y comieron chorizo 2014-07-17
• ¡No entienden ni atienden! 2014-07-10
• El nacionalismo 2014-07-04
• Todo sea por la salud 2014-06-30
• Veracruz, propicio laboratorio para la reelección 2014-06-26
• Los suspirantes y algo más 2014-06-19
• La libertad de expresión en PyA 2014-06-12
• ¿Qué celebramos del medio ambiente? 2014-06-05
• Verborrea del diputado Carlos Ernesto Hernández 2014-05-31
• El Papa en el medio oriente 2014-05-29
• Al maestro con cariño 2014-05-22
• ¿Que hemos hecho con nuestro planeta? 2014-05-15
• La SEMARNAT quiere acabar con el paraíso de los veracruzanos 2014-05-08
• Vuelven las callejoneadas a Jalapa 2014-05-03
• La maravilla de observar la tierra desde el espacio 2014-05-01
• Lo que el eclipse nos trajo y lo que se llevó 2014-04-24
• La semana Mayor 2014-04-10
• Las bicicletas 2014-04-04
• Si donas sangre, salvas vidas 2014-03-27
• Los puentes de asueto 2014-03-22
• EEUU y Rusia tienen al mundo nervioso 2014-03-15
• Pequeña prueba de fuego 2014-03-13
• Las diferente formas de divertirse 2014-03-06
• Los 80 añejos de Don Carlos Brito Gómez 2014-02-27
• Pobres Totonacas 2014-02-21
• Luis Donaldo Colosio 2014-02-13
• Pretextos no nos faltan para hacer turismo en Veracruz 2014-02-06
• LO VEMOS Y LO VIVIMOS LOS XALAPEÑOS 2014-02-01
• Debemos cuidar el agua y el bolsillo 2014-01-30
• La cuesta de enero se convirtió en despeñadero 2014-01-24
• El Papa bautiza niña hija de padres no casados por la iglesia Católica 2014-01-18
• Alcaldes y exalcaldes 2014-01-15
• Nueva autoridad municipal, nueva esperanza 2014-01-09
• Arrancamos el 14 con precaución 2014-01-05
• Fin de año 2013-12-25
• El turismo de fin de año 2013-12-19
• Con el dinero de los pensionados no se juega 2013-12-12
• La dulce-amarga muerte 2013-12-05
• Las cien mejores universidades en el mundo 2013-11-29
• El clima 2013-11-21
• Moderno edificio para la justicia veracruzana 2013-11-14
• Proyectos productivos, nada de paternalismos 2013-11-07
• La fiesta de todos los santos 2013-10-31
• Por algo suceden las cosas 2013-10-24
• Los derrumbes 2013-10-11
• ¡¡Hay maestros que quieren el cambio para que todo siga igual!! 2013-10-03
• Las inundaciones 2013-09-28
• En el cielo el grito de independencia 2013-09-19
• Estudiantes que sí quieren estudiar y maestros que sí quieren dar su cátedra. 2013-09-12
• El libramiento Miradores- Las Vigas 2013-09-05
• Cultura de la Protección Civil 2013-08-29
• El rector 2013-08-27
• Eduardo Andrade y “Rosa Blanca” 2013-08-22
• Hablando de la reforma energética de Peña Nieto 2013-08-16
• La vialidad en Xalapa, el coco en Tránsito del Estado 2013-08-14
• Reforestar México, ambicioso programa de Peña Nieto 2013-08-08
• ¡Francisco en su primer baño de pueblo fuera del Vaticano! 2013-08-01
• Aprovechando las vacaciones 2013-07-25
• Palo dado ni dios lo quita 2013-07-18
• Los que se van y los que llegan 2013-07-11
• Ser promotor voluntario, es un pan demasiado duro 2013-06-30
• Los veracruzanos seguimos de pie 2013-06-28
• Los misantecos se preparan para celebrar el 450 aniversario 2013-06-21
• Los tiempos de la política 2013-06-13
• ¿Pobreza en Veracruz? 2013-06-05
• ¿Quién podrá ayudarlos? 2013-06-01
• ¿Estamos haciendo algo por salvar al planeta? 2013-05-30
• Cuentas alegres o triunfalismo 2013-05-23
• Cuentas alegres o triunfalismo 2013-05-22
• ¡¡El pueblo mexicano debe organizarse y pedirle cuentas a la SCT!! 2013-05-19
• Llegaron las lluvias 2013-05-16
• La desesperación de la veda y el silencio 2013-05-09
• Ni están todos los que son, ni son todos los que están 2013-05-02
• Nemi rescata de terapia intensiva a la secretaría de salud 2013-05-01
• Misantla, una ciudad para comérsela 2013-04-25
• La iglesia católica y sus reformas 2013-04-18
• Y Harry Grappa, ¡bien gracias! 2013-04-16
• Los maestros 2013-04-12
• Los maestros 2013-04-11
• Aspirantes en el partidero 2013-04-04
• Los aspirantes 2013-03-18
• Asamblea Nacional del tricolor 2013-03-08
• Asamblea Nacional del tricolor 2013-03-07
• El Agua 2013-03-02
• El Papa 2013-02-21
• La primavera que se extenderá hasta julio 2013-02-14
• Se acabó el encanto 2013-02-07
• ¡¡Seguimos esperando!! 2013-02-03
• Los maestros 2013-01-17
• Jalar parejo y para el mismo lado 2013-01-08
• Peña Nieto en Veracruz 2013-01-07
• Felices fiestas decembrinas y prospero año 2012-12-20
• Felices Fiestas de fin de año 2012-12-16
• Los últimos suspiros del 2012 y el naciente gobierno de Peña Nieto 2012-12-13
• El nuevo Presidente 2012-12-06
• Presidente Peña Nieto, le recordamos su decálogo 2012-12-04
• Los mexicanos esperan mucho de Peña Nieto 2012-11-29
• Al ISSTE lo están matando 2012-11-22
• Víctimas de los dueños del dinero 2012-11-15
• ¡¡Nos olvida el PRI, lo olvidamos!! 2012-11-08
• El jueves próximo se reúnen las catorce etnias en Papantla 2012-11-06
• Carlos Padilla, presidente del COM 2012-11-04
• Sufragio efectivo, ¡sí!, reelección 2012-10-25
• ¿Qué vamos hacer? 2012-10-18
• Harry Grappa, la nueva esperanza 2012-10-13
• ¡No es la forma de protestar! 2012-10-04
• ¡Ni nos ven, ni nos escuchan! 2012-09-27
• Por una nueva ley de transito 2012-09-20
• Preparando todo para el 2013 2012-09-13
• La vialidad de Xalapa 2012-09-06
• Aprovechemos el agua que nos cae del cielo 2012-08-30
• Día mundial de la fotografía 2012-08-23
• La UPAV de manteles largos 2012-08-16
• Los espacios deportivos 2012-08-09
• Ley arco iris 2012-08-02
• A menudo se repite la historia 2012-07-27
• Por falta der chamba, vendí mi voto 2012-07-19
• Cambiemos de aire 2012-07-12
• El teatro debe de continuar 2012-07-06
• El uno de julio que ganen los mexicanos 2012-06-26
• En diez días habemus presidente 2012-06-21
• La sana convivencia 2012-06-14
• La salud 2012-06-07
• El tiempo se agota 2012-05-31
• Monsieur François Hollande y la izquierda mexicana 2012-05-24
• Un nuevo rumbo 2012-05-18
• Las Madres 2012-05-12
• Las campañas 2012-05-05
• Las víctimas del transporte 2012-04-26
• Las víctimas del transporte 2012-04-26
• Los presidenciables en oferta 2012-04-13
• Veni, vidi, et vici (vine, vi y venci) 2012-03-30
• Recordando a Colosio 2012-03-22
• Los presidenciables protestan 2012-03-15
• El sueño que se convierte en pesadilla 2012-03-08
• Inocentada 2012-03-01
• El alcohol 2012-02-23
• La nostalgia 2012-02-19
• Tambores de guerra en el campo veracruzano 2012-02-16
• El camión cañero, ¿Con exceso de peso? 2012-02-14
• Las zancadillas 2012-02-03
• Reunión en Xalapa de la Familia Colosio 2012-01-27
• Los Yunes 2012-01-21
• Formas de gobernar 2012-01-19
• Los cambios 2012-01-17
• Los Abucheos 2012-01-12
• Ni santos, ni reyes, ni magos 2012-01-06
• El cambio climático de Demuner 2012-01-04
• Un pequeño recuento del 2011 2011-12-30
• Cambios en el Gabinete Estatal 2011-12-28
• Pancho Mora para el PRI 2011-12-28
• El consejo político tiene la palabra 2011-12-27
• La pastorela de Toño Nemi 2011-12-18
• Nos llueve sobre mojado 2011-12-18
• Los políticos 2011-12-09
• ¡Una para el salao! 2011-12-01
• ¡Solo un poquito de cabildeo señor Gobernador! 2011-11-26
• Con las armas no se juega 2011-11-17
• Los campos secos y la presa de Chicayan la desfogan hacia el mar 2011-11-12
• Las minas y el cuento de nunca acabar 2011-05-04
• Juan Pablo II, peregrino del amor 2011-05-02
• Regidor jarocho, habla de fallas al turismo 2011-04-27
• La lana escasea y el pueblo se desespera 2011-04-24
• Que se haga tu voluntad, Señor 2011-04-19
• Veracruzano, pasea en tu patria chica 2011-04-18
• Sensibilidad política y humana en el TSJE 2011-04-15
• ¡¡Coahuitlan!! 2011-04-11
• ¡¡No hay gavilán que muera gordo!! 2011-04-06
• La lotería de Pensiones 2011-04-03
• Beneficio de la duda al “Plan Veracruzano de Desarrollo” 2011-04-01
• 7º Aniversario de la BIG BAND LATIN 2011-03-29
• La Semana Santa 2011-03-23
• El choleño Héctor Yunes, líder estatal del PRI 2011-03-14
• Señales de la madre tierra 2011-03-11
• Menudencias y algo más 2011-03-07
• Y tú ¿qué plan? 2011-03-05
• En la manera de pedir, está el dar 2011-03-02
• Pasajeros con destino 2011-02-26
• Para todo hay tiempo 2011-02-20
• Al mal tiempo buena cara 2011-02-16
• ¡Hosni Mubarak no se fue, le fueron! 2011-02-13
• ¡No hagas cosas buenas, que parezcan buenas! 2011-02-10
• ¿Playas contaminadas? 2011-02-07
• Oportunidades que nos da, el que nos da la vida 2011-02-02
• Ex alcaldes de uñas largas 2011-01-30
• El SSTEEV lo manejan con transparencia 2011-01-27
• ¡¡Sí usted pasa por Xalapa, los oficiales de tránsito lo asaltan!! 2011-01-22
• Fernando Perera, el bueno en LA CDH 2011-01-19
• Fernando Perera, el bueno en LA CDH 2011-01-19
• Comida chatarra en las escuelas, a la fregada 2011-01-16
• Comida chatarra en las escuelas, a la fregada 2011-01-16
• En Veracruz falta maíz, Mario Tejeda 2011-01-12
• Llorar, demostración de lo humano 2011-01-09
• Usted no gobierna sola 2011-01-04
• Elisabeth Morales protestó en la Prepa Juárez 2011-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010