De Veracruz al mundo
Inicio
PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
2014-01-14 / 21:51:21
Partido encuentro social, ¿los cristianos al poder?
A principios de la década del 2000, Manuel Carrillo Ochoa y un servidor --a bordo del Atos “todoterreno”-- nos dirigimos como corresponsales de una televisora a la sierra de Zongolica por una situación que nos habían comentado: que había conflictos de intolerancia religiosa entre cristianos y católicos. Que incluso el asunto había llegado hasta enfrentamientos.
La aventura terminó en San Juan Texhuacan, municipio que se encuentra a mil 940 metros sobre el nivel del mar, donde pudimos entrevistar al síndico del lugar y el cual sólo se limitó a decir que no sabía nada. Extraoficialmente admitió que había un grupo de cristianos estadounidenses que se encontraban en el lugar y dispuso de personal que nos escoltaría para seguridad y guía.

En Texhuacan, si usted camina por las calles, verá una niebla rara; no es niebla: son nubes.

Nos llevaron hacia una cabaña donde a lo lejos se escuchaban cánticos con guitarra, música religiosa moderna. Al interior, un grupo de extranjeros convivían con indígenas de la sierra de Zongolica. Ahí nos comentaron que efectivamente habían llegado a esta zona de alta marginación e hicieron grupos para evangelizar y para hacer trabajos sociales de apoyo a la comunidad. Crearon huertos, viviendas, talleres, etc., y eso al parecer tenía molesto al párroco del lugar.

Nos invitaban a pasar la noche y quedarnos para mostrarnos la labor que habían hecho y que no estaban buscando problemas con la comunidad católica, pero la premura periodística, aunado a que estábamos en medio de la nada sin estar propiamente preparados (más una infección intestinal marca diablo) nos obligaba a regresarnos a Orizaba.

Poco antes de irnos, nos avisaban que ya había llegado el párroco de la iglesia por si queríamos entrevistarlo. La entrevista fue corta y casi sin sentido: el sacerdote estaba en estado de ebriedad.

Al descender hacia la salida de San Juan Texhuacan, uno de los acompañantes nos comentaba que en varias ocasiones habían que tenido que ir a rescatar al párroco en su camioneta porque se perdía en el camino o quedaba atascado en los lodazales. Que no era la primera vez que estaba ebrio.

En Orizaba es palpable la pobreza, porque allí llegan los indígenas de la sierra de Zongolica como tradicionales marchantes. Hoy son echados de las calles por la fuerza pública que dirige la élite orizabeña, como sucede con los trienios de Juan Manuel Diez y Hugo Chahín. Aquí también es innegable la cercanía de la cúpula católica con el poder político, misma que se extiende a Córdoba, donde el obispo Eduardo Patiño Leal incluso asesinó impunemente a una marchanta indígena con su camioneta de lujo al conducir borracho.

Es la zona de Orizaba donde se da el cultivo perfecto para el nacimiento de la guerrilla. De aquí son las hermanas Arenas Agis, descendientes del General Ignacio de la Llave, quienes, ante la pobreza de la región, decidieron hacer labor comunitaria que terminó con la conformación del ERPI.

NACE EL PES

En Baja California, en el extremo norte del país, nació el PES (Partido Encuentro Social) como Agrupación Política Nacional en el año 2001 y su líder en el país es el Dr. Hugo Flores Cervantes.

Su logotipo recuerda al símbolo de la cristiandad: el Ichtus o Ichthys, que consiste en dos arcos que se intersecan de forma que parece el perfil de un pez. El acrónimo significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér; “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

De hecho, según datos de una conversación reciente con un miembro de esta organización, el Partido Encuentro Social es de origen cristiano; que ha sido fundado así porque estos grupos religiosos siempre son buscados por el poder político para que se unan como simpatizantes en tiempos de campaña. Los pastores son usualmente quienes tienen este acercamiento con candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular, pero siempre son engañados y utilizados.

El interlocutor, quien pide anonimato por seguridad, dice que al menos en Oaxaca ya se está cristalizando la conformación del PES, precisamente porque están hartos de que los políticos los utilicen y nunca les cumplan.

De acuerdo a una nota del diario La Jornada firmada por el reportero Alonso Urrutia y con fecha de 22 de noviembre de 2013, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, de Andrés Manuel López Obrador) y el PES son la dos agrupaciones políticas que más han avanzado en el cumplimiento de los requisitos legales para concretar 20 asambleas estatales o 200 distritales para convertirse en partidos políticos nacionales.

En Veracruz, de acuerdo a la fuente, se han realizado operaciones de afiliación bajo las mismas prácticas de la política a la mexicana: “¿Te interesa ganar 200 pesos?... Sí… Présteme su credencial de elector”. Si tendrán éxito o no en la conformación del PES en Veracruz como partido, está por verse en un futuro cercano.

Como apunte, el Partido Encuentro Social ya ha tenido participaciones locales en Baja California y nacionales. Según datos de su página web: “el PES participa en coalición en los procesos electorales en el año 2007 y 2010, dando a conocer a través de su trabajo y lucha social, la importancia de instruir con valores a quienes participan en diversas campañas políticas. Con el fin de brindar apoyo a la comunidad, organiza brigadas de ayuda distribuyendo despensas, así como atención médica, pláticas para padres de familia, y más”.

Prosigue: “A partir de esa fecha ha participado en coalición electoral en los procesos electorales nacionales del año 2003 (con el partido nacional Convergencia) y 2006 (Partido Acción Nacional). Actualmente se encuentra en proceso de conformarse como partido estatal en 10 entidades de la república mexicana”.

EL PES EN VERACRUZ

El homicidio sin resolver del pastor Claudio Martínez, en Coatzacoalcos, fue uno de los sonados en la historia sangrienta de Veracruz. Quienes conocieron de cerca su iglesia, dicen que tenía un fuerte carisma, pero también un gran elitismo: era iglesia para los ricos.

Su posición económica no era secreto: Claudio gozaba de una fortuna que se reflejaba en buena vivienda, espacios pagados en medios de comunicación y vehículos de lujo. Precisamente su vida holgada parece ser su mayor infortunio (aparte de la muerte, claro está), pues su esposa es señalada como la asesina intelectual por cuestiones que van de lo sentimental hasta la avaricia.

Claudio Martínez de hecho era muy allegado, según fuentes, a Gonzalo Guízar Valladares, eterno aspirante a la alcaldía del antiguo Puerto México, ex priísta reconocido como un operador hábil, pero con graves problemas que involucran los impulsos cavernarios de sus hermanos, quienes se sienten dueños del puerto y a todo mundo amenazan.

Guízar Valladares --hoy reconocido practicante del cristianismo-- es señalado como quien ha traído la “concesión” del Partido Encuentro Social (PES) en Veracruz, y actualmente trabaja para ser un partido reconocido y ocupar posiciones de poder en la entidad. ¿Sus miembros? Todos los adeptos de las iglesias cristianas que proliferan por el estado y que van ganando terreno ante un catolicismo pobre, especialmente en zonas marginadas, como ocurre en San Juan Texhuacan.

No obstante, hay que destacar que la religión católica sigue siendo la dominante en el estado. De acuerdo al “Panorama de las Religiones en México 2010” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el catolicismo tiene una población de 6 millones 015 mil 058 adeptos, mientras que la iglesia Protestante/ Pentecostal/Cristiana/Evangélica cuenta con 702 mil 643.

SIGUEN LOS GRUPOS RELIGIOSOS EN ZONGOLICA

Actualmente en Veracruz siguen los mismos cristianos norteamericanos en la zona de Zongolica, quienes se han topado con las brigadas de SEDESOL estatal y a las cuales cuestionan hacia dónde se dirigen sus caravanas. Siguen siendo desconfiados, sólo que no es lo mismo esconderse de reporteros que del gobierno.

Como van las cosas, los grupos cristianos que han evangelizado zonas pobres como Zongolica ya han hecho su base social y esto lo podríamos multiplicar en varias partes del estado a donde se ven la llegadas de iglesias como La Luz del Mundo, entre otras.

Al final de cuentas la religión es un asunto personal de cada quien. Aquí en este texto no se trata de criticar las creencias particulares y, por supuesto, cada quien es libre de abrazar la guía espiritual que prefiera.

Lo que es un hecho, es que algunos grupos no católicos se están agrupando y buscando posiciones políticas, contrario a la tradicional laicidad que se presume en los asuntos públicos nacionales y que también es un tema desgastado por el acercamiento que hay entre las más altas esferas políticas y católicas.

Como van las cosas, no dude que en próximas boletas aparezca el PES como una opción para votar. Es incipiente su ingreso a la política, pero, al parecer, con una base sólida de simpatizantes bien adoctrinados… Amén… Perdón… ¡Aleluya!

www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• La gorgolochita callada 2013-10-01
• Atacan al origen de Xalapa 2013-10-01
• Un día con una maestra disidente 2013-09-29
• Sí avisaron; dragado al río Misantla 2013-09-28
• Los maestros engañaron al gobierno 2013-09-27
• Hoy tengo hambre 2013-09-25
• Contralor encubridor; violencia magisterial 2013-09-24
• ¡QUÉ BONITO, PEÑA! QUE GOBERNADORES SE RASQUEN SOLOS 2013-09-22
• ¿Ya dejó de ser constructor Abdalá Saad? 2013-09-18
• Sin árboles, la naturaleza mata 2013-09-17
• ¿Quién de los maestros paga los muertos de Álamo? 2013-09-11
• Clavos al ataúd de la corrupción del SNTE y la CNTE 2013-09-10
• Los directivos de la Sev no le sirven al pueblo de Veracruz 2013-09-09
• EL MAGISTERIO LE GANA EN PROPAGANDA AL GOBIERNO 2013-09-06
• ¿Quién explica la Reforma Educativa? 2013-09-05
• Robos de Francisco Gutiérrez de Velasco 2013-09-02
• Sara 2013-08-27
• A Peña Nieto le faltan los de Tehuacán 2013-08-25
• MAGISTERIO, UNO; LA LEGALIDAD, CERO 2013-08-22
• Violencia magisterial 2013-08-20
• Hablando con JOLOPO 2013-08-18
• VÍCTOR ARREDONDO, DELINCUENTE SOCIAL 2013-08-15
• Ampudia, venta de pajaritos y cuidar el home 2013-08-13
• Pajaritos y el criminal pasivo ambiental de PEMEX 2013-08-11
• ERICK LAGOS, CON SU JUEGO DE AJEDREZ 2013-08-08
• El ajedrez de Duarte 2013-08-06
• Lo peor: morir en la víspera 2013-07-30
• “La Fella” la sigue regando 2013-07-28
• La burla de Basilio, Espino y las jeringas a Yunes 2013-07-23
• Xiqueñadas y pueblos mágicos en Veracruz 2013-07-21
• PGR, CULPABLE DEL MARTIRIO DE ÁNGEL DE MARÍA 2013-07-18
• Las cucarachas 2013-07-16
• LAS “BURRADAS” EN MEDICINA DE LA UV DE XALAPA 2013-07-11
• Desde la hamaca: el PRI se los comió vivos 2013-07-09
• Ganó el abstencionismo y el PRI tiene asombrosa ventaja 2013-07-08
• El IEV y ciudadanía, únicas responsables de las elecciones del 7 de julio 2013-07-05
• Arias Lovillo, juez y parte 2013-07-03
• Que de la UV no egresen más asesinos 2013-07-03
• Muerte en la Facultad de Medicina de la UV 2013-06-30
• Viene la verdadera tormenta 2013-06-27
• Arnulfo Pérez Rivera 2013-06-23
• EL CUMPLIDOR BARRY 2013-06-20
• MONGE; LA VIOLENCIA EN VERACRUZ 2013-06-18
• La alcaldesa destructora de Xalapa 2013-06-16
• Lotería Veracruzana 2013-06-13
• Impunidad de nieto y el DF 2013-06-11
• Que también voten por Morris; Espino contra Yunes 2013-06-09
• Ingeniero Enrique Francisco Pasquel Jiménez 2013-06-07
• Buganza ante la corrupción 2013-06-04
• BÁRBARA Y BÁRBAROS 2013-05-30
• RECTOR OSCURO Y ENCUBRIDOR 2013-05-26
• Creel y Cordero; traiciones y mala suerte de Yunes 2013-05-21
• ¿Le contestará Yunes al borrachin? 2013-05-19
• Que no les pase lo mismo que a los Azamar 2013-05-14
• ESPERANZA PARA EL SUR 2013-05-12
• Coatepec vende el agua a Casas GEO 2013-05-05
• Yunes vendió al PAN en el 2012 2013-04-30
• DOMINGO DE PROTESTAS Y PARA PERIODISTAS 2013-04-28
• Erick y Montano salen en defensa… ¿dónde está el Orfis? 2013-04-26
• EL PAN NEGRO CONTRA PEÑA NIETO 2013-04-24
• Las traiciones y la guerra sucia 2013-04-21
• Chabelo 2013-04-16
• Grupos armados en Veracruz 2013-04-14
• Violencia en Emiliano Zapata 2013-04-13
• Hay que votar por los Yunes de Boca 2013-04-12
• LA XALAPA SUCIA 2013-04-04
• La Xalapa sucia 2013-04-03
• Políticos no descansan en Semana Santa 2013-03-26
• La comisión de periodistas y la tragedia del sur 2013-03-22
• Soledad de Doblado: morir en el PAN 2013-03-20
• LA DAMA DE XALAPA 2013-03-18
• Ampudia y la mafia del Totonacapan 2013-03-04
• ZAPATA POR AMOR A SHARIFFE 2013-02-14
• FANTASMAS EN XALAPA 2013-02-07
• FLORENCE, COFRADÍA DE LA INJUSTICIA 2013-01-24
• Se robaron a Rafael Lucio 2013-01-13
• YUNES, MALA PAGA 2012-12-10
• Oficio: traidor 2012-12-07
• La república del orden 2012-12-04
• Seguridad de primera, seguridad de payasos 2012-11-25
• Erick lagos y sus “Abeles” 2012-11-18
• JUSTICIA, GOBERNADOR 2012-11-14
• REGINA A FORO PÚBLICO 2012-11-13
• Mataron a Regina, tomaron whiskies y se fueron 2012-11-11
• ROBAN AGUA DE PÁNUCO 2012-11-08
• Políticos roban terrenos en Boca del Río 2012-11-07
• Montes, César, Yunes y su ampolleta 2012-11-04
• Se comían a los muertos 2012-11-02
• REGINA. PERIODISTAS HUIDOS 2012-10-31
• GUÍZAR DE FIESTA EN LAS PUENTES 2012-10-29
• ¿Le caerá la bruja al Sr. Ampudia? 2012-10-24
• Tragándose un plato de sapos y pedir otro 2012-10-21
• DOS DÍAS CON HAMBRE 2012-10-18
• Hernández Landa y Ampudia 2012-10-14
• Maples Arce: Xalapa ¿La Atenas Veracruzana? 2012-10-11
• Los fraccionadores se roban Alvarado 2012-10-08
• ¿Ampudia de huída? 2012-10-02
• ¿POR QUÉ OCULTARNOS DE LAS MAFIAS? 2012-09-28
• Morir de dengue en el Distrito Federal 2012-09-26
• De volcán, de Atenas, a Xalapa La Bella 2012-09-13
• La caída del Águila 2012-09-04
• POLÍTICOS MENTIROSOS; AMPUDIA, LA COCA COLA 2012-09-02
• ¿Mataron a Goyo antes o después de los amoríos? 2012-08-30
• Mataron a Nahúm Tress, constructor del Nuevo Isla 2012-08-28
• Salma. Morir de hambre en agosto 2012-08-26
• DE PORRO A SECRETARIO DE AMPUDIA 2012-08-23
• DANZANDO CON LA MUERTE 2012-08-21
• PERIODISTAS. MORIR CON LA LUNA DE PLATA 2012-08-16
• Ricardo Aldana y la corrupción en Minatitlán 2012-08-14
• OSWALDO AHUMADA SÁNCHEZ Y LA CACHI PORRA 2012-08-12
• “Ernesto”, tormenta del miedo 2012-08-10
• FREDDY AYALA ¿ROBO DE COMBUSTIBLES? 2012-08-08
• AL DF, LOS GRILLOS; RAÚL CONTRERAS BASURTO 2012-08-02
• ¿Esperamos a otro Mario Aburto? 2012-08-01
• DEPENDENCIAS HOMICIDAS 2012-07-31
• OTROS ENMASCARADOS AMENAZAN A LOS PERIODISTAS 2012-07-29
• MATARON A DEMETRIO RUIZ MALERVA 2012-07-26
• OPERACIÓN “VACUNA” ENTRE YUNES Y AMPUDIA 2012-07-24
• Que Coldwell responda la entrega del gobierno a Yunes 2012-07-20
• PEÑA NIETO NOS MANDÓ A UN ASESINO Y RATERO 2012-07-18
• VIENE EL JALONEO. EL PRI, PARADO 2012-07-15
• RUMORES QUE MATAN 2012-07-13
• RESCATANDO A INMIGRANTES 2012-07-11
• REFORMA ELECTORAL A LA VISTA 2012-07-09
• A Rey-nada no lo quieren ni en su casa 2012-07-05
• LOS CHISMES ELECTORALES 2012-07-04
• GANÓ EL MIEDO; CUIDADO CON IFE DISTRITALES 2012-07-03
• VOTE A LA VERACRUZANA 2012-06-30
• Asesinos y traidores; vote por el PAN 2012-06-29
• CALDERÓN, PROCURADOR: JOSEFINA 2012-06-28
• Cuento del día: REZÁNDOLE AL CUCHI-CUCHI 2012-06-27
• ¿QUÉ SE TRAE LÓPEZ OBRADOR? 2012-06-26
• ¿ESTADO DE SITIO EN LA REPÚBLICA? 2012-06-25
• LOS YUNES Y EL VOTO DIFERENCIADO 2012-06-24
• DURMIENDO CON “EL CHAPO” EQUIVOCADO 2012-06-22
• AGRADECIMIENTO POR LA MUERTE DE TRES FAMILIARES 2012-06-19
• SEDESOL BORRARÁ ENCUESTAS; VOTE TEMPRANO 2012-06-17
• LA NOCHE DE LOS SAPOS 2012-06-14
• Jorge le ganó 52 años a la muerte 2012-06-10
• 49 NIÑOS QUEMADOS; CALDERÓN BLA, BLA, PORQUE YA NO GOBIERNA 2012-06-05
• DUARTE ATACA A LA MEDUSA DEL NARCO 2012-05-30
• MURIÓ EL MEJOR RECTOR DE LA UV 2012-05-25
• ¿VIOLENCIA CONTRA MANIFESTANTES? 2012-05-23
• El muertero de Calderón y el Ejército en el narco 2012-05-18
• NO SE PUDO MEMO 2012-05-16
• DEBATE Y CORRUPCIÓN 2012-05-03
• DEBATE Y CORRUPCIÓN 2012-05-02
• CON LUTO, PROTESTAS Y BAÑISTAS SE CELEBRÓ EL DÍA DEL TRABAJO 2012-05-01
• LA LISTA DE MUERTOS 2012-04-29
• Erick y Carvallo quieren ser gobernador 2012-04-27
• Se desbarata el PAN Nacional 2012-04-25
• Callejas: preferible una mala educación que un maestro despedido 2012-04-24
• ¿GANARÁ PEÑA NIETO? VAMOS A TRES TERCIOS 2012-04-23
• YUNES Y POLICÍA FEDERAL ACTUAN CONTRA PRIÍSTAS 2012-03-22
• TEMBLOR. ANTONIO LUNA ANDRADE, UN PE….. 2012-03-21
• JOSEFINA 2012-03-19
• XÓCHITL: FOTOS DE AMOR O TRAMPA 2012-03-07
• EL PAN ABRE LA PUERTA AL SENADO AL PRD 2012-03-04
• ¿CUÁNDO METEN A LA CÁRCEL A LOS DE “CABALLO BLANCO”? 2012-02-27
• DUARTE MATÓ Y ENTIERRA A “CABALLO BLANCO” 2012-02-26
• EJÉRCITO: ENTRE SER HEROICOS O DELINCUENTES 2012-02-19
• CAROLINA, DAMA DE HIERRO 2012-02-12
• SEMANART ENGAÑA; NO A LA MINA DE “CABALLO BLANCO” 2012-02-09
• GANA JOSEFINA. SE EMPAREJA LA CARRERA PRESIDENCIAL 2012-02-06
• ¿SE ATREVERÁ CALDERÓN A TRATAR DE IMPONER A CORDERO? SÍ 2012-02-04
• FALLÓ EL “MICHOACANAZO” A FOX, TAMAULIPAS Y A LOS JAROCHOS 2012-02-01
• CÉSAR DEL ÁNGEL ATACA A PERIODISTAS EN VERACRUZ 2012-01-30
• . 2012-01-08
• ANTONIO VELA ¿AL FIN LA JUSTICIA EN EL INFONAVIT? 2012-01-05
• DIOS, NO MUEVAS TANTO EL TRONCO 2011-12-28
• EL JUEZ, LOEZA GUEVARA; RELATOS DE MUGUIRA 2011-12-13
• CAFÉ PARA TODOS 2011-12-11
• MUGUIRA DEMANDA A VÁZQUEZ CHAGOYA 2011-12-01
• AMADEO, MARCELO Y ZARRABAL 2011-11-28
• LOS BENETTON MEXICANOS 2011-11-22
• ¿ROMPIMIENTO EN EL PRI? 2011-11-20
• CIRILO VÁZQUEZ A CINCO AÑOS DE SU MUERTE 2011-11-18
• RAMÓN, CAMILO Y AHORA BLAKE ¿QUIÉN FALTA? 2011-11-11
• “EL BUEN TONO” DE DOMINGO MUGUIRA 2011-11-10
• AHORA LOS PERDEDORES SON LOS GOBERNADORES 2011-11-05
• LOS CHIQUIS; FIDEL Y CALDERÓN A LA CÁRCEL 2011-10-25
• LA GRAN FIESTA DE GUÍZAR Y VALENCIA 2011-10-23
• JOSEFINA, ANDRÉS MANUEL Y PEÑA, VAN 2011-10-19
• TRAICIONES Y HOMICIDIOS DE LOS GARCÍA; AUTOCENSURA DE JOSÉ LUIS 2011-10-16
• AMADEO 2011-10-12
• ALEJANDRO, NIÑO DISCRIMINADO EN UNA ESCUELA DEL GOBIERNO DEL ESTADO 2011-09-29
• PALEMÓN, MI MADRE Y HERMANOS MAYORES 2011-09-16
• GANEM, BURLA A TUXPAN; LIBERADO SIN PAGAR NADA 2011-09-13
• PINCHES PRIÍSTAS 2011-09-09
• Demuner, juez y parte 2011-09-04
• Audirac “tapa el ojo al macho” 2011-09-02
• MARUCHI Y LOS EJECUTADOS CON ROSARIOS 2011-08-31
• BLA, BLA, BLA Y EL TERRORISMO 2011-08-29
• AMENAZAN LOS CAMIONEROS AL GOBIERNO 2011-07-19
• LOS VICIOS OCULTOS DE JORGE CARVALLO DELFÍN 2011-07-13
• SOLALINDE Y EL MIEDO A LA CONDENA INTERNACIONAL 2011-07-03
• Duarte con Solalinde; paren el genocidio 2011-07-01
• SE LE APARECIÓ EL DIABLO A MIGUEL ANGEL YUNES LINARES 2011-06-29
• COATEPEC, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2011-06-28
• QUÉ PADRE: NIÑOS SECUESTRADOS EN BOCA 2011-06-19
• EL EJÉRCITO A REFORESTAR ¿QUIÉN MÁS LE ENTRA? 2011-06-16
• ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO GLORIOSO EJÉRCITO? 2011-06-14
• PAVÓN VINALES 2011-06-13
• Cuento del día: COCHILOCO JAROCHO 2011-06-07
• ¿Ha visto un niño de guardería quemado? 2011-06-04
• PROFEPA Y SEMARNAT, LAS GRANDES PROSTITUTAS 2011-06-02
• EL DEPREDADOR VÍCTOR ARREDONDO ÁLVAREZ 2011-05-30
• ¿QUIÉN PARA A JOAQUÍN GUZMÁN EN TANTOYUCA? 2011-05-28
• CAROLINA Y LOS BOMBEROS 2011-05-21
• PAN: entre finezas y porros 2011-04-05
• EL CALOR ENLOQUECE ALGUNOS JAROCHOS 2011-03-29
• Plaza las Américas de Xalapa, lugar extramexicano 2011-03-28
• Noel López Olguín y la gata ejecutada y levantada 2011-03-25
• Los mentirosos de la Federación 2011-03-25
• ¿Narcoinsurgencia? 2011-03-20
• SECUESTRAN A VALENTÍN CASAS CORTÉS; POSIBLES MÓVILES POLÍTICOS 2011-03-15
• Camaleones Jarochos 2011-03-14
• Rosalinda 2011-03-07
• El Brujo Justiciero 2011-03-03
• El Pez Diablo ¿ángel o demonio? 2011-03-01
• ¿Hacia la Policía Única en Veracruz? 2011-02-28
• LOS RACISTAS EN BOCA DEL RÍO 2011-02-18
• Florence Cassez, la artista oficial 2011-02-15
• Bienvenidos Hermanos Gringos 2011-02-13
• Fue otra del papá de la chacha 2011-02-13
• CUIDADO CON EL NORTE DEL NORTE 2011-02-11
• Sueño americano: nos invadirá Estados Unidos 2011-02-08
• Fue otra del papá de la chacha 2011-02-06
• EL TLACOTALPAN QUE SE FUE 2011-02-01
• ¿FIN DE LA IMPUNIDAD? 2011-01-30
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010