De Veracruz al mundo
Inicio
AVE FENIX
Yazmín Cruz Gallegos
2012-03-05 / 22:44:37
Tras un lugar en el Congreso
“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.
Ambrose Bierce
Aún cuando del periodo de silencio impuesto por el Instituto Federal de Electores (IFE) han trascurrido apenas unos días, todo indica que los partidos políticos determinaron ya sobre quiénes serán sus candidatos a la diputación federal por el Distrito XIV con cabecera en Minatitlán, que se extiende a los municipios de Las Choapas, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Valle de Uxpanapa e Hidalgotitlán.

Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo como protocolo se realizó la convención de delegados, pues no hubo otro registro más que el del todavía secretario general de la Sección 10 del STPRM, Noé Hernández González.

Ungido como “candidato de unidad”, Noé Hernández tendrá la gran tarea de emprender la operación “cicatriz”, porque finalmente, las condiciones políticas no eran las deseadas por la cúpula del partido.

En principio, porque dejaron crecer al alcalde choapense Renato Tronco Gómez en sus aspiraciones a conseguir la candidatura. Recordemos que fue el primero de los priistas en decir “voy por la nominación”, creído todavía en que se daría al interior del partido, un proceso democrático.

Como en caballo de hacienda iba Renato Tronco buscando alianzas en los grupos sociales y políticos de Minatitlán, Hidalgotitlán y los demás municipios del Distrito, donde como quiera, encontró eco a su atrevida aventura.

El fundador de la Unión de Ejidos “25 de Abril”, carismático, dicharachero y franco, encabezó incluso magnas reuniones en Minatitlán y otros puntos del Distrito en los que ha extendido su influencia a través de este tipo de organizaciones que agrupan a campesinos, productores pesqueros y ganaderos, pues la jurisdicción si no en su mayoría, cuenta con un gran número de comunidades rurales.

Y aunque sabía que habría de enfrentarse a la maquinaria del sindicato petrolero, en ningún momento parecía “rajarse” en su objetivo de lograr la nominación del PRI, que no obstante, le puso la primera piedra al impedir el Congreso Local, que dejara la alcaldía de Las Choapas para irse por otro cargo.

Así las cosas, en los últimos días el discurso de Renato Tronco ha cambiado, y si en principio dijo que estaría en el proceso electoral del 1 de julio aunque sea como “carga maletas” del candidato, ahora, por obvias razones, públicamente ha dicho que todavía está pensando si su apoyo será para Noé Hernández, toda vez que el propio alcalde ha encarrilado para esa misma aventura, a su hermano Miguel, pero bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.

El argumento de Tronco Gómez se da en el sentido de quienes han llegado al Congreso de la Unión animados por los priistas de Las Choapas, en poco o nada han beneficiado a su gente.

De ahí que la dirigencia petrolera tendrá que negociar de la manera más conveniente con Renato Tronco, pues se quiera o no, es la autoridad del segundo municipio con mayor arraigo en las filas del PRI.

Otro con quien será necesario limar asperezas, es el alcalde de Hidalgotitlán, que con menos éxito que Renato Tronco, también empezó a buscar afinidades con los grupos del Distrito, en caso de que se diera una convocatoria abierta entre los aspirantes.

Santana Cruz Bahena, con más limitaciones debido a que en su municipio la percepción hacia su persona es en términos regular, pensaba figurar en el proceso interno, hecho que no se dio y por lo que el día del registro de candidatos en Xalapa, apareció públicamente en apoyo de la candidata a diputada federal por el Distrito de Acayucan, Regina Vázquez Saut.

En Hidalgotitlán, la cúpula del PRI habrá también de cicatrizar las heridas que pudieron haber quedado.

Y si bien al interior del partido se libran esas batallas, Noé Hernández González podría tener allanado el camino para sin problemas, llegar a la representación del Distrito XIV en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, porque sin la estructura sólida con la que cuenta el PRI y la solvencia económica del sindicato petrolero, los candidatos de los otros partidos, del PAN y PRD, tienen en contra suya a sus propios correligionarios.

Al interior del Partido Acción Nacional, que de manera democrática eligió como su candidato a Rodolfo Hernández Pérez, joven pero con varios años de militancia panista, oriundo de Hidalgotitlán, los aspirantes inconformes que se quedaron en el camino, hablan de impugnar la elección, por supuestas irregularidades en el proceso.

Esta situación para nada ayuda al mismo partido, que en Hidalgotitlán está bastante reconocido, si se toma como referencia los resultados de la pasada elección local, donde entre los candidatos a diputados locales, el PRI obtuvo apenas 200 votos más que el PAN.

Sin embargo, eso no parece importarles a los grupos panistas que evidencian entre sí, que los intereses de unos cuantos están sobre la conveniencia del partido.

Ocurre lo mismo en el PRD, donde después de la encuesta realizada por las empresas contratadas por la dirigencia estatal, los perdedores pretenden desconocer al ganador, e irse por la libre con otro candidato.

El “borregazo” que en principio quiso dar la regidora perredista Gabriela Juárez García, en el sentido de que había ganado la encuesta y sería ella la candidata a diputada federal, no hizo tanta mella como la publicación por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que da como oficial la candidatura del empresario Amado Guzmán Alemán, hijo del ex alcalde Amado Guzmán García.

Se supone entonces que las preferencias en las encuestas fueron a favor de Amado Guzmán, igual y por lo que representa su debut en las cuestiones políticas, pero también por su parentesco con el hombre identificado sobre todo con los grupos más vulnerables, como los campesinos.

Como sea, Guzmán Alemán también tiene como adversarios a sus propios correligionarios, que al parecer, le han dado su apoyo público a quien es el candidato de Movimiento Ciudadano, el periodista Jorge Luis Torres Marcos.

No se debe olvidar que a nivel nacional, el Movimiento Progresista que representa como candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es una alianza de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que finalmente, cada uno de ellos presenta a sus aspirantes para que la asignación se dé conforme a los lineamientos de la Coalición.

De esta forma, Amado Guzmán Alemán deberá medir fuerzas con Jorge Luis Torres Marcos y habrá que ver todavía si el PT presente alguna propuesta para que finalmente se designe al candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Así las cosas, una vez concluya la “veda electoral”, los partidos y sus candidatos empezarán a definir acciones que los perfile en el puntero del ánimo de los ciudadanos ante lo que será la madre de todas las batallas y donde todavía no hay nada para nadie.





Comentarios:

ycruzgallegos@hotmail.com

elinsurgentedemina@hotmail.com









Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010