El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
AQUÍ LA CUENCA
AntonioYáñez López
2011-07-17 / 22:40:56
LA JORNADA NACIONAL DE REFORESTACIÓN
• Participan los 32 estados y el Distrito Federal.
• Se pretende reforestar más de 3 mil hectáreas, con la acción de 100 mil ciudadanos, 82 ejidos y comunidades
• Los habitantes de zonas urbanas también se incorporan.
Cuenca del Papaloapan.-



El cuidado y conservación del medio ambiente, es responsabilidad de todos.



Aunque existen innumerables formas de cuidar y conservar, indiscutiblemente, la forestación es factor esencial en el equilibrio ecológico. De ahí, la importancia de la Jornada Nacional de Reforestación, convocada por la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), enfocada principalmente, a reforestar áreas susceptibles previamente seleccionadas.



Para alcanzar las metas, se convocó a la ciudadanía en general, ya que, la reforestación mediante la acción social, permite incrementar el patrimonio forestal e involucrar a la población, en la protección del medio ambiente.



Fueron programados 231 predios en los 32 estados del país, hasta donde irá la gente interesada a plantar uno o más arboles. Quienes no pudieren asistir, podrán hacerlo en su localidad, plantando un árbol en banquetas, camellones, parques, unidades deportivas y áreas verdes de zonas urbanas.



Obviamente, no basta con plantar, la tarea sigue con el cuidado de las especies plantadas hasta lograr su pleno desarrollo. Lamentablemente en ocasiones, hay quien planta uno o varios árboles y se olvida que son seres vivos, que requieren de nuestro cuidado.



El estado de Veracruz, cuenta con 13 Unidades de Manejo Forestal, incluida la llamada “Cuenca del Papaloapan”, integrada por 15 municipios, en la que participan los sectores de la región involucrados en el desarrollo forestal, como son: el social, profesional, académico, industrial, comunidades indígenas, productivo, no gubernamental, y gobiernos municipales.



En la historia de la Cuenca, aun está vigente el esfuerzo que realizó la extinta Comisión del Papaloapan, en la década de los 70´, al introducir el pino Ocarpa, en la Sábana, para su explotación en la industria papelera, y la especie Melina arbórea, en forestación urbana y rural.



El año pasado, se hizo una plantación forestal en el predio “San Pedrito”, del municipio de Tres Valles, Ver., asistiendo importantes funcionarios estatales y federales. Valdría la pena, regresar a constatar cómo va el desarrollo de la plantación y también visitar las realizadas en la Unidad de Manejo Ambiental “Lucertas”, que encabeza el Sr. Fernando N. Criveli Espinoza, con su familia, y que se localiza entre los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, Ver., ahí participaron alumnos de las escuelas Secundaria “Ignacio Zaragoza” y de escuelas primarias cosamaloapeñas, personal del Consejo de Desarrollo del Papaloapan. (CODEPAP), La SEDARPA y de la CONAFOR, además de ciudadanía en general.



De los 100,000 participantes a nivel nacional solo había registrados en la página oficialde la CONAFOR http://www.conafor.gob.mx/reforestacion2011/ al día de hoy 30698- y el registro de aportación ciudadana marcaba 18595 árboles a plantar por 3288 personas inscritas de manera individual y voluntaria.



Ojalá se logre una gran reforestación, especialmente en las partes altas de las sierras de Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde nacen los afluentes que forman el Papaloapan.



Parte del tremendo azolve de las presas “Miguel de la Madrid” (Cerro de oro) y “Miguel Alemán” (Temascal), asi como la de los ríos formadores y el propio Papaloapan, se deben en gran medida a la deforestación sufrida por diversas causas en esas áreas.

La CONAFOR ofreció varias alternativas para que en esta Jornada Nacional de Reforestación, la sociedad no deje de participar de manera activa en el cuidado de los bosques de México y aumente su conciencia sobre la importancia de los ecosistemas forestales como proveedores de servicios ambientales y sustento de miles de personas en el país.

El esfuerzo es muy loable, ojalá los resultados superen las metas trazadas, y que no se haga una sola jornada al año.

Así como a las madres no solo debemos homenajearlas el diez de mayo, sino todos los días, así la jornada forestal debe ser permanente, con mayor capacitación para los habitantes urbanos, no solo los rurales, para que sepan que especies son para plantar en jardines, banquetas, al interior de las casas, de tal manera que no presenten luego inconvenientes que termines en su derribo prematuro, la prueba son los arboles que se derriban para ampliar calles, para no dañar las redes eléctricas y telefónicas, los cimientos de las casas, etc.

En resumen: hay que plantar las especies adecuadas en los lugares apropiados y esmerarnos más en su cuidado, para poder hacer, a su completo desarrollo, una explotación racional de la producción forestal.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010