De 2014 a la fecha, 192 niños, niñas y adolescentes migrantes han muerto en la frontera entre México y USA, la más letal en América MEMORANDUM 1.- Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de 2014 a la fecha, 497 niños, niñas y adolescentes migrantes han muerto en las rutas migratorias del continente americano, de los cuales 192 (38.63 por ciento) fallecieron en la frontera entre México y Estados Unidos, la más letal para ellos, aseguró. A nivel mundial, los cruces migratorios más letales son el del desierto del Sahara, el cruce del mar Mediterráneo, la frontera entre Estados Unidos y México, el mar Caribe y el Parque Nacional de Darién. Edwin Viales Mora, director regional para América del MMP, dijo que los menores que perecieron en el cruce de la frontera México-Estados Unidos eran principalmente mexicanos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, cubanos, chinos y afganos. Sobre las causas de las muertes, explicó que se asocian con ahogamiento, violencia y por accidentes en medios de transporte no aptos. En una sesión virtual de la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos, señaló que el análisis histórico de los datos recabados por la OIM, de 2014 hasta ayer, muestra que las rutas migratorias donde más niñez migrante ha fallecido, además de la de México-Estados Unidos, es la región de América del Sur y el Parque Nacional de Darién. Destacó que las cifras recopiladas por el MMP son sólo estimaciones; evidentemente, el número real de personas que fallecen o desaparecen durante el tránsito migratorio es muchísimo más elevado y se magnifica para rutas de gran letalidad. En el caso de América del Sur, explicó que han documentado 91 muertes de menores que ocurrieron, la mayoría, en rutas terrestres en Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y en el cruce fronterizo de Colchane, entre Bolivia y Chile. En el Parque Nacional de Darién, entre Colombia y Panamá, lastimosamente desde 2014 hemos registrado 76 vidas perdidas, entre las principales nacionalidades están Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, Afganistán, Angola, Camerún, Mauritania, India y Perú, señaló. Viales Mora indicó que en el Mar Caribe han documentado 47 muertes, sobre todo de niñas, niños y adolescentes originarios de Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia, Jamaica, Bahamas, Surinam, Tailandia, Senegal, Mauritania, Dakar y Egipto. Concluyó que aunque la niñez migrante es uno de los grupos en contexto de movilidad más vulnerables, los datos sobre sus fallecimientos y desaparición durante la migración tienden a ser muy limitados. Cada número representa a una persona y a una familia que quedó atrás sufriendo los efectos de perder a un niño durante el tránsito, expresó. El experto recordó que los dos últimos años lastimosamente se rompió el récord de vidas perdidas de personas migrantes en el mundo y en América, en éstas sumaron mil 413 en 2023 y mil 272 en 2024. Así las cosas.
|
Se accidentan dos motociclistas al caer a un barranco, en Texistepec y uno fallece; Acusan a Delegado de Tránsito en Naranjos de provocar accidente con saldo de dos lesionados cuando conducía en estado de ebriedad, en Tantoyuca MEMORANDUM 2.- Dos jóvenes hermanos que circulaban a bordo de su motocicleta cayeron a un barranco en el municipio de Texistepec, y uno de ellos perdió la vida. Los motociclistas transportaban un bulto de cemento o algo parecido en su motocicleta, cuando cayeron a un barranco de poca altura, y la unidad aplastó a uno de ellos terminando con su vida. El trágico accidente ocurrió la mañana de este domingo 29 de junio en una carretera de esta población, y en el barranco donde pasaba agua proveniente de una montaña, el joven sobreviviente como pudo levantó la motocicleta, pero su hermano ya no tenía signos vitales…ELEMENTOS DE Tránsito estatal provocaron un accidente la noche de ayer sábado, en el tramo carretero Tantoyuca-Ixcatepec, a la altura de la localidad de Lindero Aguacate, cundo circulaban a bordo de un vehículo particular un KIA de color azul. De acuerdo con los reportes, el conductor identificado como Cástulo Gómez Robles, perdió el control de la Unidad y se impactó contra una camioneta Ford Ranger de color rojo en donde viajaba una familia. Tras el impacto resultaron lesionados dos miembros de la familia por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital de Tantoyuca, para su atención médica. Automovilistas que se percataron de los hechos llamaron al número de emergencias 911 y al sitio arribaron paramédicos de Protección Civil del municipio de Tantoyuca, quienes prestaron auxilio a los lesionados. De acuerdo con los testigos, el conductor del vehículo particular, Cástulo Gómez Robles, es el delegado de Tránsito en el municipio de Naranjos, quien conducía en presunto estado de ebriedad acompañado por otros elementos que también iban alcoholizados, y portaban el uniforme, ya que venían de una fiesta particular.
|
Ley sobre desaparición forzada contempla sanciones de entre uno y dos millones a particulares que no cumplan con la entrega de información MEMORANDUM 3.- Apenas el sábado por la tarde, la Cámara de Diputados recibió del Senado el proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley General de Población en ese ámbito, por lo que, en sus redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), corroboró que continuarán con el trabajo legislativo y será discutida con seriedad y compromiso”. La iniciativa sobre víctimas de desaparición fue aprobada apenas el viernes en la Cámara Alta, en la cual, entre otros puntos, se establece que la Secretaría de Gobernación tendrá un plazo máximo de tres meses para crear la Plataforma Única de Identidad, que interconectará bases de datos públicas y privadas con la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, con la finalidad de facilitar la búsqueda de personas no localizadas. Además, se contemplan sanciones de entre un millón y 2 millones de pesos a los particulares que no cumplan con la entrega de información. Como ya se informó, entre los cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas se encuentra la creación de la Alerta Nacional de Búsqueda, que operará de inmediato ante el reporte de una persona desaparecida; y de la Base Nacional de Carpetas de Investigación, misma que será actualizada en tiempo real por las fiscalías locales y general, y la Ficha de Búsqueda. Además, obliga a los servicios periciales y forenses de la Federación y estatales que tengan en resguardo un cuerpo o restos humanos no identificados, a practicar pruebas dactiloscópicas y genéticas para su identificación antes de la remisión a las fosas comunes. Los resultados deberán registrarse en el Banco Nacional de Datos Forenses. El funcionamiento de este último se fortalecerá con una disposición que exige a todas las autoridades, incluidas fiscalías y tribunales de justicia, conectar sus bases de datos. El documento también ordena que las entidades y la Federación tengan fiscalías especializadas en desaparición y personal capacitado y certificado en investigación del delito de desaparición. El viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ricardo Monreal (Morena), adelantó que las reformas en materia de desaparición forzada serán una de las tres iniciativas que se discutan y eventualmente aprueben en las sesiones del lunes, martes o miércoles.
|
|