EU registra la primera muerte por gripe aviar, y se desata rumor sobre posible pandemia. Se reaviva la preocupación MEMORANDUM 1.- Tras la primera muerte relacionada con la influenza aviar A/H5N1 en Estados Unidos reavivó la preocupación sobre el posible surgimiento de una nueva pandemia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el riesgo de transmisión de ese virus entre seres humanos sigue siendo muy bajo, la noticia coincidió con el lanzamiento del tablero interactivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tema. La plataforma, que por momentos estuvo saturada y no permitía el acceso, reportó el miércoles que durante 2024 hubo mil 357 brotes de la enfermedad en aves y mamíferos en América, así como 67 casos de la infección confirmados en seres humanos. De éstos últimos, 66 ocurrieron en Estados Unidos y uno en Canadá. El pasado lunes se reportó el primer deceso asociado con la cepa de influenza A/H5N1 en Luisiana. De acuerdo con el Departamento de Salud del estado, el afectado fue un hombre de 65 años, quien estuvo en contacto con aves de corral y silvestres. En el tablero interactivo de la OPS se destaca que de los brotes registrados en el continente el año pasado, más de mil 100 tuvieron lugar en Estados Unidos; de éstos, 906 se presentaron en mamíferos domésticos y 227 en aves de corral. El resto fueron animales silvestres (aves y mamíferos). Otros 121 brotes ocurrieron en Canadá y en Perú 61. México reportó siete en aves silvestres y de corral, ninguno en mamíferos y tampoco ningún caso de infección en personas. También hubo brotes en Brasil (15), Colombia (siete), Islas Malvinas (dos), Argentina (uno) y Ecuador (uno). Especialistas en infectología comentaron que desde finales del siglo pasado se identificó que el virus A/H5N1 tenía el potencial de generar una pandemia porque logró cruzar la barrera de las especies. Es decir, ha pasado de animales, principalmente aves, a seres humanos que han tenido cuadros de leves a moderados y se han resuelto de manera favorable. Lo que no ha ocurrido es la transmisión entre personas. Los investigadores explicaron que si la cepa se llegara a trasmitir de persona a persona sería por vía aérea. Eso no ha ocurrido, insistieron, porque el virus no ha tenido mutaciones que le den la capacidad de encontrar alguna célula receptora en el organismo. Esto es lo que mantiene a la comunidad científica con cierta tranquilidad y es lo que sustenta la afirmación de la OMS de que el riesgo de contagio es muy bajo todavía.
|
Ningún juez tiene competencia para frenar elección judicial, por lo que continuará el proceso electivo: Ricardo Monreal MEMORANDUM 2.- El proceso electoral para elegir a las personas juzgadoras el 1 de junio de 2025 no se detiene aun con amparo que ordena la suspensión, pues ni este recurso legal ni ningún juez tiene competencia para frenar los comicios, señala el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Indica que tras la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación que suspendió las actividades relacionadas con la elección de jueces y magistrados, después de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, el Poder Legislativo continuará con este proceso. En sus redes sociales explicó: “Ante la suspensión concedida por un juez, el Comité de Evaluación del Poder Judicial decidió detener su proceso de selección de aspirantes. El Legislativo optó por continuar con el suyo, ya que no proceden los amparos en materia electoral ni aquel juez tiene competencia en ella”. El zacatecano refirió que en el proceso de selección de aspirantes a juzgadoras y juzgadores, 639 personas se inscribieron para participar tanto en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo como en el del Judicial, mientras que 531 se registraron en los comités de los tres poderes de la Unión. Al inicio de este proceso de selección de las y los jueces y magistrados 10,161 personas fueron validadas por el Comité de Evaluación del Poder Judicial. Esta elección está prevista para junio de 2025, a fin de robustecer la democracia e ir “fortaleciendo la legitimidad y confianza en el sistema judicial”, comentó el líder parlamentario.
|
Salida de Trudeau podría tener repercusiones significativas para México y la región en general, alertan especialistas MEMORANDUM 3.- Tras el anuncio de Justin Trudeau de su renuncia como primer ministro de Canadá ha encendido alertas sobre el futuro de la integración económica en América del Norte, particularmente en torno al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La salida de Trudeau no solo marca el fin de una era en Canadá, sino que podría tener repercusiones significativas para México y la región en general, opinan expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. Para Roberto Zepeda Martínez, especialista en temas norteamericanos, la renuncia de Trudeau es el resultado de un desgaste político sostenido, agravado por la creciente popularidad del Partido Conservador. Según Zepeda, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, ha logrado capitalizar el descontento popular por problemas sociales como la carestía y el aumento de la drogadicción, presentando a Trudeau como el responsable. Este cambio político podría derivar en un escenario sombrío para la región, especialmente cuando en 2026 se revise el T-MEC. Si el Partido Conservador regresa al poder, el tratado trilateral podría perder su relevancia, y la relación comercial con Estados Unidos, ya tensa, se vería aún más afectada. De hecho, algunos gobernadores canadienses ya han sugerido la salida de México del acuerdo, argumentando que la nación no comparte una política comercial similar a la de sus vecinos del norte. Oliver Santín Peña, también académico del CISAN, advirtió que México deberá ser cauteloso y prepararse para escenarios diversos. Aunque el país ha mantenido una relación comercial sólida con Canadá, con este último siendo el tercer socio comercial de México, la llegada de un gobierno conservador podría cambiar las dinámicas de colaboración, especialmente en temas como el comercio, el medio ambiente y la movilidad laboral. México cuenta con cartas de negociación con Estados Unidos, lo que podría ofrecer ciertas ventajas frente a un liderazgo canadiense más centrado en la protección de su mercado interno, indica. En este contexto, el panorama se presenta complejo para México, ya que un cambio en el liderazgo canadiense podría alterar las bases de la integración económica en América del Norte. No obstante, algunos analistas señalan que México podría explorar alternativas como acuerdos bilaterales más específicos, mientras se prepara para enfrentar un escenario donde el T-MEC podría no ser tan prioritario para Canadá como lo ha sido en la última década. A medida que se acercan las elecciones en Canadá y se inicia la revisión del T-MEC en 2026, México deberá estar listo para adaptarse a los cambios que se avecinan, tanto en la relación con Canadá como con Estados Unidos, dos socios clave en la región.
|
|