De Veracruz al mundo
Protestan en Bellas Artes en demanda de prestaciones laborales.
Al inicio de acto oficial en la sala Manuel M. Ponce aproximadamente unas 15 personas desplegaron carteles de papel con mensajes en los que pedían diálogo y no represión en contra de los trabajadores de la cultura.
Miércoles 25 de Septiembre de 2024
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) protestaron esta tarde durante la celebración de la ceremonia de entrega de Medallas Bellas Artes 2023 y 2024 en los ámbitos de Arquitectura y Patrimonio.

Al inicio de acto oficial en la sala Manuel M. Ponce aproximadamente unas 15 personas desplegaron carteles de papel con mensajes en los que pedían diálogo y no represión en contra de los trabajadores de la cultura.


“En el Inbal siempre existe la libertad de expresión, aunque no todos tengan la razón”, fueron las palabras de Héctor Romero, subdirector de Bellas Artes y quien fungía como presentador, después de que se entregó la primera medalla a Enrique Ortiz, relativa al año 2023 en el rubro de arquitectura.

Durante el resto de la ceremonia, que duró casi un par de horas, varios de los manifestantes permanecieron de pie y con los letreros con consignas en alto. En uno de los momentos más emotivos, cuando los cuatro galardonados, Enrique Ortiz, Sara Topelson, Gabriel Mérigo y Salvador Aceves, se colocaron juntos para la toma de fotografías, los manifestantes se interpusieron al frente, ante la molestia de amigos y familiares de los homenajeados.

Después de culminar la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura explicaron que demandan el cumplimiento de prestaciones laborales, como son la entrega de ropa de trabajo y herramientas que hacen desde 2018.

Dario Montiel, director de Asuntos Laborales del Inbal, respondió que a la una de la tarde se tuvo una reunión para revisar este tema, pero que los trabajadores no acudieron. Y apuntó que la protesta durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes está relacionada con el laudo con el que se reinstaló a dos personas en la coordinación de Artes Visuales, por lo cual el resto de empleados no estaban de acuerdo argumentando que afectaría para aumentar de escalafón.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:35:23 - Sheinbaum llega al G7 y Trump anuncia que ya se va; en el aire primera reunión bilateral
17:46:52 - ¡Boca del Río va a seguir por buen camino!
17:34:36 - Llega Claudia Sheinbaum Pardo a reunión con empresarios en Canadá
17:33:20 - Se forma el ciclón tropical Cinco-E en el Pacífico mexicano
17:28:41 - Buscan en Hidalgo conductor de automóvil arrastrado por inundaciones
17:27:31 - Rechazan magistrados electos que sus triunfos se relacionen con acordeones
17:26:31 - Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad
17:23:42 - Sismo de 5 sacude a Oaxaca este lunes 16 de junio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016