De Veracruz al mundo
Identifican marcadores sanguíneos para predecir casos de cáncer de pulmón.
Martes 06 de Junio de 2023
Por: Europa press
Foto: AFP.
Madrid.- Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) e instituciones asociadas identificaron marcadores proteínicos en muestras de sangre que se asocian al cáncer de pulmón, y desarrollaron un algoritmo basado en ellos para identificar personas que padecerán esa enfermedad.

Estos hallazgos complementarios se publicaron como artículos independientes en Nature Communications y en Journal of the National Cancer Institute.

El de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento, la estrategia más prometedora para mejorar la supervivencia a largo plazo es avanzar en la detección precoz.

“El cribado aplicado al cáncer puede salvar vidas, pero hay que sopesar los beneficios con los perjuicios. Los biomarcadores sanguíneos tienen un gran potencial para identificar mejor a las personas que desarrollarán cáncer de pulmón en el futuro, lo que permitiría orientar el cribado hacia ellas”, afirmó Hilary Robbins, científica del Departamento de Epidemiología Genómica del CIIC y codirectora de los estudios.

Los nuevos estudios utilizaron datos proteómicos de seis análisis prospectivos de grupos poblacionales que participan en el Consorcio de Cohortes de Cáncer de Pulmón (LC3).

Es una iniciativa de un gran consorcio de 25 cohortes de todo el mundo, que comprenden datos de 3 millones de voluntarios de investigación que han sido objeto de seguimiento durante muchos años.

Los autores del estudio publicado en Nature Communications, el primero de este tipo que busca marcadores proteicos tempranos del cáncer de pulmón en muestras de sangre previas al diagnóstico, midieron hasta mil 200 proteínas en muestras recogidas de 731 personas con antecedentes de tabaquismo a las que posteriormente se diagnosticó cáncer de pulmón en los 3 años posteriores a la extracción de sangre.

“El resultado fue la identificación de 36 marcadores proteínicos estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”, afirmó Hana Zahed, estudiante de doctorado del Departamento de Epidemiología Genómica del IARC y una de las autoras principales del estudio.

En el segundo estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute y dirigido por el doctor Xiaoshuang Feng, becario posdoctoral de la Sección de Epidemiología Genómica del IARC, los autores utilizaron los datos de LC3 para desarrollar y validar un algoritmo de predicción del riesgo basado en proteínas.

El algoritmo de proteínas superó a estas herramientas a la hora de discriminar entre los individuos que desarrollaron cáncer de pulmón y los que no, lo que demuestra que los marcadores tienen un gran potencial para proporcionar información sobre el riesgo más allá de las herramientas de predicción existentes.

“Los resultados de estos estudios son muy prometedores y suponen un gran paso hacia el desarrollo de una herramienta basada en biomarcadores para mejorar la toma de decisiones clínicas en el cribado del cáncer de pulmón”, afirma Mattias Johansson, científico de la Sección de Epidemiología Genómica del CIIC y codirector de los estudios. “Ahora estamos avanzando rápidamente para desarrollar y evaluar un ensayo que pueda utilizarse en la práctica”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016