De Veracruz al mundo
Silvio dedica honoris causa a la "trova cubana de todos los tiempos".
Emocionado subrayó: “Este reconocimiento lo recibo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos”. Como se sabe Rodríguez es fundador del Movimiento de la Nueva Trova, en la década de 1960, junto a Pablo Milanés (1943-2022), Noel Nicola (1946-2005) y Vicente Feliú (1947-2021).
Sábado 03 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Foto: ..tomadas @PresidenciaCuba
CDMX.- El cantante y compositor Silvio Rodríguez recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Habana, el cual dedicó “a la trova cubana de todos los tiempos. Nadie se va a poner bravo si ahora digo que, en mi corazón, llevaré este estímulo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos”.

En ceremonia encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el intérprete, de 76 años, expresó en el aula magna de la casa de estudios: “Es indescriptible ser reconocido por la institución donde han hecho historia tantas personalidades, más si esto ocurre en el país donde nací. Decir gracias es poco para un abrazo tan generoso que abruma”.

Emocionado subrayó: “Este reconocimiento lo recibo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos”. Como se sabe Rodríguez es fundador del Movimiento de la Nueva Trova, en la década de 1960, junto a Pablo Milanés (1943-2022), Noel Nicola (1946-2005) y Vicente Feliú (1947-2021).

Al rememorar su relación con la UH, aseguró que nunca pudo estudiar en ella, aunque recordó una manifestación de estudiantes a mediados de la década de 1950 contra la que disparó la policía, y que presenció siendo niño. Recordó un episodio de 1962, en el que asistió a una celebración el 13 de marzo en la Colina Universitaria, donde Fidel Castro “hizo un discurso esencialmente antidogmático, que dedicó a los jóvenes, y mencionó a los que él llamó ‘mancos mentales’.

“Incluso criticó algunas consignas extremistas de entonces, apelando a un verdadero pensamiento marxista, científico; a una seriedad intelectual. Todo esto revelaba contradicciones que después comprendí que, más que nuestras, eran humanas, porque en los 76 años que he vivido he visto obcecación y fanatismo en muchas formas de pensar”, refirió Rodríguez.

“Significativo ver como tan temprano Fidel, dirigiéndose a la juventud, hacía una crítica profunda a la simplificación de lo ideológico. Lo que quiere decir que no deseaba, para nuestro futuro, el predominio del pensamiento dogmático; ejemplo que deberíamos tener siempre presente, más que por los prejuicios superados, por los que no nos dejan ser mejores”, comentó.

También recordó la invitación que recibió para actuar en la Televisión Universitaria en 1970, cuando “los trovadores de mi generación estábamos marginados de la televisión y de la radio. Fue otra prueba alentadora, además de las de Haydee Santamaría y Alfredo Guevara, de que, en aquella revolución de mi país, que yo apoyaba, era posible una diversidad de pensamiento”, afirmó.

De manos de la rectora de la institución, Miriam Nicado, el músico recibió el galardón más importante que entrega la UH, informó en redes sociales la Presidencia de la República.

Nicado rememoró la obra del fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana en ese país y el profesor Manuel Calviño pronunció las palabras de elogio al artista, en un acto en el cual participaron artistas e intelectuales cubanos.

Calviño dijo que el músico ha sido un indagador insomne de la sociedad cubana, y ha luchado por hacerla mejor. “La Revolución es de quien la siente y la abraza, y él inequívocamente la abrazó”, expresó.

De igual modo, Rodríguez recibió una carpeta con carteles creados por estudiantes de diseño, que aluden a sus canciones emblemáticas.

Su investidura es considerada la última acción del programa profesional de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber UH, inaugurada el pasado lunes en la céntrica sala cinematográfica Yara.

Con una discografía que incluye más de 20 álbumes, el autor de clásicos como Ojalá y Unicornio ha compuesto además música para el cine, la televisión y el teatro. Rodríguez es uno de los compositores cubanos contemporáneos con más reconocimientos nacionales e internacionales, y esta condición reconoce el alcance de su obra, que incluye la composición musical y letra de cientos de canciones.

Nacido el 29 de noviembre de 1946 en la localidad de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, fue también uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

En 2009, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, distinguió al artista con el título de doctor honoris causa, nombramiento en Arte que también recibió en 2017 por la Universidad de las Artes de Cuba.

Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de Cuba, escribió en Twitter: “Recibe Silvio Rodríguez el título de doctor honoris causa de la Universidad de la Habana, merecido reconocimiento al poeta por su talento, su historia, sus aportes a la cultura nacional e internacional. Siempre amando a #Cuba #Silvio”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
19:13:24 - Encuentran fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia
19:11:43 - Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016