De Veracruz al mundo
AMLO reporta una pensión, cuentas y cero propiedades en declaración patrimonial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que el año pasado recibió 1 millón 716,391 pesos por concepto de sueldo y pensión de Adulto Mayor. Negó poseer vehículos o propiedades.
Lunes 29 de Mayo de 2023
Por: Expansión Política
Foto: .Mario Jasso/Cuartoscuro
CDMX.- Una pensión de adulto mayor, dos cuentas de nómina, una de ahorro y un sueldo anual por 1 millón 716,391 pesos es parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su Declaración Patrimonial y de Intereses.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas el último día del mes de mayo los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial. Ésta es la sexta que presenta el titular del Ejecutivo federal, la primera fue la de inicio como funcionario público, y de 2019 a 2023 ha presentado la respectiva actualización.

En su última declaración, el presidente incluyó que desde el año pasado cobra la Pensión para Adultos Mayores, uno de los programas insignia de su administración. Por ese apoyo gubernamental, el presidente de la República reportó 19,310 pesos como ingreso anual.

El titular del Ejecutivo Federal informó que por concepto anual de salario obtuvo un millón 697,081 pesos, una cifra ligeramente superior al millón 628,717 pesos que reportó el año anterior.

Por su sueldo y pensión de adulto mayor, el año pasado el presidente percibió un millón 716, 391 pesos.

Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente aseguró que recibir la pensión de Adulto Mayor es un derecho universal que tienen todos los mexicanos que ya trabajaron por años.

“Es un derecho, aunque tengas dinero; ya tienes la edad y ya contribuiste con tu trabajo en el desarrollo del país y es una retribución, una recompensa para que puedas recibir algo y muchos puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia. Son derechos universales. Entonces, yo no puedo decir: No lo recibo, yo sí, a mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes. Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del ISSSTE, que tiene un tope, y de eso voy a vivir porque no soy millonario, porque nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza”, explicó el mandatario federal.

Ingresos por regalías
En su declaración patrimonial no figura el ingreso que obtuvo por concepto de regalías por la venta de su libro “A la mitad del camino”, el cual asciende a más de 3 millones de pesos.

¿La explicación? Es que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller maneja sus recursos. El presidente dijo que ese dinero sí fue reportado pero como ingreso de pareja, sin embargo, no está en la versión pública.

“Del libro anterior que comenté que había yo obtenido 3 millones de pesos, en efecto, pero sí se manifestó, nada más que ese dinero, como otro, mi sueldo, lo administra Beatriz, porque yo no tengo, no uso, pues ella me administra, me da lo que necesito”, explicó en un primer momento.

El presidente leyó la cifra que está en su declaración patrimonial: “Ingreso anual neto de la pareja, dependientes económicos después de impuestos, es esto, esto es ¿verdad?, 3 millones 348,000”, dijo.

-Esta no es la versión pública, le respondió el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

López Obrador explicó que de cada ejemplar que vende de su libro, recibe 12%.

“Me rayé con este último libro, se vendió, no sé, pero como 300-400 mil ejemplares. Ya voy a pedirle el último corte a la editorial. Porque me dan por cada libro 12 por ciento, ese es el contrato, no es mucho”, dijo.

Sin propiedades
En su declaración, el presidente no reporta ninguna propiedad, tampoco ningún vehículo. Este lunes explicó que decidió vivir en Palacio Nacional porque fue en este espacio donde habitó el expresidente Benito Juárez.

“Es un departamento, pues no sé, deben de ser 200 metros cuadrados; ahí vivo, y sin lujos de ningún tipo. ¿Y por qué vivo aquí? Porque vivió Juárez, porque aquí está la historia del país. Aquí en la Intendencia tuvieron preso, antes de asesinarlo, al presidente Madero. Este lugar está lleno de historia, está toda la historia de México”, precisó.

El mandatario federal recordó que decidió no vivir en Tlalpan, donde está su anterior domicilio por ahorrar tiempo.

“Me ahorro un tiempo, eso sí, de sueño, porque venir de Tlalpan me tenía que levantar un poco más temprano, aquí me levanto a las 5:00, allá tenía que levantarme al cuarto para las cinco, 4:30, pero aquí me levanto a las 5:00 y ya a las 6:00 estoy encabezando la reunión de gabinete, estoy cerca. Entonces, por eso estamos viviendo aquí”, agregó.

López Obrador también reportó tener dos cuentas de nómina: una con Banco Afirme y otra con Banorte. Además cuenta con una en el Banco del Bienestar, el cual fue creado en su administración.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016