De Veracruz al mundo
Jueza otorga suspensión definitiva contra libros de texto y AMLO critica amparo.
Jueza otorga suspensión definitiva contra libros de texto y AMLO critica amparo
Lunes 29 de Mayo de 2023
Por: Expansión Política
Foto: . Daniel Augusto/ Cuartoscuro
CDMX.- Tras interponer una demanda de amparo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

Sin embargo, la suspensión no impide la impresión de los ejemplares, pero condiciona a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a continuar con ella sólo si confirma que la elaboración de los libros siguió el procedimiento legal y si garantiza la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió que la SEP deberá verificar estos aspectos y determinar si los libros son acordes a los planes de estudio.

“De no haberse observado las reglas para la aprobación de los libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión”, se establece en el expediente del amparo, consultado en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No obstante, también indica que, si la SEP cumplió con esas normativas, sí podrá continuar con la impresión de los libros de texto gratuitos.

En caso de que se detenga la elaboración de los ejemplares, la jueza determinó que se podrán imprimir y distribuir los libros del ciclo escolar inmediato anterior, es decir, los usados en 2022 y 2023.

“En todos los casos, deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros, pues esta suspensión no debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024”, subraya.

Al respecto, la UNPF aplaudió la resolución judicial y afirmó que no pretende retrasar la entrega de los materiales educativos, sino garantizar que se elaboren como dicta la ley y los planes de estudio para garantizar una educación de calidad.


LO ÚLTIMO
Falsificación de medicamentos, un problema que Cofepris aún no resuelve
La CNDH deslinda al gobierno de AMLO de espiar con Pegasus
Ciudadanos retiran pancartas y plantón frente a la Corte en apoyo a ministros

“Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas. Nosotros estamos a favor de que haya libros, no hay de nuestra parte el menor propósito de evitar que se entreguen a tiempo”, expuso la asociación en un comunicado.


AMLO dice que el amparo no es por contenidos, sino por negocio
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la “lluvia de amparos” en contra de los libros de texto no es por los contenidos de los ejemplares, sino por el negocio de la impresión.

“Ahora están amparándose, no sólo es por la cuestión de los contenidos, sino también porque tenían el negocio de la impresión de los libros, hasta empresas extranjeras. Entonces ahora se están haciendo los libros, estamos ahorrando y son muy buenos contenidos. Ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el que sigamos impulsando la transformación del país”, lanzó el presidente.

López Obrador dijo que para diseñar el contenido de los libros de texto se requieren científicos con pensamiento humanista.

“Si no se fortalece el pensamiento humanista, ¿qué futuro para las nuevas generaciones? Porque sí se quieren científicos, queremos científicos, no para que aprendan sólo a elaborar la bomba atómica o misiles, que aprendan eso, pero que sean humanistas. No queremos robots, queremos gente con buenos sentimientos, buenos ciudadanos”, afirmó el mandatario federal en su conferencia matutina.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016