De Veracruz al mundo
Morena se mete al pleito entre Perú y AMLO con una superioridad moral que no la tiene ni Obama.
Con una superioridad moral que no la tiene ni Obama, Morena se mete al pleito entre Perú y “non grato” AMLO
Jueves 25 de Mayo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Ante la declaración oficial del gobierno de Perú de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “persona non grata” en el país sudamericano, Morena se mete al pleito con cierta superioridad moral, probablemente no la tiene ni Obama.

Esto fue provocado por las declaraciones de AMLO en contra de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, a quien llamó “usurpadora”, además de desconocer su gobierno.

Cabe resaltar que Perú había señalado como injerencistas las acciones de AMLO, ya que dio asilo político a la familia del ex presidente Pedro Castillo, actualmente encarcelado y con quien todavía está en comunicación.


Morena se mete al pleito entre Perú y AMLO (con una superioridad moral que no la tiene ni Obama)
Después de que la declaración de “persona non grata” de AMLO se oficializara en Perú el día de hoy (25 de mayo), Morena no dudó en emitir su posición ante la decisión del Congreso peruano.

Morena compartió en Twitter su “pronunciamiento ante la declaración de non grato [..] por parte de las autoridades ilegítimas y antidemocráticas de Perú”.

Parafraseando una frase ya dicha por AMLO (sin la misma popularidad de “no la tiene ni Obama”) Morena declaró que “es un timbre de orgullo” el que AMLO sea “non grato” en Perú

Ya que eso demostraría que están incomodando a “los corruptos de todo el mundo”.

De momento, al parecer el nombramiento de AMLO en Perú no es motivo de preocupación, ya que se molestarán en elaborar posicionamientos cuando “haya un mandatario democráticamente electo”.


Algunos usuarios de la red social indicaron que es incongruente de parte de Morena y AMLO, ya que ninguno se han pronunciado respecto a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que también han sido definidos como corruptos o ilegítimos.

Otros indicaron que Morena no está en posición de emitir posicionamientos de este calibre, ya que no tiene la autoridad o la facultad para hablar a nombre del gobierno de México o de AMLO.

Aunque también hubo quienes recordaron que AMLO (y por consiguiente tampoco Morena) no puede interferir en asuntos de otros países, de acuerdo con la Doctrina Estrada.


AMLO habría violado la Doctrina Estrada al desconocer el gobierno de Dina Boluarte en Perú
Como señalaron en la publicación de Morena con su posicionamiento del pleito entre Perú y AMLO, en México, en el artículo 89 fracción X de la Constitución, queda establecida la prohibición de la intervención en otros países.

La Doctrina Estrada establecida por el secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada Félix en 1930, indica cómo debe ser el manejo del Ejecutivo (AMLO) con el resto de países, como Perú.

En la misma establece que México es un país que “pugna por el camino de La Paz para solventar las diferencias”, por lo que se ha caracterizado por privilegiar el respeto con sus relaciones internacionales.

Por lo mismo, México (y por tanto AMLO) respetará la autonomía e independencia de las otras naciones, se limitará a aceptar o retirar sus agentes diplomáticos sin calificar (ni durante o después) la elección de sus autoridades.

En otras palabras, sí podría considerarse como intervención de parte de AMLO desconocer el gobierno de Perú actual y apoyar al ex presidente Pedro Castillo, además de emitir su opinión.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:49 - México, entre los 5 países con más peticiones de refugio: CICR
09:48:08 - El país muestra fortaleza notable tras abandonar ❝recetario❞ del FMI
09:26:40 - Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
09:24:44 - Va la Ley de Amnistía contra los ❝pactos de silencio❞
22:15:10 - Loret en Latinus: 23 de abril
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016